martes. 21.05.2024

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) se mantendrá vigilante para que el investido presidente, Pedro Sánchez, respete los derechos de Canarias, recogidos en el Estatuto y el Régimen Económico y Fiscal (REF) de 2018, y, en especial, las inversiones, la condonación de la deuda, la reforma legal en materia migratoria para la acogida obligatoria de los menores no acompañados por todos los territorios del Estado y la financiación para los trenes. El presidente de NC-BC. Román Rodríguez, lamentó que los asuntos de interés general del Archipiélago “no hayan estado” en los discursos de Sánchez, del jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y tampoco de la diputada de CC Cristina Valido. El canarismo de progreso entiende que la causa está en las “casi nulas concreciones y falta de ficha financiera” del acuerdo del PSOE y Coalición, así como en la soledad de un PP atado por la extrema derecha que, en las islas, se ha quedado descolocado.

Según la nota enviada a Crónicas, en la intervención de Pedro Sánchez previa a la votación con la que salió reelegido con el apoyo 179 votos, Román Rodríguez observó que las referencias del candidato a Canarias sobre el convenio de carreteras, las transferencias de Costas y los 100 millones de euros para La Palma fueron asuntos logrados y resueltos en la pasada legislatura. Sobre el tema migratorio, “con toda su complejidad, lo que citó, no supuso compromiso” alguno, advirtió. De esta manera reconoció el presidente del canarismo de progreso el temor a que peligre la reforma legal, promovida por NC-BC, para la acogida obligatoria de los menores migrantes no acompañados entre todos los territorios del Estado.

Para Nueva Canarias, Sánchez “no pudo concretar nuevos compromisos” ya que el acuerdo suscrito con CC “carece de obligaciones y de ficha financiera”. Son, denunció, “puras generalidades” salvo el apoyo de hoy a la reelección, a los presupuestos estatales de 2024, 2025 y 2026 así como los 40 millones de euros para mantener la gratuidad de las guaguas que se extenderá en todo el Estado, con lo que “en ningún caso es una ventaja singular de Canarias”.

Como “inmoral” calificó que se incluya el “reparto”, con criterios políticos, de los cargos de Radiotelevisión Española en Canarias. También aludió al “complejo” de CC al intentar desmarcarse de Sánchez con la ley de la amnistía en un intento de buscar explicaciones para sus electores de derechas, que “no entienden” el acuerdo con el PSOE. Clarificador, subrayó, el sinsentido del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, de pedir a los Servicios Jurídicos municipales un informe sobre la ley de amnistía.

Román Rodríguez afirmó que NC-BC se mantendrá vigilante para que el nuevo Gobierno de Sánchez respete los derechos de los canarios, condone la deuda del Archipiélago con la aplicación del criterio per cápita, para la incorporación de las islas a la política ferroviaria del Estado y en el cumplimiento de los compromisos en materia migratoria, entre los principales.

El aspecto positivo de la investidura, para Román Rodríguez, es que España tiene un Gobierno democrático y de progreso totalmente legal, que el PP de España se queda solo con la extrema derecha de Vox y que los populares canarios se quedan “descolocados”.

Hizo hincapié en valorar que Sánchez haya tenido el apoyo de 179 diputados que, todos juntos, suman más votos en las urnas que los que hicieron presidentes a Mariano Rajoy, José María Aznar, Felipe González y Adolfo Suárez.   

También porque Nueva Canarias comparte las políticas de progreso estatales en materia económica, empleo, servicios públicos, fiscalidad, la igualdad, para el fortalecimiento del Estado y los valores por la paz y la solidaridad, hoy expresadas con una condena al genocidio del pueblo palestino por parte del ejército israelí en Gaza y el resto de los territorios palestinos.

NC-BC se mantendrá vigilante para que Sánchez respete los derechos de Canarias y exige...
Comentarios