miércoles. 29.05.2024

La portavoz parlamentaria en materia turística de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Natalia Santana,  destaca en nota de prensa que advirtió este jueves que el Gobierno presidido por Fernando Clavijo va sin rumbo. La diputada canarista afirmó que la última evidencia es la posición del director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, a favor de la regulación del alquiler vacacional, del reconocimiento del efecto llamada y de la insostenibilidad del ritmo de crecimiento de esta actividad económica. Santana mantuvo que la acción del gabinete de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) está marcada por grandes contradicciones internas, indefinición y la sensación de no saber lo que hay que hacer tras el multitudinario movimiento social del pasado 20 de abril (20A), que clamó un cambio de modelo económico porque ‘Canarias tiene límites’.  

Estos planteamientos fueron expuestos por la parlamentaria de NC-BC al preguntar, en comisión, a la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, por las opiniones del director general anteriormente citado sobre la regulación de las viviendas vacacionales y como responsable de la redacción del anteproyecto de ley.

NC-BC, reiteró Natalia Santana, coincide con Miguel Ángel Rodríguez en la necesidad de ordenar, de legislar esta actividad antes de que sea insostenible sin perjudicar al pequeño tenedor, que consigue así un complemento para la renta familiar o la jubilación.

Para la diputada canarista, Rodríguez cae en contradicciones al asegurar que el ritmo de crecimiento no ha sido distinto a momentos anteriores. Sin embargo, agregó Santana, sostiene que es incuestionable el efecto llamada. Lo que “sí es cierto es que ha subido un 40 por ciento” tras el anuncio del anteproyecto de ley, aseveró.

Una situación que decidió a NC-BC a buscar el apoyo del Parlamento para suspender la concesión de nuevas autorizaciones hasta aprobar definitivamente la norma, rechazado por la mayoría de los grupos que apoyan al Ejecutivo de CC, el PP, la ASG y la AHI.

Previo recordatorio de que Miguel Ángel Rodríguez también sostuvo que nunca se debió permitir el alquiler vacacional, y teniendo en cuenta que las derechas canarias son “fieles” defensoras del libre mercado y el modelo de crecimiento desarrollista, Natalia Santana invitó al pacto de CC y el PP a “sentarse y escuchar más”.

Censuró el “mar de contradicciones” de los socios del pacto. Otro ejemplo, la posición favorable de Jessica de León a la petición de NC-BC para sellar un gran acuerdo por el turismo sostenible. Pero, a continuación, el gabinete de Clavijo apoya macroproyectos como Cuna del Alma, Fonsalia, la Tejita y la “estrella de la colección” que afecta a Fuerteventura, la autorización para un hotel en Corralejo de 1.000 camas, “sin trabajadores, sin viviendas para residir, sin agua, es decir, sin un modelo turístico adaptado al presente y futuro de nuestro país canario”.

Es evidente, criticó la parlamentaria de NC-BC, que “no escucharon” el clamor social de las multitudinarias manifestaciones del 20A. “Ustedes, su gobierno, son los que pueden frenar” la construcción de más camas hoteleras, pero “echarán” la pelota de las responsabilidades a los cabildos y los ayuntamientos, observó.

Natalia Santana invitó a CC y el PP a “ponerse de acuerdo, a consensuar el discurso y a no dar informaciones confusas e inexactas” a los canarios y canarias. En ese sentido, demandó que “se aclaren también” si habrá tasa turística y subida del IGIC al turismo

Exigió “claridad” a Jessica de León y al resto de los miembros de CC y el PP en el Ejecutivo. “Pónganse de acuerdo y no se contradigan los unos a los otros” porque la ciudadanía “no merecemos eso”, reprochó Natalia Santana.

NC-BC advierte de que el Gobierno de Clavijo va sin rumbo
Comentarios