lunes 16/5/22

El portavoz parlamentario y coordinador territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, dijo este jueves que el plan estatal de impulso al turismo es positivo pero que aspira a un paquete de medidas “más potente” para un sector que genera, en las islas, el 35% del Producto Interior Bruto, el 40% del empleo y que requerirá “más tiempo” para reactivar un tejido productivo que depende de otros factores muy importantes, como la seguridad del destino y la conectividad. El dirigente de los nacionalistas progresistas añadió que un acuerdo para ampliar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en este área hasta el próximo 31 de diciembre, es “fundamental”.

26664730989_aa219009d9_o

Luis Campos, según explica su formación política en nota de prensa, declaró que es “importante” que el Gobierno estatal tenga un plan específico, como el presentado hoy por el presidente, Pedro Sánchez, dotado de 4.262 millones de euros. Es un sector productivo, continuó, “muy importante” para el conjunto del Estado pero su “envergadura” en Canarias “se triplica”, en términos de generación de empleo y riqueza. Por este motivo, los nacionalistas progresistas aspiran a un paquete de medidas “más potente”.

El portavoz parlamentario observó que el plan estatal deja “abiertas varias incógnitas” que deben despejarse “cuanto antes”. Campos dijo que es “fundamental” que se cierre un acuerdo, con carácter general, para la prolongación de los ERTE, que para el sector turístico y las actividades económicas dependientes, “como mínimo”, debe extenderse hasta el próximo 31 de diciembre. Señaló que, en estos momentos, en Canarias en torno al 40% de la población activa está en un ERTE o desempleada.

La recuperación de la principal industria local, avisó el dirigente nacionalista, “no va a depender exclusivamente” de la evolución de la economía. Hay factores tan importantes, añadió, como la incidencia de la pandemia del coronavirus en los países emisores, que plantea un serie de “incertidumbres para la completa” recuperación del sector.

De ahí, la trascendencia de la “definición” de la realización de las pruebas PCR. La “única” garantía de que la recuperación sea “progresiva y permanente” en el tiempo es que “nuestros visitantes tengan cuantas más certidumbre sobre la seguridad” del destino.

Defendió así la realización de las pruebas sanitarias en origen, lo que redundaría en una mayor confianza. En su defecto, precisó, en el destino. También llamó la atención sobre la recomendación realizada por la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa. Se refería a que los países europeos se preparen para el próximo otoño, “cuando empieza nuestra temporada fuerte”, para combatir el impacto del virus. Por este motivo es “muy importante invertir en tener un control agresivo, test y un sistema de vigilancia que evite los costes de un nuevo confinamiento”, según la advertencia de la OMS reproducida por Luis Campos.

Otra de las interrogantes que deja sin despejar el plan estatal, y que desde NC “seguimos reivindicando, con más fuerza”, puntualizó, tras la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados sin votos en contra de una moción impulsada por el diputado Pedro Quevedo; para poner en marcha un paquete de medidas adicionales para Canarias, que contemplan la conectividad.

Entre ellas, destacó las relativas a las tasas aéreas de Enaire y la tasa por pasajero para facilitar flujos de movilidad, un paquete específico y temporal de incentivos a las compañías aéreas, para su aprobación por la Unión Europea, y la reclamación de los cobros pendientes por servicios facturados antes de producirse la declaración del estado de alarma en España, a las empresas extranjeras (turoperadores, entre otros).

Luis Campos insistió en que Canarias precisa de un plan específico, que en el presentado por Pedro Sánchez debe ocupar un papel protagonista y que el proyecto de recuperación de la Comisión Europea, que mañana viernes será debatido por primera vez por los jefes de Estado y de Gobierno; el Archipiélago tenga la “consideración que le corresponde” dentro de los fondos asignados al Estado español y por su condición de Región Ultraperiférica (RUP) de la UE.  

NC aspira a un plan de impulso al turismo “más potente”
Comentarios