lunes 8/3/21

Crónicas de Lanzarote

NC apoya el informe del Parlamento para que el PGE de 2021 corrija las afecciones al REF

Esther González critica la falta de rigor y responsabilidad de CC al hacer un uso “tendencioso y partidario” del fuero canario 
esther gonzález
Esther González, portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento.

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, defendió este viernes el apoyo de los nacionalistas progresistas al informe preceptivo favorable del Parlamento a las tres afecciones al Régimen Económico y Fiscal (REF) producidas por el Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que incluye una petición expresa al Congreso de los Diputados para corregir las mismas. González criticó la falta de rigor y responsabilidad de CC al hacer un uso “tendencioso y partidario” del fuero canario.

La propuesta de informe favorable de los grupos que sustentan al Gobierno de Canarias a los tres apartados del REF que “toca” el PL de los presupuestos estatales contó con el apoyo de los cinco votos de NC porque no produce una modificación normativa del fuero canario y por contener una petición expresa para corregir las citadas afecciones, según Esther González.

Tras señalar que, con este procedimiento, se daba cumplimiento al artículo 167.3 del Estatuto que establece que el Parlamento debe ser oído en los proyectos de legislación financiera y tributaria que afecten al régimen económico y fiscal de Canarias, González detalló las peticiones realizadas al Congreso de los Diputados.

En la nota enviada a Crónicas se refirió a la regulación de la regla de cierre del IGIC para permitir la armonización con el IVA y al mantenimiento de la redacción original del artículo sobre las subvenciones al transporte marítimo y aéreo de los residentes para evitar algunas afecciones negativas a colectivos como las familias numerosas. También refirió la petición para conservar la redacción original de las bonificaciones a las tasas de los servicios marítimos interinsulares.

Esther González criticó la falta de rigor y de responsabilidad de una CC que usa el fuero canario de forma “tendenciosa y partidista”. En opinión de la diputada de Nueva Canarias, con este comportamiento se hace un “flaco favor a Canarias, a quienes en ella vivimos, al Estatuto y al REF”.

La portavoz económica declaró que el apoyo de NC a los PGE para el próximo año se justifica por abordar la recuperación económica y social de la profunda crisis provocada por la pandemia, dotar por primera vez todos los programas del REF, desbloquear el contencioso de la sentencia de las carreteras y superar en las islas la inversión media estatal territorializada.

También por apoyar a las familias, las empresas y los trabajadores y contener un marcado carácter progresista, visible en la apuesta por la mejora de los servicios públicos esenciales, la dependencia, el Ingreso Mínimo Vital, las pensiones y la inversión pública.

NC apoya el informe del Parlamento para que el PGE de 2021 corrija las afecciones al REF
Comentarios