martes 26/10/21

NC apoya la disposición en Canarias de un teléfono gratuito para atender los delitos de odio

La diputada de Nueva Canarias (NC) y vicepresidenta primera del Parlamento, Esther González, ha abogado este jueves por la habilitación en Canarias de un teléfono gratuito para atender los delitos de odio. La parlamentaria del grupo canarista progresista indicó que, a pesar de que la tasa en el Archipiélago es baja, tras cada agresión hay una víctima que merece el respeto y apoyo de toda la sociedad.  

Esther González dijo que la evolución de los delitos de odio ha tenido un aumento constante de un 9% desde 2014 hasta 2021, según los datos del Ministerio del Interior y a pesar de que su recorrido histórico a nivel estatal apenas llega a una década. 

Canarias, según la diputada de NC, registra una tasa del 2,2 por ciento por cada 100.000 habitantes. “Relativamente baja” pero, como advirtió, “no debe llevarnos a una equívoca confianza porque, tras cada agresión, hay una víctima que merece todo nuestro apoyo”.

Cualquier infracción penal, cometida por razón o conexión de la víctima, pertenencia a un grupo como su raza, el sexo, orientación e identidad sexual así como el origen nacional o étnico, lenguaje, color, religión, edad, discapacidad intelectual o física u otro factor similar; según apreció González, tiene que ser objeto de una “especial atención”.

Valoró la existencia de una fiscalía especializada en delitos de odio y a las unidades policiales centradas en perseguir estas acciones y proteger a sus víctimas. También el anuncio del Ministerio del Interior para reforzar los mecanismos de coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las policías locales y canaria, en este caso.

En el mismo reconocimiento expresó con respeto a que se vaya a incidir en la prevención del delito mediante el desarrollo de herramientas de evaluación de riesgos. Un procedimiento que ya se aplica en el sistema VioGén de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género, tal y como indicó la diputada nacionalista.

Después de recriminar la ola de ataques que sufre, en especial, el colectivo LGTBI, Esther González observó que es “raro el día” en el que no se denuncia una nueva agresión. “La mayoría de las personas no somos capaces de olvidar” el caso del joven gallego que fue asesinado en plena calle, “ni mucho menos” la reciente manifestación de grupos radicales y nazis en el barrio madrileño de Chueca, donde se gritaron consignas y expresiones muy peyorativas hacia el colectivo, relató la parlamentaria de Nueva Canarias.

“A estas alturas, a ninguna mujer u hombre se nos escapa que la falta de apoyo ante las agresiones, así como la banalización de las mismas, da alas y soporte a los agresores”. Por estos motivos, defendió la disposición en el Archipiélago de un teléfono gratuito para atender los delitos de odio.

Es “importante que las víctimas se sientan apoyadas pero, aún es más relevante, que los agresores sepan que ocupan un lugar minoritario y miserable en nuestra sociedad”, recalcó la parlamentaria de NC. La igualdad de trato y no discriminación, para los canaristas progresistas, es esencial desde el punto de vista de los derechos fundamentales porque además influye en la cohesión social y en los valores democráticos.

NC apoya la disposición en Canarias de un teléfono gratuito para atender los delitos de...
Comentarios