viernes 20/5/22

Nueva Canarias (NC) ha afirmado este martes que la buena marcha de la recaudación tributaria en Canarias en 2021 apuntala la prestación de los servicios públicos sanitarios y educativos así como el sistema de protección social del Gobierno de progreso en un ejercicio económico que, sujeto a la incertidumbre de la pandemia, ha iniciado la transición hacia la recuperación. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, sostuvo que el riguroso trabajo de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos ha tumbado los mensajes “catastrofistas” del tripartito de la derecha, que practica una oposición de “tierra quemada, carente de alternativas” para el Archipiélago.

El portavoz de los canaristas progresistas extrajo tres conclusiones “esenciales” derivadas del buen comportamiento de la recaudación de tributos en el Archipiélago en 2021 que, según los datos provisionales de la Agencia Tributaria Canaria, alcanzó los 2.291,9 millones de euros en 2021, un 12% más que en 2020. Una cantidad que supera en 90,8 millones de euros la previsión realizada por el Ejecutivo canario en la ley presupuestaria del pasado año.

Desde el punto de vista económico, según Luis Campos, es la constatación de que, en 2021, se inició la senda de la recuperación. Una evolución esperanzadora, influida también por la importante labor desempeñada por los profesionales sanitarios y la responsabilidad de la mayor parte de la población para vacunarse contra la Covid19, en opinión de Luis Campos.

Para el diputado nacionalista, las rigurosas previsiones de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos en los presupuestos del pasado año también se confirmarán en las prudentes cuentas elaboradas para 2022. En opinión de Campos, Canarias está en condiciones de seguir amortiguando las consecuencias de la pandemia para las familias y las empresas salvo por la incidencia de nuevas oleadas de contagios y la evolución de la inflación, principalmente.

Desde el punto de vista del sistema público de protección social, aseguró que la positiva evolución de la recaudación sirve para apuntalar los servicios sanitarios y educativos, reforzados por la contratación de 5.000 nuevos profesionales para el Servicio Canario de la Salud y 3.000 docentes más.

Sin olvidar, la decisión de intensificar las ayudas sociales ante el aumento de las personas en riesgo de exclusión social. Campos subrayó que más de tres cuartas partes de los recursos tributarios propios, por decisión del pacto de progreso, van destinados a sufragar los servicios públicos esenciales.

Desde el punto de vista político, el portavoz parlamentario de NC dijo que la realidad ha dejado en evidencia, una vez más, al tripartito de la derecha en la oposición. Las discrepancias son legítimas pero la práctica “continuada” de una política de “tierra quemada, carente de alternativas”, en momentos “tan difíciles” como el derivado de la crisis de salud pública mundial; evidencia que anteponen “sus intereses particulares al bienestar de todos los canarios”, según denunció Luis Campos.

Recordó que esta misma oposición fue la que se volvió a equivocar al cuestionar la capacidad de gestión de los 1.300 millones de euros de ayudas directas estatales y canarias a las empresas y los autónomos. “No sólo se distribuyeron en tiempo y forma”, con la ayuda de las cámaras de comercio, sino que además “fuimos la primera comunidad” del Estado “en cumplir”.

Por esta razón, Campos invitó a la oposición a apoyar la propuesta de NC para que la Administración del Estado asigne a Canarias la parte de los 5.000 millones de euros de ayudas estatales directas sin distribuir por el resto de las comunidades salvo Baleares, la segunda en cumplir con sus responsabilidades. El Gobierno estatal estima, tal y como recordó, que los territorios dejarán sin asignar un tercio de esos 5.000 millones de euros.

NC afirma que la buena marcha de la recaudación tributaria apuntala los servicios...
Comentarios