domingo. 05.02.2023
Marcial Morales, ex presidente del Cabildo de Fuerteventura y ex alcalde de Puerto del Rosario

"Los nacionalismos no demostramos estar haciéndolo demasiado bien cuando tenemos sólo dos diputadas en Madrid"

"Tanto NC como CC, en mi visión de los acontecimientos, no están en estas elecciones para subir"
Marcial Morales, ex presidente del Cabildo de Fuerteventura.
Marcial Morales, ex presidente del Cabildo de Fuerteventura.

"Es tan importante que se mantenga y crezca CC como que lo haga NC."

"Los partidos nacionalistas no debemos estar haciendo las cosas demasiado bien, hay que ser autocrítico y hay que mejorar"

"Canarias necesita de las fuerzas canarias porque no serían tantas cosas las que habría que contar de logros que se han conseguido porque o estás en Madrid o estar allí personas como Ana Oramas y María Fernández, antes Pedro Quevedo, o desde luego ni se habla"

"El PSOE que debe mimar y mantener o permitir que se mantenga esta terrible situación para no enfadar a Sergio Lloret y su equipo porque posiblemente si sacan algún consejero, que yo tenía mis dudas, sea clave para sumar esos doce mágicos que son la mayoría"

"Las sigla son herramientas para, no son fines en si mismo, y el para es para seguir luchando por la gente de todas las islas"

El ex presidente del Cabildo de Fuerteventura y ex alcalde de Puerto del Rosario Marcial Morales ha indicado este viernes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que desde los partidos nacionalistas como Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) se debe hacer autocrítica porque no se ha conseguido más de dos diputados en el Congreso de los Diputados y son una figura importante para poder luchar en Madrid por medidas para el Archipiélago. Para el afiliado de CC es igual de importante el crecimiento de su formación como de NC por el bien de los canarios, aunque augura que en las próximas elecciones ambos partidos no van a mejorar sustancialmente sus resultados de las últimas elecciones. Respecto a la situación que se está viviendo en el Cabildo de Fuerteventura con Sergio Lloret se mostró muy critico y aseguró que desde el Partido Socialista (PSOE) se está buscando arropar y apoyar en esta complicada situación a Sergio Lloret para poder contar con los consejeros que logre Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) en las próximas elecciones para poder gobernar. 

- Arrancamos el año sin ser la COPE. Cosas que pasan, ¿no?

- Cambios que hay que hacer y más suerte aún en esta nueva etapa. Que ya la han tenido 

- Quizás lo que ocurre es que Madrid queda muy lejos y no entienden lo importante que es la comunicación local, osea contar las cosas que ocurren aquí, ¿no?

- Eso de que Madrid queda un poco lejos lo han podido comprobar muchas otras personas y empresas. Desde luego o aquí se hace producto desde aquí, de calidad evidentemente como lo hacen ustedes, o mal lo tenemos porque nadie va a venir desde allí a regalarnos nada. 

- Hace un momento hemos hablado con Román Rodríguez y ha empezado a hablar de usted, sobre su etapa como consejero con él, que es una lastima que no estén juntos en la política y nos ha llegado a contar que usted está en una fundación que le ha hecho hacer un cuadro. ¿Podría explicar esto? 

- Una actividad muy divertida a la vez que muy solidaria. 40 políticos de los más conocidos en Canarias, el presidente, la ministra, el vicepresidente, el eurodiputado, alcaldes, presidentes de cabildo y demás han pintado un cuadro que se subastará en febrero. Y esa subasta además de ser muy divertida va a dar un buen dinero para poder seguir haciendo proyectos sociales entre otros sitios en Lanzarote. 

- ¿Qué fundación es? 

- La fundación Irichin, que es una fundación premio Canarias y contra las adicciones que desarrolla una labor por ejemplo en institutos de islas como Lanzarote o Fuerteventura. Una labor de implicar a los chicos y a las chicas en ser ellos y ellas quienes detecten y actúen para prevenir. Por supuesto tratar cuando algún chico o chica por ejemplo se engancha a las tecnologías y se convierte en tecnoadicto. Desde luego por lo que es algo estupendo como son los moviles o todas estas plataformas se convierte en un problema. Evidentemente, esos chicos y chicas también detectan en su instituto si hay casos de bullying u otro tipo de adicciones. Este es un programa por ejemplo de los que va a financiar esa iniciativa a la que se han prestado personas como Román de forma absolutamente inmediata y entusiasmados.

- ¿Cuándo es la subasta para ver el cuadro de Román Rodríguez?

- Ha pintado un cuadro magnífico

- ¿Sí?

- Sí, el cuadro de Román es de lo que ya han llegado e independientemente de que esta iniciativa no tiene un valor artístico porque no son artistas profesionales  lo curioso de aquí es que se ponen a pintar. Ellos pintan otras cosas y de hecho la iniciativa se llama todos pintan pero de verdad que el cuadro de Román como el de la consejera de Derechos Sociales, Noemia Santana, también es espectacular y vendrán otros con una gran nivel seguro. Evidentemente si hablamos de María Eugenia Márquez o de Juan Fernando López Aguilar que son personas ya con trayectoria artística por supuesto pero eso ya es otro nivel. Aquí estamos hablando de personas que nunca han tenido la pintura como su dedicación pero le han echado empeño porque saben para lo que es. El de Román concretamente se verá pronto porque se inicia en el CICCA de Las Palmas la exposición de una semana hasta el día 16 y que dará muchas sorpresas. 

- ¿María Eugenia Marquéz está ahora en política? 

- No, ella está retirada pero tiene como diríamos una intervención fuera de concurso porque ella su retirada de la política coincidió con que se dedicara a fondo a la pintura y con las exposiciones. Ella es una pseudoprofesional, una persona con un nivel ya contrastado no sólo en el ámbito político, por su puesto tuve la oportunidad de compartir con ella un tiempo e hizo cosas importantes tanto en el Gobierno de Canarias como en el Cabildo de Gran Canaria como presidenta. Sino por supuesto tiene, a decir de quienes saben mucho nivel. 

- Román ha dicho que le habría encantado que trabajaran juntos, usted fue de los pocos que intentó trabajar por la unión del nacionalismo. Ha sido imposible quizás por personalismos, ¿no?

- Que pena porque además en Fuerteventura estuvo la fruta madura el verano pasado para la posibilidad de un encuentro allí donde se pudiera sin forzar las cosas en un encuentro y una concurrencia conjunta de las fuerzas que sólo pensamos en y desde Canarias. Eso hubiera dado unos resultados espectaculares, hubiera garantizado más estabilidad que la que no se está dando ni se le espera ahora mismo en Fuerteventura. Eso hubiera significado además crear un ambiente de enrale en el sentido más positivo de la palabra y hubiera dado lugar a otros sitios donde estaban esperando a ver si esto pasaba para también animarse a dar un paso al frente. Y bueno, hubiera sido desde luego de mucha responsabilidad porque Canarias necesita de las fuerzas canarias y sino por ejemplo estaríamos pagando el transporte que ahora es gratuito y si no serían tantas cosas las que habría que contar de logros que se han conseguido porque o estás en Madrid o estar allí personas como Ana Oramas y María Fernández, antes Pedro Quevedo, o desde luego ni se habla. 

- ¿No es sorprendente siempre el mal resultado que obtiene el nacionalismo canario en las elecciones? No es normal la diferencia con lo local cuando normalmente se demuestra que es muy importante tener una voz independiente allí ¿no?

- Efectivamente, se demuestra y hay al menos, seguro, un tercio de la población directamente que desde que tiene la oportunidad vota fuerzas canarias. Pero no debemos estar haciendo las cosas demasiado bien, hay que ser autocrítico y hay que mejorar. Por ejemplo en estar separándolos por menudencias y personalismos no demostramos estar haciéndolo demasiado bien cuando tenemos sólo dos, magníficas, diputadas en Madrid. Y desde luego la población es consciente de que no sería Canarias lo mismo en bien si no hubieran estado esas voces que en estado constantemente recordando en Madrid que Canarias existe, que está lejos, que es un territorio fragmentado, que la vida aquí es más cara en una isla capitalina en un 16 por ciento que en una isla periférica otro tanto, es decir casi un tercio más cara la vida para cualquier persona y familia que en cualquier lugar de la península. Si todo esto no hay quien lo recuerde en Madrid no se está y desde luego tenemos que seguir luchando y haciendo las cosas mejor. Yo desde luego, ahora desde otra, perspectiva no voy a parar hasta por lo menos conseguir avances en esta dirección. Aquí no hace falta casarse, pero sí por lo menos ser amigos con derecho a roce. 

- Román Rodríguez asegura que CC va camino de la desaparición, que está en una situación muy delicada. Que ellos tienen datos en al comunidad autónoma y que hablan de un fracaso estrepitoso en las próximas elecciones.¿Qué opina usted? 

- (risas) Román amaneció un poco pesimista. Yo soy militante de CC como se sabe, pero creo que es tan importante que se mantenga y crezca CC como que lo haga NC. Porque al final las sigla son herramientas para, no son fines en si mismo, y el para es para seguir luchando por la gente de todas las islas. Entonces es tan importante que una fuerza este fuerte como que la otra también. Estamos en una coyuntura complicada y que las fuerzas políticas, tanto NC como CC, en mi visión de los acontecimientos no están en estas elecciones para subir. Pero desde luego creo que va a ocurrir, y es lo deseable y es por lo que tienen que seguir trabajando, que ambas fuerzas mantengan al menos los resultados que tienen. Porque como decíamos si no estuvieran Canarias lo notaría, y lo haría en la calidad de vida de la gente que es lo que al final importa. Por lo tanto, no pronostico ninguna debacle, sencillamente no es momento de crecimiento pero sí momento de mantener la fuerza que se tiene. Y de además de algo importante, como fuerzas nacionalistas, sino ir unidos por lo menos cuidarnos, respetarnos y no decir disparates unos de otros para dejar la puerta abierta a las confluencias que sean posibles. Porque eso al final es bueno para cada municipio donde estemos, para cada isla y demás. 

- En Lanzarote se presenta al Cabildo Oswaldo Betancort, ¿le ve con opciones reales de ser presidente?

- Además de buen amigo mio es un tipo que es un lujo de político y que desde luego tiene Lanzarote y en este caso Teguise que lo ha disfrutado. Espero que ahora en Lanzarote el resultado que obtenga le permita demostrar insularmente lo que ya ha demostrado en su municipio además de su presencia en el Parlamento en el que también ha hecho mucho por Lanzarote. Insisto en que a parte de mi amistad y el cariño por Oswaldo creo que no tiene que presentarse en el sentido de que, como fuera en el fútbol, no es un valor de la cantera por explotar. Él ya ha demostrado mucho, dedicación, inteligencia política, capacidad de consenso estando en mayoría absoluta y siempre buscando integrar a todas las fuerzas políticas. Y en ese sentido espero y estoy convencido que la gente de Lanzarote sabra valorar en Oswaldo a ese mágnifico candidato que es y que contribuye a que Lanzarote sea una isla que tiene muchos asuntos pendientes y que pueda seguir avanzando mucho. 

-En Fuerteventura la situación del Cabildo no tiene explicación ninguna, ¿no?

- Decíamos precisamente en este medio que aparte de la lanzaroteñización que se ha producido en la política de Fuerteventura está era una legislatura que iba hacia una legislatura perdida. Ahora además ya es un récord nacional de desgracias. Que una persona, porque la otra es un simple acompañante, desde la presidencia del Cabildo acantonado intente, no ya sólo demostrar un imposible que es que una empresa de muchos millones de 500 trabajadores y 800 con los convenios fuera gestionada por una sola persona. Cualquiera diría que le están tomando el pelo si se lo dicen, eso está ocurriendo en Fuerteventura. Una persona absolutamente acantonada, que está forzando la legislación hasta el extremo de poner en riesgo grandes contratos que se están llevando al consejo de Gobierno y que luego pueden dar lugar a anulaciones, a grandes indemnizaciones, un absoluto disparate que las fuerzas políticas mayorítarias tenían la responsabilidad de corregir. El Partido Popular (PP) y CC han dicho públicamente que estaban dispuestos a hacerlo, pero faltaba el voto del PSOE y ha dichos que no. Aquí todo el mundo está midiendo, lo llamen como lo llamen que le conviene de cara a mayo y precisamente lo que comentamos ahora mismo de la ruptura de ese proceso de la unidad nacionalista devolvió el escenario político de la Isla al punto cero, se pudo haber roto. Y puedo ser un escenario absolutamente dominado por las fuerzas nacionalistas, referencia sin ninguna duda como lo éramos hace años, una fuerza política que tenía un resultado que obligaba a las demás a girar en torno. El que eso no hubiera funcionado significa que volvemos al punto de partida. ¿Cuál es? el mismo que está en Madrid, en Canarias y ahora también está en Fuerteventura. Que es si a las fuerzas del llamado pacto de las flores le dan los números posiblemente sean quienes gobiernen. Si a las fuerzas que giren en torno a CC le dan los números sería quien gobierna. Entonces estaremos en esa tesitura y en este caso evidentemente el PSOE a lo que se dedica es a darle cariño y calor a Sergio Lloret y a AMF porque entiende que en esa disyuntiva de gobierna CC con el apoyo fundamentalmente del PP o gobierna el PSOE con el apoyo fundamentalmente de AMF ha extendido el PSOE que debe mimar y mantener o permitir que se mantenga esta terrible situación para no enfadar a Sergio Lloret y su equipo porque posiblemente si sacan algún consejero, que yo tenía mis dudas, sea clave para sumar esos doce mágicos que son la mayoría. 

"Los nacionalismos no demostramos estar haciéndolo demasiado bien cuando tenemos sólo...
Comentarios