jueves 26/11/20

Crónicas de Lanzarote

Mueren 9 personas en Canarias este sábado con coronavirus y Sanidad encuentra otros 174 positivos

Mal día este sábado para los que son más optimistas en la lucha que está llevando Canarias contra la pandemia del coronavirus. No puede calificarse de otro modo una jornada que se cierra por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias teniendo que informar de que 9 personas han perdido la vida como consecuencia de la acción en sus organismos de la enfermedad que ha cambiado el mundo. 

A este mal dato se suma el hecho de que sólo se han producido 54 altas médicas y se han detectado otros 174 casos nuevos de personas que desde este fin de semana saben que son portadoras de la enfermedad. 

Los datos muestran para la Consejería, no obstante, un descenso significativo con respecto a los casos notificados en el día anterior y vuelven a situarse en el registro diario que se venía dando en los últimos días, en los que el número de casos nuevos se ha situado por debajo de los 200.

En las últimas 24 horas han sido realizadas 4.331 PCR en las Islas, con lo que el acumulado de pruebas efectuadas hasta el momento asciende a 349.049 test.

Pese al incremento de este viernes, Canarias ha bajado la incidencia acumulada a los siete días por cada 100.000 habitantes a 53,22 casos mientras la semana pasada esta cifra se situaba en 67,34 y hace tres semanas era de 106,99. En la actualidad es la tercera comunidad autónoma con menos incidencia acumulada de España solo superada por las comunidades valenciana y gallega.

Aún así y con el objetivido de contener la curva en todo el Archipiélago este viernes se aplicaron medidas restrictivas, marcadas por el semáforo rojo que se han activado este sábado 26, a las islas de Tenerife (durante al menos 15 días), La Gomera (durante al menos 15 días), Fuerteventura (durante una semana) y Gran Canaria (durante 15 días más). Por su parte, la isla de Lanzarote pasa de semáforo rojo a verde este sábado 26, por lo que no se le aplicará las medidas restrictivas al igual que a La Palma y El Hierro que siguen en verde.

Sanidad recuerda en nota de prensa que en las islas con semáforo en rojo no se permitirán los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas, con excepción de la celebración de actividad cultural ordinaria programada de carácter público. En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se establece un horario de cierre a las 00:00 h como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 h. Además, se cerrarán al uso los centros de día no ocupacionales.

Brote hospitalario

Con respecto a la agrupación de casos del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Chuimi), en estos momentos, los datos apuntan a su estabilización tras los cribados a todo el personal y las medias establecidas por la Dirección Gerencia. Se continúa realizando el cribado activo de todos los trabajadores del centro que, por ahora, arroja un resultado de positivos de un  2,1 por ciento del total de la plantilla.

cuadro sábado

Según ha confirmado por tanto la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 12.952 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 230 muertos entre las personas que tenían la enfermedad. El número de altas en esta jornada es de 5.857 personas. De momento hay 6.865 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El lunes, comenzando la semana, el número volvió a descender, quedándose en 126 casos. Este martes volvió a aumentar hasta los 143 contagios que no se conocían, cifra que ha seguido al alza este miércoles, con otros 151 casos más. El jueves se cerró con la detección de 136 nuevos casos. El viernes, sin embargo, la subida ha sido notable, llegándose a encontrar 289 casos nuevos. El sábado ha vuelto a bajar con los 174 casos detectados. 

La acción del coronavirus no ha variado tanto en el tema de las muertes en estas semanas negras que llevamos del mes de septiembre. El lunes, con la muerte de otro paciente, el número total se situó en 215 personas, número que se ha elevado a 217 con las otras dos personas que han perdido la vida este martes, y a 219 con las dos que han fallecido este miércoles, cifra que por fortuna se ha mantenido este jueves. El viernes, sin embargo, han fallecido otras dos personas con la enfermedad. El sábado, en uno de los peores días que se recuerda desde que se hace la estadística, han sido 9 los enfermos que han fallecido, lo que dejan la cifra total en 230.     

Por islas, Gran Canaria tiene 7.242 casos acumulados, 51 casos nuevos y 4.691 casos activos; Tenerife suma 3.792 acumulados, 99 nuevos y 1.829 activos; Lanzarote tiene 1.076 casos acumulados, 13 nuevos y 204 activos; Fuerteventura 579 casos, 10 nuevos casos y 120 activos; La Palma 178 acumulado, con un nuevo caso y 4 activos; El Hierro no suma casos, se queda con 46 acumulados y ningún activo; La Gomera no suma ningún caso nuevo con lo que su acumulado se queda en 39 y sus casos activos en 17. En el día de hoy se han registrado 9 muertes, 7 personas en Gran Canaria y 2 en Tenerife, de las que 4 son mujeres y 5 varones, con edades comprendidas entre los 56 y 90 años. 

Mueren 9 personas en Canarias este sábado con coronavirus y Sanidad encuentra otros 174...
Comentarios