miércoles 21/10/20

Crónicas de Lanzarote

Mueren 3 personas con coronavirus este jueves en Canarias y Sanidad encuentra 180 nuevos positivos

Mientras en el resto del país, especialmente en Comunidades como Madrid, Murcia o La Rioja, se ha disparatado el número de contagios que se detectan cada jornada, lo cierto es que en Canarias la situación, sin estar controlada del todo, pinta todo lo bien que no pintaba cuando se inició septiembre. De hecho, el balance de este jueves se ha cerrado con la detección de 180 nuevos positivos por covid 19, una cifra que habría sido un escándalo durante los meses del estado de alarma pero que sin embargo es una bendición en un momento en el que parecía que no se iba a bajar de los 300 casos diarios. 

Es una noticia positiva que contrasta lógicamente con la muerte de otras 3 personas en los distintos hospitales de las islas que tenían la enfermedad. El número de altas esta jornada, con 143, es inferior al número de contagios, de ahí que haya más casos activos que en la jornada anterior. 

cuadro jueves

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 11.341 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 209 muertos entre las personas que tenían la enfermedad. El número de altas en esta jornada es de 4.570 personas. De momento hay 6.562 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El sábado, se registraron 270 nuevos enfermos. El domingo, cerrando la semana, se volvieron a detectar otros 239 casos más. El lunes, otra vez a la baja, han sido 214 los positivos que se han descubierto entre los habitantes del Archipiélago, mientras que el martes ha bajado el número notablemente hasta los 135 positivos. El miércoles ha vuelto a subir la cifra, con 162 nuevos casos, como ha vuelto a subir, aunque manteniendo la media, este jueves con otros 180 positivos. 

La acción del coronavirus no ha variado tanto en el tema de las muertes. El lunes ha venido tristemente marcado por los 5 fallecimientos que se han producido en diferentes islas. El martes, otras 4 personas con covid han perdido también la vida, el mismo número de personas que han fallecido este miércoles, con lo que la cifra global se situó en 206 personas desde que se inició la pandemia. Este jueves, con las tres muertes contabilizadas, ese número se eleva hasta 209. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Gran Canaria sigue a la cabeza como la isla más castigada con 6.458 casos, seguida de Tenerife con 3.169, Lanzarote con 983; Fuerteventura con 489; La Palma con 173; El Hierro con 45 y La Gomera con 24.

Mueren 3 personas con coronavirus este jueves en Canarias y Sanidad encuentra 180...
Comentarios