martes 20/10/20

Crónicas de Lanzarote

Lanzarote continúa en semáforo verde en un día en el que se ha batido el registro de altas médicas con 267

Muere una persona con coronavirus este viernes en Canarias y Sanidad detecta 141 positivos

La Consejería de Sanidad ha actualizado este viernes las medidas restrictivas en las islas en base a su incidencia acumulada, de manera que Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera pasan a semáforo verde debido a la mejora de los datos. El Hierro, La Palma y Lanzarote continúan en verde. Según el informe de la Dirección General de Salud Pública, la isla de Tenerife abandona la condición de isla con nivel alto de transmisión aunque continúa con las medidas específicas con vigencia hasta el día 23. Canarias se mantiene en una Incidencia Acumulada a los 7 días de 37,66 casos por 100.000 habitantes, siendo la cifra más baja de todo el país.

En un día de contrastes, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detectado 141 nuevos casos de COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 15.561 con 6.512 activos, de los cuales 52 están ingresados en UCI y 231 permanecen hospitalizados. Además, en las últimas 24 horas se ha registrado un fallecimiento en Gran Canaria, se trata de un varón de 71 años con patologías previas. Esos datos contrastan con el récord de altas médicas en una jornada, nada menos que 267. 

​Hasta hoy se ha realizado un total de 428.681pruebas PCR en las Islas, de las que 5.496se corresponden al día de ayer. Esto supone un poco más de un 2,5 por ciento de positividad.

cuadro viernes

Según ha confirmado por tanto la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 15.561 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 252 muertos entre las personas que tenían la enfermedad. El número de altas en esta jornada es de 8.797 personas. De momento hay 6.512 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. Este lunes se produjo un aumento de casos detectados con los 140 de los que se ha informado. El descenso, sin embargo, ha sido notable este martes, con los 62 casos descubiertos en todas las islas. El miércoles se ha mantenido a la baja con los 66 casos detectados. Este jueves volvió a subir notablemente la curva con los 119 casos descubiertos, subida que se ha seguido notando con los 141 casos detectados este viernes. 

La acción del coronavirus no ha variado tanto en el tema de las muertes en estas semanas negras que llevamos del mes de septiembre. Este lunes, con la mujer de Tenerife fallecida, fueron 248 las personas muertas que tenían la enfermedad. Con la mujer fallecida este martes, el número se elevó a 249, cifra que ha seguido subiendo el miércoles hasta las 251 personas y que se ha mantenido el jueves. El viernes, por desgracia, ha aumentado a 252 personas con el fallecimiento registrado. 

Por islas, Gran Canaria suma hoy 29 casos con un total de 8.185 y 3.425 casos activos epidemiológicamente; Tenerife cuenta con 5.171 casos acumulados, 105 más que el día anterior y 2.977 activos. Lanzarote suma 4 casos con 1.165 acumulados y 56 activos; Fuerteventura tiene 718 casos acumulados con 5 casos más que la jornada anterior y 36 activos. La Palma suma un caso y tiene 188 acumulados y tres activos; situación similar es la de La Gomera que no suma casos tiene 8 activos y 79 casos acumulados. El Hierro presenta 54 casos acumulados y mantiene seis activos y resta tres del acumulado que marcaba ayer tres la revisión de los casos por un error en el procesamiento de pruebas.

Muere una persona con coronavirus este viernes en Canarias y Sanidad detecta 141 positivos
Comentarios