lunes. 26.09.2022

“Yo sé que para Migdalia los intereses del partido van a estar por encima de los individualismos, cuando tenemos gente muy potente, y todos sabemos quiénes son. Lo que pasa es que cuando en un equipo de fútbol hay varias estrellas, es difícil mantener el equilibrio”

“Caso hay, el de un señor tránsfuga que lleva cobrando un sueldo siendo médico en medio de la pandemia del erario público sin ir a trabajar pero ese no era nuestro caso; es el de Sosa”

“No veo un gran problema en que Suso Machín agradezca al Cabildo su ayuda en las fiestas”

 “NC es un partido insularista de Gran Canaria. Tienen su apoyo electoral y yo lo respeto pero en ningún caso es un partido regionalista”

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, no ha querido hacer leña del árbol caído tras las críticas que está recibiendo por sus propios compañeros de formación el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, por haber estado tan manifiestamente agradecido a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, en el pregón de las fiestas de Los Dolores coincidiendo con episodios desagradables protagonizados por quien dice que es su amiga como la denuncia que presentó para tratar de meter en la cárcel a su compañero Pedro San Ginés. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes dijo que lo entendía más como un acto protocolario que como un acercamiento a las filas socialistas. No obstante, sí reconoció que las declaraciones del presidente del honor nacionalista en las que lanzaba la candidatura de Migdalia Machín a la presidencia de la Primera Corporación eran algo que tendría que haberse hablado internamente en los órganos del partido. Dijo que la ventaja y el inconveniente de CC en Lanzarote es que tienen figuras muy potentes como Oswaldo Betancort, Pedro San Ginés o la propia secretaria general en la Isla, pero que eso también, a veces, dificultaba encontrar el equilibrio. Insistió en que el PSOE canario sigue estando sometido a los dictámenes de Pedro Sánchez, que está más interesado en que su imagen quede bien en el documental que está grabando en La Moncloa, que en el problema de la inmigración o en transporte en Canarias.

- Este miércoles viaja a Madrid para tratar el tema del voto arrogado. ¿Puede explicar qué está pasando con esto?

- Los canarios que estaban en el exterior tenían que votar por correo; tenían que pedir el voto, votar por correo y al final, ese voto no llegaba a tiempo para el recuento y se perdían miles de votos. Ese fue un sistema que cambió en su momento José Luis Rodríguez Zapatero, cometiendo una gran injusticia y pensando en réditos electorales y no en los derechos de los canarios en el exterior, y ahora afortunadamente, se va a poder votar en los consulados de Venezuela, hacer el recuento y enviar los resultados, lo que garantiza que esos votos influyen en el resultado final.

- Este lunes llegaron 4 pateras a Lanzarote. Parece que esto sigue sin importantes a muchos…

- Es evidente que al Gobierno de España no le preocupa. Será porque, como dijo Pedro Sánchez cuando vino de vacaciones al palacete de La Mareta, la inmigración iba perfecta después del acuerdo con Marruecos y no había parado de bajar. No se puede tener más desfachatez cuando los propios datos del Gobierno de España avalan un incremento del 15%. Les importa poco. Él quería parar el flujo migratorio a Andalucía y Melilla y para eso llevó a cabo el acuerdo de la vergüenza con Marruecos, vendiendo al pueblo saharaui y toda la política internacional histórica de España, metiéndose en un lío gordo con Argelia, en un momento muy complicado en el que necesitamos el gas que manda este país, y el resultado es que en Canarias ha empeorado la inmigración y no solo eso, sino que ha empeorado la atención y los medios; ahora los esconden detrás de los muros para que no se escondan y esto no tiene pinta de mejorar.

- ¿No cree que el Gobierno tendrá que contar con los diputados de CC en Madrid?

- Sí. Nosotros esperamos y deseamos que sí. Nosotros no somos los socios preferentes del PSOE; que prefiere a Bildu y Esquerra Republicana, con todo lo que conlleva, como el traslado de presos o los indultos a condenados solo para que Pedro Sánchez pueda rodar un programa en La Moncloa con dinero público. Se preocupa más de su imagen y de lo bien que se está en La Moncloa frente a los problemas de los canarios. Si quieren nuestros votos, van a tener que cumplir con Canarias; si no, no tendrán los votos. Nosotros no tenemos que obedecer, como Ángel Víctor Torres, al líder todopoderoso Pedro Sánchez.

- Franquis ha sacado una nota de prensa para decir que ustedes mienten cuando hablan de agravio comparativo con Canarias en materia de transporte y dicen que aquí está mucho más subvencionado que en la península. ¿Quién miente?

- Yo solo digo que cualquier canario que vaya a Madrid y se suba en un tren para ir a Pozuelo y verá que le sale gratis. Si quieres coger la guagua de Arrecife a Yaiza tienes que pagar el cincuenta por ciento. Están defendiendo algo que es indefendible pero tienen que hacerlo porque Pedro Sánchez les obliga y hacen el ridículo más espantoso. Es vergonzoso que Chano Franquis o Ángel Víctor Torres, que un mes antes en el propio Parlamento, y está grabado, decían que era una gran injusticia con Canarias y que lo iban a pelear, pero cuando Torres fue a rendir pleitesía a Pedro Sánchez en La Mareta, éste le dijo que calladito. Entró a La Mareta diciendo que era una injusticia y salió diciendo que lo que ha hecho el Gobierno de España es fantástico. Esto es lo que tenemos con este Gobierno, al margen de sus peleas y líos internos.

- ¿Cree que hay lío en el Pacto de Las Flores?

- Claro. Es público y notorio. Podemos está en el Gobierno y reclama ahora la tasa turística, tres años después. Román Rodríguez dice que lo del transporte es un feo a Canarias pero ahora dice que tampoco es tan malo. Román Rodríguez prefiere quedarse en el sillón aunque sea a costa de sacrificar el transporte de los canarios.

- Hay medios que están hablando del peso que está cogiendo NC en Tenerife. ¿Hay algo de realidad en eso?

- La concejal Candelaria Díaz ha renunciado como concejal porque trabaja en la empresa familiar, que tiene un nivel de exigencia alto, y hacía tiempo que había decidido que no iba a seguir en política y que quería ir desvinculándose poco a poco y es lo que ha hecho. La conozco porque fue concejal cuando yo fui alcalde y no se va a ir a NC ni va a militar en otro partido. Le deseo toda la suerte del mundo en la empresa familiar porque se lo merece.

- ¿Cree que NC va a sacar buenos resultados en Tenerife?

- Que en la presentación en Tenerife los líderes sean la alcaldesa de Telde, Pedro Quevedo y Román Rodríguez deja claro que NC es un partido insularista de Gran Canaria. Tienen su apoyo electoral y yo lo respeto pero en ningún caso es un partido regionalista. En Lanzarote cuando Román tuvo una imputada fue Gladys, no era NC, era Gladys y yo creo que Tenerife no tiene ni implantación ni infraestructura pero serán los ciudadanos los que decidan.

- Usted, que ha sido presidente del Gobierno de Canarias, ¿qué opina del rifirrafe entre PP y PSOE por el sueldo vitalicio de los expresidentes?, ¿de quién ha partido esta idea y quién cree que tiene razón?

- Quien ha aprobado el Estatuto sin consultar ni hablar con nadie de los expresidentes es Ángel Víctor Torres. Esa iniciativa ha partido del Gobierno de Canarias. Lo que pasó es dio una entrevista, ofreció esa información y se le monta el lío gordo. Ahora, como siempre, da marcha atrás y dice que no dijo eso. Esto es una iniciativa del Pacto de Las Flores, que lo han sacado adelante, y ellos sabrán. Nosotros siempre hemos mantenido la misma tesis y es que si se quiere que los presidentes puedan aportar la experiencia y el conocimiento que aportan haber ostentado el cargo, es estupendo que se regule en un estatuto pero de eso a que se pague un sueldo vitalicio va un trecho y no estamos de acuerdo.

- ¿Usted, que resultaría beneficiado, no estaría de acuerdo?

- No lo estoy.

- Cuando habla de consultar, ¿se refiere a crear algún órgano o que sean consultas puntuales?

- Es el Estatuto. Lo que nosotros propusimos en su momento, y en aquel momento el PSOE no quiso, es que hay un Consejo Económico y Social de Canarias, no hace falta estar constantemente creando órganos, donde los expresidentes, sin ser miembros del Consejo, podrían asesorar. Eso era bastante siempre de establecer pero ellos han querido sacar un Estatuto; ellos sabrán.

- ¿Cree que el rifirrafe sobre este tema entre Manuel Domínguez y Ángel Víctor Torres es la antesala de la campaña electoral?

- Imagino que comienza el tramo final del curso político y en nuestro caso, nosotros llevamos toda la legislatura aportando y teniendo la mano en unos momentos muy complicados. Nosotros somos alternativa al Pacto de Las Flores, que creemos que no ha sido positivo para esta tierra, sino cuatro gobiernos, cada uno dedicado a sus compartimentos. Ahora, en el tramo final, con respeto y sin crispación, vamos a hacer llegar a la ciudadanía que nosotros haríamos las cosas de otra manera.

- Este sábado estuvo en la Romería de Los Dolores. ¿Cómo lo vio?

- Sí. Me lo pasé muy bien. Fue emociónate y vi muy buen ambiente.

- Jesús Machín tiene un poco soliviantada a la gente de su partido por dos cosas, primero por el cariño que le presta todo el tiempo a la presidenta del Cabildo, teniendo que en cuenta que fue la propia presidenta la que denunció a Pedro San Ginés y quien instigó la investigación que le están haciendo, y segundo porque le dio por lanzar en este medio de comunicación la candidatura de Migdalia Machín al Cabildo antes de tiempo. ¿Entiende que estén molestos dentro de CC?

- Yo entiendo que hay determinadas reflexiones que se tienen que hacer dentro del ámbito de los órganos del partido, sobre todo porque hay debate y afortunadamente, tenemos líderes muy potentes en Lanzarote, cosa que no pueden decir otros partidos políticos. Estoy convencido de que la Organización va a elegir lo que más le convenga a los lanzaroteños y al partido. Entiendo que Suso es un alcalde y en muchas ocasiones, si el Cabildo en un momento complicado en el ejercicio de su deber, echa una mano y se vuelva, se lo agradezca. No pasa nada. Yo no lo veo un gran problema. No me cabe la menor duda de que Suso Machín ni es del PSOE ni va a hacer campaña por el PSOE. No veo mal ser respetuoso ni agradecido.

- ¿Migdalia Machín le ha expresado su voluntad de presentarse como candidata?

- No. Hablo mucho con ella porque es una pieza clave dentro de la estructura nacional de CC pero ese es un tema que tienen que resolver los compañeros en el ámbito insular. Yo sé que para Migdalia, los intereses del partido van a estar por encima de los individualismos, cuando tenemos gente muy potente, y todos sabemos quiénes son, y cuando en un equipo de fútbol hay varias estrellas, es difícil mantener el equilibrio pero esa es nuestra ventaja.

- Oswaldo Betancort dijo aquí que es mejor no decir nada porque siempre hay alguien que se lo toma a mal…

- Son cosillas dentro de las propias organizaciones. Oswaldo Betancort es un valor potentísimo de CC en Lanzarote, como lo es Pedro San Ginés o Migdalia Machín o como lo es Echedey Eugenio o el propio Suso Machín.

- El Juzgado ha archivado la denuncia del tránsfuga Juan Manuel Sosa contra sus compañeros del Cabildo porque no había caso. ¿Qué valoración hace de esto?

- Caso hay, el de un señor tránsfuga que lleva cobrando un sueldo siendo médico en medio de la pandemia del erario público sin ir a trabajar pero ese no era nuestro caso; es el de Sosa, que pone la denuncia para tapar que está manteniendo a Loli Corujo en la Presidencia siendo un tránsfuga a cambio de digamos que cobrar sin ir a trabajar. Esa es la moralidad del PSOE en Lanzarote.

“No me cabe la menor duda de que Suso Machín ni es del PSOE ni va a hacer campaña por...
Comentarios