sábado 23/10/21
Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma

“La mayor ayuda que pueden darnos es venir y consumir producto palmero”

“Iremos diciendo lo que se recauda en las cuentas oficiales y a qué se va a destinar”

La mejor ayuda que se puede dar ahora mismo a La Palma es ir a la isla, comer en sus restaurantes, comprar en sus tiendas y por supuesto, consumir producto palmero. Así lo ha declarado este martes el presidente de Cabildo, Mariano Hernández Zapata, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope, aseverando que la seguridad está garantizada y que todo el mundo puede ir con tranquilidad. Asegura que el noventa por ciento de La Palma puede seguir con su día a día y que están trabajando por devolver la mayor normalidad al diez por ciento restante. Reconoce durante la emotiva entrevista que la colaboración entre las distintas administraciones y partidos políticos está funcionando y explicó que tanto la Primera Corporación como algunos ayuntamientos han abierto cuentas seguras para que la gente que quiera colaborar económicamente pueda hacerlo de forma directa. De hecho, comentó que irán dando información detallada del dinero recaudado y el uso concreto que se le va a dar.

- Todas las islas se han volcado con La Palma pero ¿les llega realmente esa solidaridad?

- Tanto Lanzarote como Fuerteventura se han volcado con La Palma; de hecho, han estado aquí los bomberos de ambas islas y he estado en contacto tanto con los presidentes y mis compañeros del Partido Popular, con Jacobo Medina, con Astrid Pérez, con Fernando Enseñat… la comunicación ha sido prácticamente diaria.

- Son muchos días ya, ¿cómo está viviendo personalmente esta tragedia del volcán?

- Se está haciendo muy largo y las señales que manda el volcán es que esto acaba de comenzar. Personalmente, es muy complicado ver cómo las personas han perdido sus viviendas y sus proyectos de vida. Hace dos meses tuvimos un incendio urbano en el que se perdían 30 viviendas y pensábamos que no podía haber nada peor porque no habíamos vivido ningún incendio urbano y esto nos ha llenado de realidad. Se han perdido más de 1.000 construcciones, se estima en que más de 800 viviendas y está siendo muy duro. No hay precedentes de algo así y hay que irse adaptando. Hemos intentado acompañar a las personas que lo han perdido todo y estar con ellos porque son los que más lo necesitan.

- La diferencia con todos los políticos que llegan de fuera es que usted conoce a todas esas personas…

- Sí. Vivo en una isla de 80.000 habitantes y prácticamente nos conocemos casi todos. Yo soy del Valle de Aridane y hace que nos conozcamos y veo el drama que hay detrás de la pérdida de cada vivienda.

- ¿Cómo está viendo el plan de reubicación de los afectados?

- Hay que poner una lanza a favor de todos los palmeros y palmeras por la solidaridad tan grande. De casi 6.000 evacuados que tenemos, apenas había 205 personas en uno de los hoteles que se ha prestado para alojarles. Por tanto, genial porque los palmeros nos demuestran cada día que están por encima de las circunstancias y que son capaces de levantarse ante cualquier problema. Ha aumentado el número de personas que se han ido alojando en ese hotel porque hay situaciones familiares insostenibles y viviendas de 50 metros en la que están conviviendo muchas personas. Continuamos con esta opción del hotel y se está contando con la colaboración del Gobierno de Canarias y del de España en la compra de viviendas. Ya hay localizadas en torno a 200 viviendas. Se ha abierto una oficina de atención ciudadana para dar toda la información necesaria, hacer el cribado y tener todos los datos necesarios para iniciar el realojo en las viviendas que se han ido comprando y para iniciar el plan de alquiler que se va a poner en marcha y poder financiar los alquileres para las personas que están fuera de sus hogares.

- En Lanzarote se ha protestado mucho porque Pedro Sánchez no se ha preocupado por el tema de las pateras, ni siquiera tras un fin de semana en el que llegaron 15 embarcaciones a la isla. Sin embargo, hay que reconocer que sí se ha implicado con La Palma.

- Sí. Hay que ser justos y han estado aquí desde el primer momento. El presidente de España ya ha venido varias veces y se ha ido cumpliendo todo lo que hemos pedido. Este martes se aprueba un real decreto en el Consejo de Ministros por 206 millones de euros en el que se reflejará la totalidad de lo que hemos pedido así que estamos agradecidos. La coordinación entre administraciones está funcionando y la lealtad entre los partidos políticos, independientemente de su color, es clave y debe ser así para que las cosas funcionen en una situación tan dramática como ésta.

- La gente quiere donar dinero pero sería bueno que quedara claro cuál es la mejor fórmula para que ese dinero vaya a donde realmente hace falta. ¿Qué recomienda?

- El Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Los Llanos, Tazacorte y El Paso han puesto a disposición unas cuentas. El único fin tienen que ser las personas para darles los medios necesarios para rehacer sus vidas. Espero que durante las próximas semanas podamos ir anunciando día a día cuánto se ha ido recaudando en las diferentes cuentas y en qué se van a invertir. Hemos puesto a disposición estas cuentas ante la demanda de colaboración de la gente pero siempre mando un mensaje. Las administraciones públicas tenemos que sacar músculo para dar respuesta a las necesidades de los vecinos de La Palma.

- Han vuelto a vivir una noche tremenda con la intensidad del volcán. ¿Qué previsiones tienen?

- Llevamos dos noches tremendas de ruido, de actividad del volcán, de movimientos sísmicos, aunque han sido a gran profundidad. Lo que nos dicen los científicos es que el centro de la tierra se está recolocando para seguir enviando lava. Se ve que la presión que emite el volcán es brutal y eso viene a confirmar que esto va para mucho tiempo y hay que ponerse manos a la obra para recuperar la mayor normalidad que nos permita el volcán. El noventa por ciento de la isla tiene tranquilidad y en el diez por ciento restante hay que intentar volver a recuperar también la normalidad que se pueda. Ya se han incorporado los profesores y el equipo de administración de los diferentes colegios para empezar las clases lo antes posible. Espero que pueda ser este miércoles o jueves. Les decimos también a quien quiera visitarnos que nos visite. Además de los donativos en formato económico, la mayor ayuda que pueden dar a La Palma es venir y consumir en nuestros restaurantes, hoteles y producto palmero.

- ¿Se puede ir a la isla sin problema?

- No hay ningún problema. Vivimos en una isla segura. Vivimos en islas volcánicas que están perfectamente monitorizadas y podemos predecir con antelación estos eventos vulcanológicos. La seguridad está garantizada.

“La mayor ayuda que pueden darnos es venir y consumir producto palmero”
Comentarios