jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Marruecos ha adjudicado esta semana a ENI la exploración de yacimientos de petróleo frente a la costa de Fuerteventura y Lanzarote, es decir, lo que es la zona de la cuenca Tarfaya. Así lo recoge este miércoles en su edición digital el diario ABC.

Desde hace años, en las islas Canarias hay espera por colocar una ruta marítima de alta velocidad entre Fuerteventura y esta ciudad de Marruecos, que está a la espera de permiso de las autoridades marroquíes y que la UE, a través del Gobierno de Canarias y Ministerio de Fomento, aporte ayudas de Estado para que sea rentable. Para ello, ya hay un punto de inspección fronterizo.

El permiso de exploración de Tarfaya ocupa un área de 23.900 kilómetros cuadrados en una profundidad de agua de hasta 1.000 metros. Es frente a la zona en la que hubo oposición a prospecciones de petróleo frente a las islas Canarias.

Los permisos, según ha podido saber ABC este jueves, se ubican frente a Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya. ENI tiene el 75% de participación en estos depósitos, el resto está controlado por Onhym. El grupo italiano ya tiene 70% de permiso de El Jadida Marino, controlado por Onhym en un 30%, y el 40% de la licencia de exploración desde enero de 2017 en aguas cercanas a Rabat.

ENI ha recibido este permiso tras analizar Marruecos los datos batimétricos y sísmicos muy alta resolución con equipamiento técnico adquirido en 2015.

Las autoridades marroquíes han anunciado la creación de la zona industrial de Tarfaya por valor de ocho millones de euros y del tamaño de 35 hectáreas para saneamiento, electrificación, cableado de telefonía e iluminación pública y estudios de ingeniería civil.

Esta es la zona en la que empresarios de Fuerteventura quieren lanzar un polo de desarrollo basado en energía y logística.

Tarfaya alberga el parque de generación de energía eólica más grande de África y que es propiedad de Nareva Holding y GDF-Suez tras una inversión de 500 millones de euros. Nareva ha colocado parte de ese capital en Bojador, al norte de Mauritania, en un parque eólico. El equipamiento de esas torres eólicas las ha realizado Siemens Gamesa en su planta de Tánger.

La energía de Tarfaya y Bojador será para: Lafarge Holcim Morocco, planta de fosfatos de El Aaiun, Sonasid, Cement of Morocco y Air Liquide. Expertos consultados por ABC señalan que los problemas que tiene Marruecos con la energía se deben a tensiones de red, Rabat ha autorizado un gasto para una línea eléctrica de 400 kilowatios de más de 250 kilómetros para conectar este parque eólico de Tarfaya con la red de distribución de ONEE, lo que equivale en España a Red Eléctrica Corporación, a través de una subestación en El Aaiún. Apertura: diciembre de 2018.

Marruecos adjudica a ENI prospecciones de petróleo frente a Canarias
Comentarios