martes 18/1/22

“Astrid Pérez ha solventado de manera brillante la situación en Arrecife”

“El PSOE no tenía ningún motivo para expulsar a los consejeros del PP del Cabildo”

“Lo importante para los vecinos de Arrecife es que no ha habido ningún tipo de inestabilidad en el Ayuntamiento”

La todavía presidenta del Partido Popular (PP) de Canarias, Australia Navarro, reconoce que después de más de 20 años en cargos orgánicos va siendo el momento de dejar paso a otro equipo y por eso ha decidido no presentarse a la reelección en el próximo congreso de su formación. En cuanto a la ruptura del pacto en Lanzarote, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles mostró su total apoyo a la gestión y resolución del conflicto por parte de Astrid Pérez y evidenció que la presidenta del PP insular justificó sobradamente los motivos existentes para expulsar a los concejales socialistas del Consistorio capitalino, algo que no ha podido hacer a su juicio la presidenta del Cabildo con los consejeros populares. Dice que María Dolores Corujo estaba llorando por la herida abierta tras la ruptura del pacto cuando dijo que Fernando Clavijo era quien mandaba en el PP de Canarias, de ahí que prefiriera no hacer muchos comentarios sobre lo que entiende que fueron unas desafortunadas declaraciones de la líder socialista en Cope Canarias. Por último, durante su amplia entrevista dejó claro que los presupuestos autonómicos de los que tanto presume el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, no son precisamente para sacar pecho y asevera que han sido criticados por “fantasiosos” por los organismos y sectores implicados.

- Usted siempre ha atendido a la prensa local de Lanzarote y de Fuerteventura, al menos a este medio, algo que no hacen otros políticos que trabajan en el ámbito regional. ¿Le parece importante llevar a cabo esta labor de comunicación isla a isla o es más de que se difunda el mensaje de otro modo?

- Entiendo que es mi trabajo y además, estoy muy agradecida porque ustedes nos dan la oportunidad de llegar a todos los ciudadanos de Canarias. No entiendo otra manera de ejercer mi responsabilidad si no es contando con la ayuda de todos ustedes.

- Ha anunciado su renuncia como presidenta del PP de Canarias. ¿Por qué no quiere presentarse a la reelección?

- Yo puedo decir que para poder optar a la presidencia tengo que presentar 90 avales de toda Canarias. Creo que con esta cantidad tan pequeña de avales, lo que nuestro partido demuestra que cualquier compañero que tenga un proyecto, ilusión, ganas y fuerza se puede presentar. Yo anuncié que no iba a presentarme al próximo congreso, que por cierto, lo vamos a celebrar los días 22 y 23 de enero, porque desde el año 2000 tengo responsabilidades orgánicas, primero a nivel autonómico, posteriormente a nivel insular y de hecho, he sido la única presidenta que ha estado en tres mandatos en el PP de Gran Canaria. Ninguna otra persona ha tenido esa posibilidad y posteriormente compatibilicé mi cargo de secretaria autonómica con el de presidenta. Por las circunstancias que todos conocemos, acepto la responsabilidad de presidir el partido pero todo tiene un tiempo y yo no sé hacer las cosas sino al cien por cien y no me gusta ponerme de perfil en mis responsabilidades. Esto tiene un coste personal y familiar y creo que ha llegado el momento de dar el paso a otros compañeros y a otro equipo porque esto es una cuestión de liderazgo pero también de equipo. Tiene que llegar gente que le dé un nuevo impulso a nuestro partido y ceder el testigo. Eso no significa que vaya a dejar de darlo todo y trabajar con el siguiente equipo para que puedan llegar a lo que nosotros queremos, que es el Gobierno de Canarias, para conseguir la confianza de los canarios y que Pablo Casado sea el próximo presidente del Gobierno de España. Lo que haré será trabajar desde otra responsabilidad.

- ¿Le gustaría una candidatura única o varios candidatos?

- Lo que yo creo es que quien dé el paso debe ser consciente de que esto es un trabajo de mañana, tarde y noche y hay que entregarse al cien por cien. Lo único que pido es que quien dé el paso mime a los afiliados, a los simpatizantes y que tenga un proyecto, obviamente. Estamos en un momento político muy complicado y seguimos rodeados de riesgos, de amenazas y de incertidumbres. Yo cogí la presidencia del PP en septiembre y con unas elecciones nacionales por medio, ya estábamos confinados. La vida política experimentó un cambio tremendo y hemos tenido que aprender a trabajar de otra manera y relacionarnos de otra manera. Ahora tenemos una realidad económica y social gravísima y una realidad que nos está imponiendo la propia naturaleza en La Palma. Hay que tener entrega mañana, tarde y noche, ganas, ilusión y proyectos. Eso es lo que yo pido. Si es uno, son dos o cinco da igual. Yo voy a ser compromisaria y nosotros votaremos lo que creamos oportuno.

- ¿Ha podido seguir cómo ha sido la ruptura del pacto en Lanzarote?, ¿entiende las razones de Astrid Pérez para romper el pacto?

- Las entiendo y las comparto. La rueda de prensa de la alcaldesa parecía que no iba a acabar con todas las explicaciones que dio, cosa que yo agradezco y reconozco. Explicó todos los motivos que le llevaron a tomar esa dura decisión ya que corría el riesgo de tener inestabilidad, que es lo que nunca queremos. Creo que lo ha solventado de manera brillante. Tuvo que cesar a estos concejales del PSOE y todos los demás partidos que conforman el pacto, ahí están trabajando, y el hueco que quedó por parte de los socialistas ya está cubierto por personas de otro partido político, que ya están trabajando. Lo ha resuelto en días y lo importante para los vecinos de Arrecife es que no ha habido ningún tipo de inestabilidad, se está trabajando y se está desarrollando todo el programa de la alcaldesa y sus socios de gobierno.

- Habló de deslealtad y de falta de ganas de trabajar de los concejales socialistas. Sin embargo, en el Cabildo, el PSOE expulsó a los populares sin decir lo mismo y dejó claro que les expulsaba como reacción a lo que había pasado en Arrecife. ¿Qué le parece?

- Habrá que plantearse que no tenía ningún motivo. La alcaldesa sí los dio de manera muy transparente. Entiendo que a la gente de Lanzarote le habría gustado escuchar los motivos del cese en el Cabildo ya que la sensación que queda es que sólo fue lo que pasó en Arrecife.

- Hubo unas declaraciones de María Dolores Corujo en Cope Canarias que el problema es que el PP de Canarias está gobernado por Fernando Clavijo. ¿Qué le parecen este tipo de comentarios?

- Es que no merece ni contestación. Creo que estaba respondiendo a esa herida abierta tras la obligación a lo que se vio Astrid Pérez de cesar a los concejales socialistas. María Dolores Corujo lloraba por la herida abierta. Los vecinos saben lo que se está trabajando en el Ayuntamiento de Arrecife por parte del equipo de gobierno y en concreto Astrid Pérez. El PP tiene un líder que se llama Pablo Casado; estamos todos muy unidos, tranquilos y trabajando a tope para conseguir el apoyo de los canarios. Creo que estamos en la buena dirección.

- En el PSOE repiten continuamente lo de que el pacto en Lanzarote lo han roto en Génova y con Clavijo. ¿Qué cree que pretenden?

- No lo sé. Habrá que preguntárselo a ellos porque cae por su propio peso. No sé qué tiene que ver Clavijo con el PP porque, que yo sepa, no tiene nada que ver. De hecho, se cogobierna en determinados municipios con el PSOE, en otros con CC y en otros tenemos mayorías suficientes para no tener que cogobernar con nadie. No entiendo a qué se refieren. Es lo típico para intentar desgastar pero la ciudadanía es mayor de edad y sabe lo que trabajan unos y lo que trabajan otros. Muchos estamos preocupados por la realidad social y política de Canarias y que este Gobierno no le da la solución que nosotros creemos que es necesaria. Ellos son los que han estado cogobernando en los últimos 8 años, el PSOE y CC en Canarias y no el PP.

- Román Rodríguez va a presentar este miércoles los presupuestos en Lanzarote a la Cámara de Comercio. Sostiene que son los mejores presupuestos de la historia de Canarias. ¿Qué les parecen a ustedes?

- No estamos de acuerdo. Son unos presupuestos que atacan a los sectores productivos, consolidan la presión fiscal y no priorizan la recuperación. Se basan en un estado de ingresos y gastos que no se los cree nadie y que no los apoya nadie, que se lo han contestado todos los organismos que se encargan de esto porque está presentando un excesivo optimismo en cuanto se refiere a las estimaciones. Hasta el poco sospechoso Consejo Económico y Social le enmendó la plana pero el resto ha hecho lo mismo y le han rebajado a la mitad sus fantasiosas previsiones. Nosotros ya habíamos presentado una enmienda a la totalidad; no tuvimos éxito porque aplicaron el rodillo así que este martes presentamos 321 enmiendas a estos presupuestos y movemos más de 175 millones de euros porque tenemos que mejorar los servicios públicos fundamentales y ayudar y fomentar la economía productiva, que son los que generan el empleo en Canarias. También presentamos una reforma impositiva para aliviar el esfuerzo fiscal que estamos soportando todos los canarios, las pymes y empresas canarias. Esto da la impresión de cómo son estos presupuestos, que te ves en la obligación de mover tanto dinero para dirigirlo a lo que de verdad es importante y con estas enmiendas hemos intentado mejorar los presupuestos para que se pueda atender a los problemas reales que tenemos los canarios.

- ¿Sabe para que se van a destinar los 50 millones de euros para la inmigración en Lanzarote?

- No lo sabemos. Yo se lo pregunté al presidente del Gobierno y me contestó que estaban. Yo le dije que estaban en los presupuestos del Estado pero no los encuentro en los presupuestos de Canarias y necesito que se me diga dónde están y para qué se van a destinar. A día de hoy sigo sin respuesta.

- En Lanzarote ha habido problemas por el campamento que pusieron en Arrecife y con el que quieren poner en Haría porque no han pedido permisos a los ayuntamientos. ¿Falta coordinación en con las instituciones locales?

- No hay ninguna pero es que este drama sigue y cada vez va a más y no encontramos ningún tipo de solución ni de coordinación. Los canarios seguimos siendo testigos de estas situaciones dantescas con todas estas personas que mueren en esta ruta y que siguen hacinados en los centros. Los centros temporales se están convirtiendo en definitivos y no sabemos si se aplica la ley de extranjería. Hay un mutismo sepulcral con todo lo que tiene que ver con derivaciones y repatriaciones y todo lo que tiene que ver con los menores. Seguimos con un número importantísimo de menores y no hay capacidad para acogerles. El Gobierno de España no es consciente de que debe haber solidaridad con Canarias. Hay un silencio absoluto. En muchos municipios están preocupados los alcaldes porque hay incidentes por falta de seguridad en algunos casos y Torres siempre igual. Le recuerdo que seguimos esperando que se instale el SIVE en Lanzarote. No cumplen nunca. El 40% de la inmigración que está llegando a Canarias lo hace a través de Fuerteventura y Lanzarote y no dan respuesta.

“María Dolores Corujo lloraba por la herida abierta cuando dijo que Clavijo dirigía el PP”
Comentarios