domingo 9/8/20

Crónicas de Lanzarote

Marcial Morales: "Como vecino de Puerto del Rosario, me siento horrorizado y avergonzado de lo que está pasando en el Ayuntamiento"

El ex alcalde de la capital majorera, que cree que el Ayuntamiento parece más "Falcon Crest", critica la "doble vara de medir" del PSOE, cuya falta de firmeza tras la denuncia por acoso sexual critica

Puerto del RosarioMarcial Morales, ex presidente del Cabildo de Fuerteventura y ex alcalde de Puerto del Rosario, no ha podido contenerse este jueves en la entrevista concedida a Crónicas Radio-COPE Lanzarote, en la que ha reconocido que "como vecino" de la capital majorera, se siente "horrorizado y avergonzado por lo que está pasando en el Ayuntamiento" tras la denuncia por acoso sexual de una ex asesora contra el concejal de la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario, José Juan Herrera, y el propio alcalde, el socialista Juan Jiménez.

Morales, que ha sido preguntado por ese caso que tanto revuelo ha causado en el municipio tras la denuncia que hizo pública una ex asesora del Ayuntamiento, ha explicado en su intervención en el programa 'A buena hora' que no tiene "ninguna razón" para esconder su malestar". El ex alcalde de la capital majorera cree que el Ayuntamiento parece más "Falcon Crest" y ha criticado la falta de firmeza en la reacción del Partido Socialista. "Es vergonzoso que mi Ayuntamiento, en el que muchos nos hemos dejado la piel para que sea una máquina al servicio de la ciudadanía, que es lo que tiene que ser una institución, hoy esté convertido en Falcon Crest. Aquello parece otra cosa. Esto produce desánimo y desorientación y no se da servicio. Estoy avergonzado", ha explicado visiblemente indignado. "Tampoco me parece que sea para sentirse orgulloso la reacción de alguna fuerza política que se ha caracterizado como luchadora de la causa por la igualdad", ha denunciado. "Sin embargo", ha añadido, "cuando llega este asunto, con la disculpa de que es un tema político, sencillamente no han sido para nada firmes". 

El ex alcalde nacionalista ha cuestionado las formas del PSOE y del alcalde de Puerto del Rosario tras hacerse pública la noticia adelantada por Crónicas de Fuerteventura. "Están teniendo una actitud de querer quitarle importancia a un asunto de máxima gravedad. El alcalde está intentando eludir la responsabilidad que tiene. Yo he ocupado el cargo durante una década y un alcalde debe ser absolutamente ejemplar en defender a toda la ciudadanía y en este caso a las mujeres", ha expuesto Marcial Morales.

La "doble vara de medir" del PSOE

El también ex diputado regional ha planteado que tanto José Juan Herrera como Juan Jiménez "deben dar la cara, explicar a sus ciudadanos qué ha ocurrido y entrar a fondo en una cuestión tan importante como ésta, que afecta a derechos fundamentales". "Me parece absolutamente irresponsable la actitud totalmente defensiva del grupo de gobierno, encerrado en un caparazón y esperando a ver si pasa el temporal", ha señalado Morales. 

El ex alcalde de Puerto del Rosario, además, ha criticado la "doble vara de medir" que considera que está teniendo el PSOE en este asunto. "Es un ayuntamiento importante, pero aunque fuera un ayuntamiento pequeño y el más perdido geográficamente, en estos asuntos no se puede jugar ni debe haber medias tintas", ha dicho. A su juicio, "el PSOE no ha estado a la altura".  "Cuando estas situaciones se plantean y no sale un partido como el PSOE y se manifiesta con rotundidad en favor de las presuntas víctimas, esta es una de las muchas razones por las que muchos ciudadanos se desencantan completamente con la actividad política, necesaria y muy noble, porque ven que las varas de medir son, como decía el herreño, 'asigún', "a según me convenga", ha apostillado.

Cabe destacar que el pasado martes el grupo de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario abandonó el Pleno municipal ante la negativa del alcalde a dar explicaciones sobre la denuncia por acoso sexual presentada por una mujer contra el concejal José Juan Herrera y el propio Juan Jiménez.

Marcial Morales: "Como vecino de Puerto del Rosario, me siento horrorizado y...
Comentarios