jueves. 15.05.2025

Manuel Lobo ha sido elegido este sábado por unanimidad presidente insular de los nacionalistas grancanarios en un Congreso en el que no ha habido lugar a la sorpresa, ya que fue la única candidatura presentada para recoger el testigo de María del Mar Julios, durante la celebración del III Congreso Insular de Gran Canaria, en la que estuvo presente la recién elegida del Partido Popular (PP), María Australia Navarro.

En su discurso Lobo alentó a los suyos asegurando que el partido “va a recobrar aliento en esta nueva etapa”. “No nos hemos perdido -añadió- el partido es necesario, nos tenemos que hacer oír porque si no, no contamos”.

El cónclave, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), de la que Lobo fue rector, sirvió para definir las tres grandes cuestiones sobre el futuro de CC en la isla, a saber, la organización, la unidad nacionalista y la construcción del proyecto nacional.

Lobo reconoció el deseo de los nacionalistas grancanarios de un cambio en “los duros momentos” que está atravesando el partido. Una situación de la que también es consciente la nueva presidenta regional, Claudina Morales, que arremetió contra la “parálisis del Partido Socialista Canario (PSC) en el Cabildo grancanario”.

Para relanzar la idea nacionalista en Gran Canaria Lobo se ha propuesto establecer redes de influencia a través de los municipios grancanarios. Para ello, cuenta con cerca de un 50 por ciento de nuevas caras en la Comisión ejecutiva del partido que trasladará el ánimo de “renovación, implicación y el fortalecimiento municipal”.

Para la nueva ejecutiva “no sobra nadie”, de hecho, Lobo asegura que existen varias sensibilidades ideológicas dentro del partido, incluida la “soberanista”.

Acabó su discurso el nuevo presidente refiriéndose a Canarias como “patria y nación”, dos palabras que asegura distan de las connotaciones separatistas en el lenguaje internacional.

UNIDAD DEL NACIONALISMO

Lobo asumió este sábado el relevo y prometió recuperar la “unidad nacionalista”, disperso actualmente en varios partidos en Gran Canaria como Centro Canario Nacionalista o Nueva Canaria (NC).

El nuevo presidente, único representante de CC en el Cabildo grancanario, aseguró que la renovación y el acercamiento a las otras posturas nacionalistas pasan por la vía del diálogo, algo que espera cumplir con éxito, porque con NC mantienen relaciones “ágiles”. Dice el presidente que prueba de ello es el apoyo que siempre recibe de NC cuando presenta mociones en el Cabildo.

Aunque pidió a los asistentes al Congreso que “no esperen milagros”, porque sólo con el “trabajo” se recogen los resultados y pidió “fe en la causa”.

Manuel Lobo cree que el partido "va a recobrar el aliento" tras ser elegido nuevo...
Comentarios