domingo. 14.08.2022
Sergio Ramos, senador por Gran Canaria

“Manuel Domínguez tiene el tirón electoral de Juanma Moreno y es hora de que los canarios prueben un gobierno del PP”

“Hablan de negociación con Marruecos y no es así porque ahí no hay que negociar nada. Lo que es de Canarias, es de Canarias”

Sergio Ramos, senador del Partido Popular.
Sergio Ramos, senador del Partido Popular.

“Ángel Víctor Torres, más que un presidente de Canarias, es un delegado del Gobierno de España en Canarias”

“Parece que cuando hablamos del REF o del Estatuto de Autonomía es algo que nos tienen que prestar o que tenemos que pedir de rodillas pero es que son nuestras leyes”

“Vamos a ver mucho a Feijóo por Canarias”

“Lo que no puede ser es que el otro día se estuviera manifestando una parte del Gobierno en contra de la OTAN y diciendo “OTAN NO”, como en las manifestaciones en la época de Felipe González”

El senador por Gran Canaria Sergio Ramos cree que el presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Manuel Domínguez, tiene un perfil similar al del líder andaluz Juanma Moreno, y confía en que, como ha hecho éste último en Andalucía, dé a los canarios una victoria popular en las próximas elecciones. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope aseguró que Ángel Víctor Torres es más un delegado del Gobierno en el Archipiélago que un presidente que haya sabido defender el Estatuto de Autonomía o una posición fuerte en las conversaciones con Marruecos para hablar sobre el tema de la mediana, entre otros asuntos. Insiste en que ya va siendo hora de que Torres le deje claro a Pedro Sánchez que Canarias tiene su propia Ley y que no hay que pedirle de rodillas objetivos ya logrados como la transferencia de Costas. Felicitó a la organización de la cumbre de la OTAN aunque matizó que no se puede consentir la división actual en el Consejo de Ministros, con un partido que se trasladó a la época de Felipe González con los carteles de “OTAN NO”.

- Se está hablando mucho de que el Partido Popular va a mejorar sus resultados en las próximas elecciones gracias a la ola que viene del ámbito nacional. ¿Cree que con eso se está infravalorando el trabajo que se está haciendo en las islas?

- Yo creo que es compatible. Obviamente, nosotros no somos un partido nacionalista ni insularista, sino nacional y con representación en todos los municipios de toda España. El trabajo que está haciendo nuestro nuevo presidente del PP en Canarias, Manolo Domínguez, es perfectamente compatible con la ola Feijóo. Por supuesto que hay efecto Feijóo porque hay una ilusión por parte del electorado del centro derecha que ve en él no solo a un candidato a la presidencia del Gobierno o un líder de la oposición sino una alternativa. En el arco parlamentario de la oposición hay muchos grupos pero sólo uno es la alternativa, el PP. Manolo Domínguez está muy bien posicionado en la cúpula del PP en Génova; habla mucho con Feijóo y vamos a verle mucho en Canarias en este año que queda.

- Está claro que Manuel Domínguez tiene el tirón que se necesita en unas elecciones locales…

- No me quiero dejar llevar por la amistad que tengo con él desde hace muchos años pero es una persona perfectamente preparada, que conoce el municipalismo desde la base. Yo le tengo un gran respeto a los políticos que han sido alcaldes. Yo no lo he sido y por tanto, siempre les pongo muy por encima de mí y creo que tengo que aprender mucho de ellos porque la política municipal es la primera política, la que está cerca de los ciudadanos. Yo comparo a Manolo Domínguez con Juanma Moreno y creo que puede tener ese tirón electoral y va siendo hora de que los canarios prueben un gobierno del PP porque pasaría como en Andalucía, que los andaluces han visto que gestionamos bien y que en 2023 puede pasar en Canarias. Los canarios deben tomar nota de lo que hemos hecho en Andalucía para poder probar esa fórmula.

- Ya dijo Ana Oramas en su momento que, para un parlamentario, un parado es un número pero para un alcalde es una familia a la que pone cara…

- Por supuesto, son personas a las que conoces, a sus hijos, a la familia, gente a la que ves constantemente por la calle, lo que te da una visión de la política completamente diferente. Yo creo mucho en Manolo y tengo todas mis esperanzas puestas en que el próximo Gobierno de Canarias pueda estar presidido por él.

- Pedro Sánchez ha tenido un balón de oxígeno con la cumbre de la OTAN que ha dejado muy buena imagen, ¿no cree?

- En nombre del PP, tengo que felicitar a la organización de la OTAN porque creo que se ha dado una imagen buena de España. Yo estuve en el Gobierno de Mariano Rajoy, fui su ayudante, y tengo que decir que una cumbre se empieza a organizar con muchos años de antelación. Ya tocaba la cumbre de la OTAN en Madrid y esto se empezó a organizar en el Gobierno de Mariano Rajoy y los altos funcionarios del Estado son grandes profesionales y da igual el color político. Protocolo es un buen departamento pero también hay que facilitar a la organización de la propia OTAN. Es cierto que se equivocaron con la bandera, que la volvieron a poner boca abajo, pero yo prefiero no enredarme con esos temas. Creo que los mandatarios mundiales han dado muy buena imagen. El PP va a apoyar lo que nos pida el Gobierno pero no estaría mal cuidar las formas democráticas y llamar al principal líder de la oposición y creo que Pedro Sánchez debería haberle citado en La Moncloa para contarle cómo iba a ser la organización de esta cumbre porque ahora la gran sorpresa es que la ministra de Defensa llamó al PP para pedirle apoyo pero después de que su principal valedor y socio dentro del Gobierno, que es Podemos, se haya puesto en contra de las medidas que se van a acordar en la OTAN. Nos estamos acostumbrando pero que el Consejo de Gobierno de ministros esté dividido de esta manera daña mucho su imagen.

- ¿Cree que, de tanto tensar la cuerda, se terminará rompiendo el Gobierno del PSOE y Podemos?

- Es que esto daña la imagen de España y lo que no puede ser es que el otro día se estuviera manifestando una parte del Gobierno en contra de la OTAN y diciendo “OTAN NO”, como en las manifestaciones en la época de Felipe González. Hay que modernizarse. Antes de la guerra de Ucrania, nosotros presentamos en el Congreso la propuesta de que el gasto en Defensa creciera un 2% y ni se nos llamó ni se leyeron nuestra propuesta. Ahora, se nos está llamando corriendo porque se han quedado sin el apoyo de su principal socio. Nosotros no somos rencorosos y menos en una cuestión de Estado como esta y vamos a cumplir con nuestra responsabilidad y el Gobierno va a tener el apoyo del PP.

- Manuel Domínguez se ha quejado de que Canarias sí ha participado en la reunión previa para abordar el asunto de la mediana con Marruecos pero no en la propia reunión oficial. ¿Qué le parece a usted?

- En 2018 nosotros aprobamos nuestro Estatuto de Autonomía y esto está escrito y es ley orgánica y pone que cuando el Gobierno de España trata con un país extranjero sobre temas de Canarias tiene que haber representación canaria y esto no es algo que haya dicho Manolo Domínguez, esto es ley. Parece que cuando hablamos del REF o del Estatuto de Autonomía es algo que nos tienen que prestar o que tenemos que pedir de rodillas pero es que son nuestras leyes. Yo lamento que Julio Pérez haya ido a una reunión preparatoria en Madrid y lo hayan vendido como que ya estaban negociando con Marruecos y por cierto, está mal dicho que haya que negociar porque aquí no hay que negociar nada y lo que es de Canarias es de Canarias, lo de España de España y lo de Marruecos de Marruecos. Julio Pérez salió diciendo poco menos que lo importante era estar pero no es así; lo importante son los contenidos y no se nos ha explicado nada. No se ha llamado a la oposición ni se ha explicado en el Parlamento de Canarias ni en ningún sitio de lo que ha pasado y no hay ninguna garantía de que vayamos a estar presentes en esa reunión y se estará incumpliendo la ley canaria. Yo pido seriedad con esto. Yo creo que Ángel Víctor Torres, más que un presidente de Canarias, es un delegado del Gobierno de España en Canarias. Lo que debería hacer es plantarse en La Moncloa de una vez por todas y dejarle claro a Pedro Sánchez que como siga haciendo este seguidismo, no le van a dejar entrar en Canarias. ¿Por qué le salen bien al presidente de Ceuta? Porque se planta en La Moncloa y Ángel Víctor Torres tendría que hacer algo parecido con el tema de la inmigración, las aguas, el REF…

- También hubo un anuncio de que se iba a hacer la transferencia de Costas a Canarias pero todavía sigue en el limbo, ¿no?

- Es otro ninguneo más. Parece que soy la vieja del visillo que está todo el tiempo vigilando para que las cosas se hagan bien y es lo que tengo que hacer porque me pagan para eso, para controlar. También esto es ley porque en nuestro Estatuto dice que se tenía que hacer la transferencia de Costas y eso pasó en 2018 y sigue sin hacerse. Es evidente que no es algo fácil de hacer pero ya han tenido unos cuantos años para hacerlo. Primero se nos dijo que la transferencia se iba a hacer en enero, luego que en abril, luego en mayo y ahora que en julio y no vamos a tener la transferencia. La incompetencia es total porque lo que ellos dicen es que el Gobierno de Canarias no tiene suficiente capacidad de funcionarios. Entonces, ¿para qué les generan a los canarios la expectativa de que vamos a tener la competencia si piensan que no tenemos la capacidad? Si ellos son del mismo partido político así que podrían ponerse de acuerdo o si no, que digan la verdad. Si Julio Pérez sale diciendo que no han sido capaces de hacer eso y pide una prórroga de dos años para que puedan hacerlo, yo lo entenderé pero tienen que hacer autocrítica y decir que no han sido capaces.

“Manuel Domínguez tiene el tirón electoral de Juanma Moreno y es hora de que los...
Comentarios