domingo. 04.12.2022

El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, ha criticado las recientes declaraciones de la directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno autonómico, Iratxe Serrano, anunciando que el Ejecutivo “no dispone” de recursos para seguir acogiendo “con dignidad” a los menores no acompañados que llegan en pateras, hasta el punto de que, probablemente, “el próximo que desembarque tendrá que permanecer en una comisaría”.

Al respecto, Manuel Domínguez señala que, atendiendo a estas afirmaciones, la alto cargo de la Consejería de Bienestar Social “hace dejación de sus propias funciones pretendiendo abandonar a los menores inmigrantes en instalaciones de la Policía Nacional”. 

El líder de los populares en el Archipiélago exige al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, que “ponga orden” en el Gobierno, “tras el fracaso demostrado durante la crisis migratoria que afecta a Canarias desde hace algo más de dos años, y de manera especial en la gestión de los menores no acompañados, cuya competencia está en manos del Gobierno regional”.

Domínguez insiste en que “no es de recibo” que ahora, tras más de tres años de gestión socialista, “se descuelgue” el ministro de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, admitiendo que “es necesario un nuevo modelo de reparto de los menores no acompañados”.

A juicio del presidente de los populares canarios, “lo sensato es que el Estado se haga responsable de esta cuestión con un plan que incluya a las autoridades comunitarias”, y recuerda que “el bienestar” de los menores migrantes “está garantizado por nuestras leyes y por los convenios internacionales firmados por España”.

“Primero fue la penosa imagen internacional de Canarias con el muelle de Arguineguín –continuó Domínguez- donde miles de migrantes se mantuvieron hacinados sin respuesta por parte del Gobierno de España y del Ejecutivo autonómico. A esto le sigue la nula relación de vecindad con Marruecos, agudizada tras la crisis de Ceuta, que solo ha logrado favorecer el tránsito en la ruta canaria con la llegada masiva de inmigrantes, no solo en cayucos o pateras sino en frágiles embarcaciones neumáticas”, indicó.

“A todo ello se suma la dejación de responsabilidades por parte de la Consejería de Bienestar Social, anunciando no atender a ningún menor migrante por falta de recursos”, relató Manuel Domínguez.

“Lo único cierto es que el presidente Torres no ha querido tomar iniciativa alguna en defensa del Archipiélago con esta insostenible situación social y humanitaria, con el objetivo de no causar molestias a su jefe de filas, Pedro Sánchez”.

“Con este panorama y ante la inacción gubernamental”, señala Manuel Domínguez,  “Canarias necesita liderazgos firmes que concilien acuerdos que lleguen a buen término  con el Estado y con los organismos supranacionales como la Unión Europea”, apostilló.

Manuel Domínguez considera “intolerable” que los menores inmigrantes tengan que...
Comentarios