viernes 15/1/21

Crónicas de Lanzarote

Le seguiría PP con el 24% y CC con el 21% según el primer sondeo de participación a pie de urna publicado por la Televisión Canaria

Los sondeos dan la victoria al PSOE con el 36% de los votos

El sondeo de la TvCanaria muestra fuertes avances del PSOE en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote

- Los sondeos nacionales también prevén cambios únicamente en el Gobierno de Navarra y Baleares

AGENCIAS

El primer sondeo de participación a pie de urna publicado por la Televisión Canaria este domingo da la victoria al PSOE con el 36% de los votos. La segunda fuerza más votada sería el PP, con el 24% de los votos. Le seguiría CC, con el 21% de los votos.

El PSOE obtendría entre 25 y 28 escaños, cuando en 2003 tenía 17, mientras que los populares lograrían entre 17 y 20 escaños y Coalición Canaria entre 14 y 16 escaños.

Por islas

El sondeo de la TvCanaria muestra fuertes avances del PSOE en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote.

En los resultados al Parlamento de Canarias otorga por islas los siguentes escaños:

- En Gran Canaria, el PSOE tendría entre 7 y 8 diputados, los mismos que el PP, que está también entre 7 y 8 diputados. La encuesta de Ipsos da a Coalición Canaria entre 0 y un escaño.

- En Tenerife, el PSOE ganaría las elecciones al obtener entre 6 y 7 diputados al Parlamento, le seguiría Coalición Canaria con 5-6 diputados, mientras que el PP quedaría con 2-3 diputados.

- En Lanzarote, el PSOE obtendría entre 3 y 4 escaños, al igual que CC (3-4), mientras que el PP obtendría 0-1 escaños. El PIL-CCN se queda fuera del Parlamento.

- En Fuerteventura, CC obtendría entre 3 y 4 escaños, el PSOE estaría entre 1 y 2 diputados, los mismos que el PP (1-2 diputados).

- En La Palma, el PSOE tendría entre 3 y 4 diputados, al igual que Coalición Canaria, mientras que el PP se quedaría entre 0 y 1 diputados.

- En La Gomera, el PSOE ganaría entre 2 y 3 escaños, y CC le seguiría con uno o dos diputados.

- En El Hierro, por último, CC obtendría entre dos y tres diputados, mientras que PSOE y PP estarían con entre 0 y 1 diputado.

Ámbito nacional

En cuanto al mapa nacional, otros sondeos a pie de urna, realizados por la empresa Ipsos Consulting para TVE y La Forta, vaticinan un mapa político autonómico y municipal similar al actual tras las elecciones celebradas este 27 de mayo. La principal novedad se registraría en Navarra, donde UPN -la marca electoral del PP en esta comunidad- podría perder el poder, como consecuencia de la irrupción de Nafarroa Bai -coalición nacionalista formada por Aralar, PNV, EA y Batzarre-, que podría desplazar al PSOE como segunda fuerza política del Parlamento Autonómico.

En cuanto a Baleares, los sondeos a pie de urna vaticinan unos resultados muy ajustados. El PP experimentaría un descenso (de 29 a entre 25 y 28 escaños), pero podría mantener la mayoría suficiente para gobernar con el apoyo de Unió Mallorquina (UM). El PSOE obtendría entre 22 y 25 diputados, superando los 19 conseguidos en 2003. El Bloc obtendría nueve escaños, siempre según los datos del sondeo.

En lo que respecta a Madrid, tanto en la capital como en la Comunidad, los datos del sondeo apuntan a una apabullante victoria de los candidatos del PP, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, que reforzarían sus respectivas mayorías. También es significativo el descenso de los votos de PSOE y el ascenso de IU que apuntan los sondeos. Esta misma tendencia en las fuerzas de la izquierda se detecta en todo el país.

Los 'populares' también mantendrían el poder sin problemas en Castilla y León, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla.

Para el PSOE, los sondeos, prevén que mantendrá sin problemas sus principales feudos de Castilla-La Mancha y Extremadura, donde José María Barreda y Guillermo Fernández Vara afrontan por primera vez el veredicto de las urnas tras la marcha de José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. También apuntan los sondeos que el PSOE podría seguir gobernando en Asturias y Aragón.

En Cantabria, el PP sería el partido más votado según los sondeos, pero la suma de PSOE y PRC podría hacer que Miguel Ángel Revilla repitiera en el poder, como ya pasó en 2003.

Municipales

En cuanto a las elecciones municipales, el sondeo de Ipsos, señala que el PSOE ganaría en 18 de las 52 capitales de provincia, mientras que el PP vencería en 31. En Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón obtendría entre 31 y 33 concejales de los 57 que conformarán el nuevo Pleno del Consistorio de la capital.

En Sevilla, los socialistas mantendrían la alcaldía. El sondeo arroja para el actual alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, del PSOE, un resultado de entre 15 y 17 concejales, que seumarían a los entre 2 y 3 de IU, con quien hasta ahora gobernaba en coalición. Juan Ignacio Zoido, el candidato popular, obtendría entre 14 y 16 concejales.

En Barcelona, el socialista Jordi Hereu mantendía la alcaldía de cumplirse los sondeos a pie de urna, que le adjudican entre 14 y 16 concejales. CiU sería la seguna fuerza, con entre 11 y 13, mientras que ERC obtendía entre 4y 5 ediles. El PP obtendría entre 6 y 7, mientras que IU-Els Verds sacaría entre 3 y 4.

El sondeo a pie de urna en Valencia confirmarían a Rita Barberá en la alcaldía, ya que el Partido Popular obtendría entre 18 y 20 escaños, frente a su principal rival, la socialista Carmen Alborch, cuya formación había ganado entre 13 y 15 concejales. IU-Verds podría obtener un concejal o ninguno.

Por su parte, en Málaga, el sondeo da la mayoría al Parido Popular. El partido del actual alcalde, Francisco de la Torre, obtendría entre 16 y 18 concelaes, frente a los entre 11 y 13 que ganaría el PSOE. Por último, IU tendría entre 1 y 2.

En Zaragoza, la encuesta da la victoria al PSOE de Juan Alberto Belloch, con entre 12 y 14 concejales, mientras que el PP alcanzaría entre 10 y 12, el CHA, entre 2 y 3, y tanto el PAR como IU obtendrían entre 1 y 2 concejales cada uno.

Nafarroa Bai (PNV-EA, Batzarre y Aralar) se convierte en la primera fuerza en Pamplona, según el sondeo. Los sondeos prevén que el PP siga gobernando en Vitoria, el PNV en Bilbao y el PSOE en San Sebastián.

Menos participación que en 2003

En cuanto a la participación en las elecciones municipales y autonómicas se situaba, hasta las 18 horas, en el 50,53%, unos 3,77 puntos por debajo de la registrada en 2003, del 54,30%, según los datos ofrecidos por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana.

Está previsto que hacia las 22:00 horas, comparezcan ante los medios la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informar de los primeros resultados fiables del escrutinio.

Los españoles han acudido a votar este domingo para decidir el destino de los municipios (8.111) y de 13 de las 17 Comunidades Autónomas, además de las ciudades de Ceuta y Melilla, para los próximos cuatro años. Son las octavas elecciones municipales de la democracia y las séptimas autonómicas.

Estos comicios coinciden también con las elecciones a las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, los Concejos de Navarra, el Consejo General del Valle de Arán y los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, que por primera vez se eligen de forma directa. Además de a sus concejales, los ciudadanos canarios elegirán a sus representantes en los Cabildos Insulares.

Los sondeos dan la victoria al PSOE con el 36% de los votos