miércoles. 07.05.2025

La implantación de la Policía Canarias se retrasa unos meses y los primeros efectivos no estarán en la calle hasta, previsiblemente, finales del próximo mes de octubre, según informó este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano.

Las previsiones anteriores apuntaban al mes de junio y el retraso se debe a que la Ley marca que la selección de policías se debe hacer mediante decreto y éste se encuentra actualmente en el Consejo Consultivo de Canarias.

Así lo explicó el consejero, que dijo que la hoja de ruta se mantiene pero los tiempos no y recordó que, debido a la situación económica, el Ejecutivo canario acordó retrasar a cinco años la pretensión inicial de desplegar en tres años a 300 agentes.

“Este retraso permitirá ganar en capacidad de formación e implantación segura”, remarcó Ruano, quien además se mostró convencido de que en el futuro se podrá alcanzar un acuerdo de financiación con el Gobierno central para llegar a los 1.700 agentes previstos en 10 años.

Ruano explicó que los primeros agentes que se desplegarán en las Islas serán los que procedan de otros cuerpos y fuerzas de seguridad y que superen el concurso de méritos, que, dijo, el Gobierno convocará “muy pronto”.

Esos efectivos ingresarán en septiembre en la Academia Canaria de Seguridad para hacer un curso -semipresencial de 150 horas- de adaptación al modelo policial definido, agregó Ruano.

El resto de efectivos, hasta los 100 fijados para la primera fase de implantación, ingresarán también en septiembre en la academia para afrontar su formación, de 1.500 horas, y el Gobierno estima que podrían estar desplegados en abril de 2010.

Los primeros efectivos de la Policía Canaria no estarán en la calle hasta finales de...
Comentarios