jueves. 15.05.2025

Los debates del proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009 y del proyecto de ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación de turismo centrarán la última sesión plenaria del año en la Cámara regional, los próximos 16, 17 y 18 de diciembre.

Un pleno en el que finalmente no se abordará la petición del grupo Socialista (PSC-PSOE) de creación de una comisión de investigación sobre el denominado ‘caso Tebeto', según confirmó hoy jueves el presidente del Parlamento canario, Antonio Castro, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Castro previó que el debate sobre la propuesta de creación de la comisión de investigación se realizará en el primer pleno del año, ya que existen diferencias de posición entre grupos parlamentarios sobre el alcance de la comisión de investigación.

El presidente de la Cámara aseguró que el “interés es máximo por parte de todos los grupos” sobre la creación de la comisión de investigación, que ha propuesto el PSC y los grupos de CC y PP han dicho que apoyarán y que quieren que sea “muy amplia”, aunque está por determinar cuál va a ser el alcance, ya que hay algunos aspectos que están ya determinados por el procedimiento judicial.

Sobre el alcance de las responsabilidades que se puedan determinar en la comisión, Castro indicó que el ámbito y contenido es político, al tiempo que aclaró que no se puede predeterminar las conclusiones que se adoptarán.

Indicó que CC y PP “quieren que la comisión, muy amplia, clara y transparente” en los términos de la investigación, y explicó que estas propuestas sobre el contenido de la comisión tienen que ser aceptadas por el grupo proponente (PSC). Estas diferencias son las que han retrasado el debate sobre la creación de la comisión, para la que incluso el PP planteó la posibilidad de celebrar un pleno extraordinario en diciembre, posterior al de los días 16,17, y 18, que ya

está “muy cargado”.

Orden del día

Ese pleno, además de los proyectos de Presupuestos para 2009 y de Medidas Urgentes, también debatirá el proyecto de ley de medidas tributarias incentivadoras de la actividad económica, que se realizará en trámite de lectura única.

Asimismo, comparecerá el Gobierno para informar sobre la puesta en marcha de las medidas de calidad en los centros públicos educativos no universitarios, sobre el Consejo de Ministros en materia de cultura de la UE, sobre el convenio de colaboración para la rehabilitación de infraestructura turística en San Bartolomé de Tirajana, sobre la campaña de fidelización turística y sobre el Plan de Empleo en La Palma.

Además, se debatirán cuatro proyectos no de ley para informar sobre el proyecto de ley de modificación de la Función Pública de Canarias, sobre la solicitud al Gobierno estatal en relación con los sistemas de almacenamiento de energía, sobre los recursos para el desarrollo de la ley integral de Medidas de Protección contra la violencia de género, y sobre el Plan Nacional para el Estímulo de la economía y el empleo.

Los presupuestos para 2009 y la ley de Medidas Urgentes centran el último pleno de 2008
Comentarios