El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha calificado este domingo de "farsante e impostor" al vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP en las islas, José Manuel Soria, por decir que en el Archipiélago se producen detenciones ilegales, una mentira con la cual "quiere encubrir que el imputado es él".
López Aguilar, durante su discurso de clausura del congreso insular del PSC de Tenerife, se refirió así al anuncio del PP de que pedirá en el Congreso de los Diputados explicaciones al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre determinadas actuaciones policiales en Canarias relacionadas con detenciones y escuchas telefónicas.
"Es mentira que en Canarias haya detenciones ilegales" y Soria "ha dado instrucciones a sus tiralevitas para que repitan sus mentiras pensando que la gente es tonta", dijo López Aguilar.
Con esos anuncios, Soria está encubriendo que el imputado por corrupción es él", que él fue el que hizo un viaje de lujo con un empresario y luego dio instrucciones para favorecerle en los negocios, dijo el líder de los socialistas canarios.
Añadió que fue Soria el que vivía en el chalé de un empresario de la construcción y luego no ha podido acreditar el pago del alquiler, y pretende hacer creer que pagaba en metálico, a raíz de lo cual le llamó "impostor y farsante".
"Los socialistas hemos restablecido las deducciones por alquiler para ayudar a los jóvenes, no a un caradura", enfatizó.
Al hablar de detenciones ilegales pretende hacer creer que "los policías y los jueces son marionetas" del dirigente socialista, lo que es "un insulto a la decencia y a la verdad".
López Aguilar responsabilizó al Gobierno de Canarias de no haber adoptado ninguna medida contra la crisis que ayude a la gente que la padece, puesto que sus únicas propuestas van dirigidas a favorecer "a sus amigos".
En eso consiste, según López Aguilar, la propuesta para que los empresarios que se han acogido a las bonificaciones fiscales para la Reserva de Inversiones tengan ahora una moratoria para realizar esas inversiones.
El Gobierno de Canarias "se pone del lado de quienes no pagaron sus impuestos a cambio de invertir, para que ahora sigan sin pagar sus impuestos y sin invertir", denunció.
En la misma línea de aprovechar la crisis para favorecer "a los poderosos y no a quienes lo pasan mal" está la propuesta del Gobierno de Canarias de comprar directamente viviendas en el mercado, que no persigue dar casas a quienes lo necesitan, sino en favorecer a los empresarios que no han conseguido venderlas, señaló.
Calificó como "una indecencia" y una inmoralidad del Gobierno de Canarias pretender que los menores inmigrantes "son una carga insoportable" para las arcas públicas.
Cuando el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, pregunta que cuántos menores en desamparo caben en la comunidad autónoma, "la respuesta es que cuantos haya".
"El Gobierno tiene la obligación política y moral de defenderlos, y si no está para eso el Gobierno de Canarias no nos sirve absolutamente para nada", afirmó.
Según López Aguilar, "lo que es una carga insoportable es padecer un gobierno al que no debemos ni una sola mejora de nuestras vidas ni de la calidad de las prestaciones sociales".
"Ni un solo avance de los últimos 20 años corresponde a los gobiernos de ATI y PP. Todo lo que encontramos es política turbia, fusión de política y negocios y subordinación del interés general al de unos pocos".
Calificó al Gobierno de Canarias de "pseudosoberanista en todo lo que huela a negocio", pero ante la gente que sufre dice "Zapatero llévatelos".
Para López Aguilar, el Gobierno de Canarias está muy por debajo de lo que los canarios se merecen y no llega a los ciudadanos "ni a la suela de los zapatos".
Pero aseguró que este gobierno "no es una maldición", sino que en las próximas elecciones "les vamos a poner en su sitio".
Ahora se "la última intentona de los que perdieron en 2007 para atiborrarse antes de que sea demasiado tarde para ellos".