El secretario general de los socialistas canarios (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy que vigilará el voto de los canarios en el exterior porque, aseguró, se han producido irregularidades, y afirmó que su partido no dudará en hacer uso de todas las armas legales disponibles para evitar la manipulación del sufragio.
En concreto, Aguilar denuncia “manejos para modificar la distribución de escaños” del pasado 9 de marzo “confiando en sacas provenientes del exterior que no se han producido con la mismas garantías de identificación personalizada en origen que el voto en el territorio español”.
“El voto procedente de Venezuela no se sujeta a las mismas garantías de identificación en el origen”, aseguró el socialista, añadiendo que esto implica que “es susceptible de manipulación y de fraude”. “No lo digo yo, lo dicen nuestros hermanos y hermanas de Venezuela, canarios de primera, segunda y tercera generación que han conocido esas prácticas y esos manejos”, agregó.
Para Aguilar, “la petulancia” de CC al anunciar que el voto exterior puede cambiar el resultado de las elecciones del 9 de marzo es prueba de las irregularidades relacionadas con el voto de los canarios en el exterior.
“Es sumamente sospechoso que una y otra vez CC se permita pronosticar con una petulancia obscena que las sacas procedentes de Venezuela corregirán la asignación que se produzca en la noche electoral, lo hemos visto más de una vez”, declaró al respecto.
Por todo ello, el secretario general de los socialistas canarios ha anunciado también que se empleará “a fondo” para que no se produzca esta presunta manipulación. “Vamos a intentar asistir rigurosamente al escrutinio y desde luego estamos dispuestos a emplear todos los recursos legales y jurisdiccionales a nuestro alcance para asegurar la limpieza del juego”, comentó.