AGENCIAS
El juez Alexis Reyes decretó este jueves la libertad sin fianza para los detenidos en la operación Góndola Manuel León, asesor de la teniente de alcalde de Mogán, Onalia Bueno; el secretario del consistorio, Ángel Sutil, y el ex funcionario Marcelino Martín tras tomarles declaración desde las 10.00 horas en los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana. El titular del Juzgado de Primera Instancia Número 6 también acordó, además de decretar el secreto del sumario sobre el caso de presunta corrupción urbanística, mantener los cargos a los tres arrestados el pasado martes.
El juez retiró el pasaporte a los tres y añadió a Martín Artiles y De León Toledo la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes en los Juzgados a Sutil Nesta. El titular del Juzgado Número 6 de San Bartolomé de Tirajana imputa a Ángel Sutil Nesta a los cargos de prevaricación, delito contra el ordenamiento del territorio y del medio ambiente, y delito de omisión del deber de perseguir delitos; a Manuel de León Toledo, los cargos de comisión de delito electoral y de falsedad documental; y a Marcelino Martín Artiles, los cargos de prevaricación, contra el ordenamiento del territorio y del medio ambiente, tráfico de influencias, y actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.
Los tres detenidos llegaron a las diez en punto de la mañana a los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana para prestar declaración ante el juez Reyes. A las 13.30 horas, el ex funcionario fue llevado al calabozo de las dependencias judiciales tras su declaración, que prestó a continuación el secretario municipal y, a partir de las 16.00 horas, el turno correspondió al asesor político.
Dos vehículos transportaron a los tres detenidos desde la Jefatura Superior de Policía, en Las Palmas de Gran Canaria, al Sur. En el primero de ellos viajó Marcelino Martín, mientras que en el otro fueron transportados Manuel de León y Ángel Sutil.
Los tres fueron detenidos el martes en el marco de la operación Góndola como resultado de las investigaciones que se siguen en el Juzgado número 6 de San Bartolomé de Tirajana por presunta corrupción en el Ayuntamiento de Mogán. Este viernes declararán los otros dos detenidos: el alcalde moganero, Francisco González; y la primera teniente de alcalde, Onalia Bueno; ambos en los calabozos de la Supercomisaría desde el pasado martes.