domingo. 05.02.2023
Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico

“No podemos ser cómplices de determinadas actitudes y determinadas acciones en Yaiza”

Fernando Clavijo en una de sus visitas a Arrecife
Fernando Clavijo en una de sus visitas a Arrecife

"Tenemos que ganar e imposibilitar cualquier otro tipo de acuerdo porque corremos ese riesgo de que gobierne esta gente mediocre que no está en política para construir, generar riqueza o bienestar sino simplemente para ocupar sillones y servirse de los sillones"

"A nosotros nos gusta trabajar, construir y resolver problemas. Pero desde luego por el mero hecho de estar agarrados a un sillón no vamos a compartir determinadas actitudes o ser cómplices de determinadas acciones en Yaiza"

"Me parece una falta de respeto que algunos están tan preocupados por los sillones que están tratando de cerrar alianzas sin que el pueblo hable y deposite su voto en las urnas"

"Para nosotros los acuerdos tienen que ser sobre un programa, algo para hacer. No simple y llanamente un acuerdo para repartirse los trozos de la tarta del poder y después ya ver que se hace, cómo ha pasado en Lanzarote"

"El PSOE, a nosotros nos nos extraña porque son como Groucho Marx, estos son mis principios y si no te gustan tengo otro montón de ellos"

"¿Por qué un presidente con tres consejeros decide echar a los socios de Gobierno? Porque tiene el respaldo de un PSOE que le ha dicho que no se preocupe, nos echará, que se arreglaran sus cosas y que a él no le iba a pasar nada que le iban a apoyar"

El secretario general de Coalición Canaria (CC) y candidato de los nacionalistas a la Presidencia del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, ha criticado duramente este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio al Gobierno de Canarias del Partido Socialista (PSOE) de Ángel Víctor Torres asegurando que no pueden usar la pandemia de la Covid 19 porque desde el propio Gobierno aseguran que se está en una buena situación, pero que además se ha contado en esta legislatura más recursos que nunca y una oposición que ha colaborado por el bien que Canarias. Clavijo también aseguró que desde el PSOE se ha buscado acabar con todas las acciones realizadas por CC en Lanzarote y que no buscan hacer crecer a la Isla sino ocupar los sillones para su beneficio propio. El secretario general de CC expuso los motivos de la ruptura del pacto de los nacionalistas con Unidos Por Yaiza (UPY) señalando que no iban a permanecer en el sillón aguantando ciertas actitudes o siendo cómplices de ciertas acciones. Respecto a la dura situación política que se vive en el Cabildo de Fuerteventura, no dudo en afirmar que se les echó del Gobierno porque el PSOE le mostró su apoyo a Sergio Lloret, siendo los socialistas los que sostienen esta minoría al frente del Cabildo Majorero. 


- Después de una década no hemos renovado el contrato con la cadena COPE, es una lástima. ¿Usted lo sabía? 

- Sí, la verdad que es una lástima pero siguen en el mismo dial, siguen en Crónicas de Lanzarote trabajando a piñón y haciendo un servicio público importante. 

- Oswaldo Betancort ha dicho en alguna ocasión que quiere ser el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, ¿qué opina usted al respecto?

- Pero es que eso es importante, nosotros estamos temporalmente. Tiene que venir gente detrás que empuje fuerte como Oswaldo y que simple y llanamente hagan que el proyecto continúe. Las personas nos agotamos, el proyecto no. Y a Oswaldo le queda mucho y con él no van a acabar. 

- Decía Oswaldo que CC tiene un problema serio en Lanzarote porque parece que todo el mundo va contra ustedes y que de todos los posibles pactos ninguno pasa por CC. Incluso hablan de la posible reedición de un pacto entre el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP). ¿Usted se cree este tipo de cosas?

- En esta campaña nos estamos todos jugando mucho. Lanzarote es evidente que ha perdido liderazgo, pero de una manera muy espectacular. Hemos pasado de liderar la Isla per capita, en la riqueza de Canarias, en empleo, en la introducción de energías renovables, aspectos culturales como el propio museo de esculturas submarinos. Como es contra Lanzarote, parece ser, y contra CC la Isla ha ido retrocediendo. Y yo entiendo que primero mis compañeros de organización, a mí mismo y a Oswaldo le tiene que doler esa pérdida de liderazgo y eso es básicamente por gobernar contra CC. Cualquier cosa, los mayores contra CC, el tema socio sanitario, contra las ONG quitándole un servicio que prestan y demás. ¿Por qué? Porque todo se hizo en la época de CC debe ser que estaba mal. Y eso es algo que la gente tiene que saberlo, no nos vale sólo con ganar en estas elecciones, que Oswaldo Betancort va a ganar claramente y será presidente del Cabildo, tenemos que ganar e imposibilitar cualquier otro tipo de acuerdo. Porque corremos ese riesgo de que gobierne esta gente mediocre que no está en política para construir, generar riqueza o bienestar sino simplemente para ocupar sillones y servirse de los sillones. Y esto es algo que en estas elecciones se va a ver. 

- Usted conoce la obra del Puerto de Playa Blanca bien porque era presidente de la Comunidad Autónoma cuando se desarrollo la obra. ¿Le da un poco de rabia que se inauguren estas obras y no ser ustedes quienes cortan la cinta o le da igual?

- No, soy consciente de que ahora no soy el presidente y no me compete a mi cortar esa cinta. Pero sí es cierto que habla muy poco de la elegancia o del estilo que ni desde el Gobierno de Canarias, ni desde el Ayuntamiento de Yaiza a mí que fui presidente y que esa obra se adjudicó y se comenzó siendo yo presidente hubiesen tenido la decencia sólo de invitarme para estar. Ya no digo que en los discursos hubieran tenido alguna palabra porque uno cumple con su obligación. Y cuando cumples con tu obligación nadie te tiene que dar las gracias por hacer tu trabajo. Pero sí la elegancia, el estilo, quizás hasta la educación de haber invitado al ex presidente y al ex consejero Pablo Rodríguez simplemente a estar como unos más en el público. Siempre lo hice así como alcalde, había cuestiones que incluso habiendo gobernado nosotros, invitabas también a concejales que en su momento tuvieron que ver. Porque es una cuestión de elegancia, pero creo que eso los define a ellos, tanto al alcalde como al presidente del Gobierno de Canarias, como al consejero de Obras Públicas. 

- Este domingo su partido decidió romper el pacto en el sur con Unidos Por Yaiza, ¿Cómo contempla esta decisión, por qué cree que se produce ahora?

- Ese pacto ha sido bastante convulso, he tenido que intervenir junto Migdalia Machín, la secretaria insular, precisamente por severas diferencias. Y quizás a la hora de actuar por parte del propio alcalde con determinadas actitudes un poco dictatoriales desde hacía mucho tiempo. Migdalia estaba intentando reunirse con el alcalde para zanjar algunos temas muy preocupantes y que probablemente podrán salir en los próximos días. Porque a nosotros nos gusta trabajar, construir y resolver problemas. Pero desde luego por el mero hecho de estar agarrados a un sillón no vamos a compartir determinadas actitudes o ser cómplices de determinadas acciones. Y ante esa situación que se estaba convirtiendo en insostenible, dado que el alcalde no le daba cita para reunirse a Migdalia y de alguna manera estaba, no voy  a decir que estaba tratando de humillar a la secretaria general de CC en Lanzarote, pero la estaba ignorando  luego deliberadamente. Y uno tiene que tomar decisiones, porque insisto que para nosotros lo importante no es ocupar los sillones para estar y servirnos de esos sillones. Para nosotros lo que es importante es poder trabajar para que las cosas vayan bien y para que a nuestro pueblo le vaya bien. 

- Oswaldo Betancort ha dicho que Óscar Noda se está convirtiendo en el Sosa del PSOE, alguien que quieren utilizar de muletilla o de soporte de un pacto de futuro. ¿Usted coincide con algo así?

- Oswaldo tiene un conocimiento de la Isla y del entorno mucho mejor que yo, pero desde luego da la sensación de que al igual que la legislatura pasada algunos están tan preocupados por los sillones que están tratando de cerrar alianzas sin que el pueblo hable y deposite su voto en las urnas. A mí eso siempre me parece una falta de respeto, si vivimos en democracia uno tiene que someterse al juicio del pueblo. Después evidentemente se podrán estipular los acuerdos que sean necesarios, pero es que para nosotros esos acuerdos tienen que ser sobre un programa, algo para hacer. No simple y llanamente un acuerdo para repartirse los trozos de la tarta del poder y después ya ver que se hace, cómo ha pasado en Lanzarote. Lo primero era echar a CC y después ya veremos, gobernar y arreglar los problemas era secundario y a ellos no les preocupaba. Lo que les preocupaba era ponerse en la poltrona y después a partir de ahí ya les va bien. Después pueden decir como el presidente de Canarias o del Cabildo de Lanzarote que la Isla va de maravilla, les va de maravilla a ellos. Pero la realidad de la gente, que va a comprar y se le ha subido la cesta de la compra un catorce por ciento para las familias que no llegan a final de mes o que tienen un trabajo pero el día 15 o 20 tienen que ir a Caritas o Cruz Roja a pedir alimentos porque no les da para alimentar a su familia, esa realidad no la ven. 

- Este fin de semana ha habido presentaciones de todo tipo. Ángel Víctor Torres y María Dolores Corujo ponen la pandemia como excusa, además de la cantidad de cosas que les han pasado, para no haber podido desarrollar una legislatura en condiciones. ¿A usted le sirve eso como excusa, cree que es razonable que digan que las circunstancias han impedido tener un Gobierno como el que les habría gustado tener? 

- No lo entiendo. Primero porque Dolores Corujo y Ángel Víctor Torres están diciendo que Canarias está mejor que antes, luego no puedes poner como excusa la pandemia y todo lo que ha ocurrido en esta legislatura, que es verdad que ha ocurrido, cuando realmente estás diciendo paralelamente que estamos mejor que antes. O estamos mejor y la pandemia no sirve de excusa o estamos peor. Y si estamos peor, que es verdad y cualquier hijo de vecino lo sabe, entonces me valdría que pongan la excusa pero es que ni siquiera eso les vale por dos cuestiones. La primera es porque han tenido más recursos y más personal que nunca en la historia de Canarias y bien que ellos lo van diciendo. En segundo lugar, han tenido una oposición que jamás ha había tenido  Canarias. Les hemos tendido la mano, aprobado los decretos e incluso cuando sus propios socios de Gobierno los han dejado abandonados o con el culo al aire nosotros hemos estado para apoyarlos y decir que lo importante era que Canarias saliera adelante. Y nos han contestado con la arrogancia y el desprecio habitual. De todas las medidas que hemos propuesto, desde quitar el impuesto de combustible para bajar el precio, habilitar ayudas específicas para el sector primario, hemos estado con los atuneros, con las cofradías en Lanzarote, siguen sin resolver el problema del combustible. Todo eso nosotros le hemos tendido la mano pero ellos no han querido ni cogerla. Por lo tanto, ¿ha sido una legislatura compleja? Sin lugar a dudas, ¿han tenido más recursos y una oposición seria y responsable? Sí, ¿los han sabido utilizar? No. Por eso Canarias está peor que el resto de España y Europa.

- Mario Cabrera decía que la situación política de Fuerteventura es insostenible con un Gobierno del Cabildo en minoría pero que lo peor que está viendo CC es que el PSOE está apuntalando ese Gobierno. ¿Usted coincide en que es el PSOE quien le está dando abrigo a Sergio Lloret? 

- Totalmente, no tiene ningún sentido que el presidente que tiene dos consejeros, con un tránsfuga ahora de Nueva Canarias que también le está dando su apoyo, eche al principal partido de la Isla que fue el que ganó las elecciones después de 22 meses de trabajo. Posiblemente porque nosotros estábamos trabajando y ellos estaban para la foto. ¿Por qué un presidente con tres consejeros decide echar a los socios de Gobierno? Porque tiene el respaldo de un PSOE que le ha dicho que no se preocupe, nos echará, que se arreglaran sus cosas y que a él no le iba a pasar nada que le iban a apoyar. Como realmente así fue al principio de la legislatura cuando hicieron la moción de censura dos días después de que Lola tomara posesión como presidenta electa del Cabildo por haber ganado las elecciones. Pero a eso nos tiene acostumbrado el PSOE, a nosotros nos nos extraña porque ellos son como Groucho Marx, estos son mis principios y si no te gustan tengo otro montón de ellos. Lo importante para ellos es que estén en los sillones y en la poltrona les da igual a costa de que sea. A costa de Fuerteventura, de Lanzarote, de Canarias su principio básico es gobernar para que Pedro Sánchez esté tranquilo y no tenga problemas. 

“No podemos ser cómplices de determinadas actitudes y determinadas acciones en Yaiza”
Comentarios