martes 26/10/21
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias y vicepresidente del Ejecutivo autonómico

“En Lanzarote se está haciendo un trabajo de abajo a arriba con modestia, ganas y compromiso”

“Si Marcial Morales se decidiera a volver, que no me consta, estaríamos encantados de hablar con él”

Dice el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, que tras vivir tragedias como el accidente de Spanair, que dejó 90 canarios fallecidos, tiene claro que salvo en la muerte, se puede ayudar en otras desgracias. Por ello, cree que se está haciendo una buena labor con la gente de La Palma que ha perdido sus viviendas y sus trabajos con diferentes planes que van a intentar que recuperen sus vidas lo antes posible. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves alabó el trabajo de los comités locales e insulares, como el recientemente creado de Nueva Canarias (NC) en Haría, que hacen posible que un partido que no tiene subordinación a formaciones estatales vaya creciendo. En cuanto a los rumores sobre un posible paso del exdirigente de Coalición Canaria (CC) Marcial Morales a su partido, aseguró que no le consta que el político majorero quiera volver a primera línea pero que si fuera el caso, estaría encantado de hablar con él.

- El presidente del Cabildo de La Palma ha dicho en Crónicas Radio – Cadena Cope que la mejor ayuda que podemos prestarles es ir a la Isla y consumir producto palmero. ¿Estará de acuerdo?

- Sí. Ayuntamientos, Cabildo, Gobierno de Canarias y de España hemos estado desde el primer momento en primera línea cooperando y tratando bien lo que estaba ocurriendo, ayudando de forma inmediata en la emergencia y ahora planeando soluciones a medio y largo plazo. Hay iniciativas diversas que van desde la compra de vivienda a la adquisición de desaladoras portátiles, recursos para el sector primario, los ERTEs o un plan de empleo amplio o generoso. Hay un despliegue importante y ahora hay que empezar a precisar la repuesta. Hay recursos y voluntad y hay que empezar a precisar las cosas. Está arrancando la oficina de atención al ciudadano para responder en el propio territorio a las necesidades de la gente. La comisión intergubernamental con el Gobierno de España también se ha reunido esta semana. La que hemos creado nosotros se reunió este miércoles. Hay una gran preocupación y recursos y la solidaridad ha sido desbordante aquí y en el conjunto del Estado. Ahora hay que intentar que la gente restituya su vida en la medida de lo posible. La gran noticia es que no hemos tenido víctimas. Ha habido mucho daño material y emocional y se está actuando en todos esos frentes razonablemente bien.

- Lo global ha funcionado muy bien. Quizá solo se haya fallado en la solución habitacional porque hay personas que no pueden seguir más tiempo en viviendas familiares. ¿Se puede hacer algo más a corto plazo?

- Comprar vivienda. Las viviendas no se improvisan. Hay gente que ha perdido la vivienda que está instalada en hoteles y apartamentos y hemos hecho un análisis inmediato. El volcán erupcionó un domingo y el martes estábamos reunidos con VISOCAN para autorizar la compra de vivienda en la isla. Yo he estado en dos promociones de viviendas privadas vacías y estaban en obras la misma semana de erupción del volcán. Ya se han comprado las primeras 18 unidades y la idea es que la gente que lo necesita pueda tener una solución antes de navidades. Estamos hablando de 250 viviendas. Es muchísimo y eso no se improvisa.

- Está siendo un año… el covid, el volcán, este miércoles se supo en Lanzarote que Alexis Tejera, el alcalde de San Bartolomé, tiene ELA…

- Hay que vivir entre la adversidad y creo que como sociedad estamos reaccionando y nos vamos a sobreponer. Yo he vivido otras catástrofes como el accidente del avión de Spanair, con 90 víctimas canarias. Estuve en una cancha deportiva con los ataúdes de mayores y niños. Eso sí que es irreparable pero a la gente de La Palma la vamos a ayudar. No puede ser inmediato porque todavía no sabemos los daños. El volcán sigue activo y habrá que esperar a que se enfríe el volcán para poder actuar.

- Nueva Canarias está creciendo en Lanzarote hasta el punto de que han conseguido formar un comité local en una plaza difícil como Haría…

- Se está haciendo un trabajo de abajo a arriba con modestia, ganas y compromiso pero esto lo estamos haciendo en todos los territorios del Archipiélago. Hay que animar a nuestros compañeros porque nadie va a cambiar nuestras cosas si nosotros no nos comprometemos. Opciones como la nuestra que no tienen dependencia ni subordinación a las direcciones estatales de los partidos podemos ser muy útiles en la defensa de los intereses de los canarios. Una fuerza política con un solo escaño se bate en Madrid el cobre para la defensa de los intereses de Canarias. Lo que hace esa gente de Haría, de Teguise o de La Laguna es contribuir a estar organizado para ayudar a resolver los problemas.

- Tienen un escaño. ¿Les han entrado ganas de no cumplir con CC?

- No. Nosotros vamos a cumplir. No tengo dudas de eso y siempre cumplimos. Cuando se da la palabra, hay que cumplir. Si ellos incumplieran, tienes legitimidad pero no es el caso.

- Hay rumores de que Marcial Morales pudiera incorporarse a Nueva Canarias en Fuerteventura. ¿Hay alguna posibilidad real?

- Marcial es una persona histórica de la política y yo le conozco muy bien porque fue consejero conmigo hace 20 años y tengo una excelente relación con él. Él se ha ido de la política y no creo que vuelva. Lo que está es con el gusanillo de la gente que hemos dedicado nuestra vida a la cosa pública. Si Marcial quisiera volver, sería un activo pero eso depende de él y no me consta que esté dispuesto a volver. Entenderse con Marcial es fácil porque es una persona con un gran talante, una persona conciliadora, con muchos conocimientos y muy apreciado por la población. Mi impresión es que cuando una persona da un paso atrás, luego le cuesta volver aunque el gusanillo siga ahí. Estar en primera línea no es nada fácil. Si Marcial Morales se decidiera a volver, que no me consta, estaríamos encantados de hablar con él.

“En Lanzarote se está haciendo un trabajo de abajo a arriba con modestia, ganas y...
Comentarios