La mala relación que mantienen Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC-PSOE) ha terminado por romper el equilibrio que ambas fuerzas habían alcanzado en estos meses. El último capítulo de este enfrentamiento estuvo protagonizado por la vicepresidenta del Gobierno, María del Mar Julios, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, este fin de semana. Julios habla en esta entrevista precisamente del “mal momento” que pasó y se queja del “lamentable” comportamiento que tuvo el representante canario en el Gobierno central. Según la vicepresidenta regional, el ministro “carece de altura política” y se está “equivocando en las formas”.
- ¿Se sintió usted realmente ofendida por lo sucedido este fin de semana o fue más bien un desplante político al candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar?
- La verdad que fue un espectáculo lamentable. No es de recibo que un ministro se comporte de esa manera, faltando el respeto no sólo a la organización sino también a todos los presentes. Además, no es que no me reconociera a mí como presidenta en funciones del Gobierno de Canarias ante la ausencia del titular Adán Martín sino que tampoco quiso respetar el Estatuto de Autonomía de Canarias, donde se recoge que en ausencia del presidente la vicepresidenta puede representar al gobierno. Al momento de entrar al escenario para clausurar el acto llegó el ministro y me increpó diciendo que él cerraría el evento e incluso me amenazó con seguir la discusión en el escenario sino accedía. Yo viendo el espectáculo y por respeto a la organización opté por abandonar la sala y dejar como representante del Gobierno de Canarias al consejero de Educación, Isaac Godoy. Decidí ausentarme por dignidad política. Entiendo que el ministro, un ministro canario de fines de semana, demostró su falta de altura política.
- ¿Entiende que tal comportamiento obedece a la campaña electoral que como candidato al presidencia de Canarias ha emprendido el aspirante socialista Juan Fernando López Aguilar? ¿Le preocupa que se repitan episodios similares de aquí a las elecciones?
- Parece que la desesperación del Partido Socialista por gobernar y alcanzar la presidencia de Canarias les está llevando a perder los papeles de forma bochornosa. Además este no ha sido un caso puntual, me consta que también en Lanzarote hace pocos días un miembro del PSOE emitía calificaciones poco respetuosas y machistas contra dos compañeras de Coalición Canaria, la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas. Sinceramente, me parece mentira que en pleno siglo XXI el PSOE siga manteniendo esas coletillas y esas actitudes a la hora de calificar a una mujer. Pero como digo es una muestra más del nerviosismo que sienten ante la llegada de las elecciones. Y se ve que de las formas de hacer política que tiene el ministro Juan Fernando López Aguilar se está impregnando todo el partido y las están poniendo en práctica en todas las islas. Dicen que quieren una nueva forma de hacer política, personalmente me resisto, y espero que también lo hagan todos los canarios, a creer que con esas formas, que de buenas no tienen nada, se pueda llegar a la vida pública. Me gustaría decirle al ministro que no es necesario venir todos los fines de semanas a las Islas para pelearse con el Gobierno de Canarias.
- Estos días también el PSOE ha acusado a varios dirigentes políticos de Canarias de presuntas corrupciones en su gestión ¿Le resulta una estrategia excesivamente agresiva como reclamo electoral o cree que es necesario denunciar estos casos por el bien de las administraciones?
- No creo que acusar sistemáticamente a todo responsable político que no pertenezca al Partido Socialista sea saludable para las Instituciones, de hecho, me parece que es más bien una falta de responsabilidad. Canarias se juega mucho en los próximos años y no se puede estar salpicando a los dirigentes políticos con posibles corrupciones. Ese tipo de acusaciones no beneficia a las Islas y creo que tenemos que decir basta ya a esa forma de hacer política que aspira implantar el PSOE. Es cierto que tenemos que tener tolerancia cero con cualquier caso de corrupción que se de en el Archipiélago pero nadie, ningún partido puede arrogarse el derecho de acusar a todos los demás porque es una forma de enfangar la vida política y en estos momentos el PSOE está proponiendo que se paralice el Gobierno y Canarias.