AGENCIAS
Las Fuerzas de Seguridad han detenido a 300 personas y se han incautado de sustancias estupefacientes por un valor de 187.875.026 euros en diferentes operaciones realizadas en Canarias hasta la primera quincena de octubre de 2006.
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, informó hoy en rueda de prensa sobre las diferentes operaciones realizadas a lo largo del año en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, fundamentalmente en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, sobre lo que comentó que los datos son "irrefutables e incontrovertibles y los kilos cantan".
José Segura señaló que los datos referentes a la droga incautada "no son fruto de la casualidad" sino del trabajo coordinado de las diferentes unidades policiales y mencionó entre otras operaciones a la detención de 15 personas y la incautación de 1.500 kilogramos de hachís que transportaban desde Marruecos, en embarcaciones también utilizadas para el tráfico ilegal de inmigrantes.
Al parecer este grupo estaba compuesto por ciudadanos españoles, sudamericanos y de los países del este de Europa y utilizaban como base para sus operaciones el campo de Gibraltar.
Asimismo, y según la investigación policial, este grupo pedía a los ciudadanos marroquíes cantidades superiores a los mil euros para su traslado a España y, si no disponían de dicha cifra en efectivo les proponían cargar y descargar la droga a su llegada a las costas españolas.
Asimismo mencionó la operación realizada conjuntamente entre funcionarios de la Agencia Tributaria y la Royal Navy británica en la que se intervino el 3 de octubre a un buque con otros 1.500 kilogramos de cocaína cuando navegaba a unas 1.600 millas al sur de Canarias, frente a la costa de Liberia.
Esta droga hubiese alcanzado un valor en el mercado de unos 90 millones de euros y era transportada en el barco de bandera panameña "Ster II", de 36 metros de eslora y dedicado inicialmente al transporte de cemento.
El "ruido mediático" que han suscitado estas operaciones ha hecho que quedasen "en un segundo o tercer plano informativo" otras actuaciones policiales "potentes" que se han desarrollado en los últimos meses, como la incautación de 33.263 pastillas de éxtasis, dijo el delegado del Gobierno en el archipiélago.
También se han intervenido 2.930.086 gramos de cocaína; 2.732.032 de hachís; 1.372 de heroína; 1.656 de marihuana y cantidades menores de LSD, fármacos y anfetaminas.
Además se han levantado 3.533 actas por posesión de droga y se han tramitado 92 denuncias por tráfico de estupefacientes.
José Segura se refirió además a la "Operación verano" que diseñó la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife en zonas de gran confluencia de ciudadanos y turistas, intercambiador de transportes y puertos, y que en su opinión ha tenido "multitud de pequeñas y medianas actuaciones que han dado un resultado espléndido".
Entre estas operaciones se encuentra la vigilancia de diferentes hoteles de la zona centro de Santa Cruz de Tenerife, en donde se habían registrado hurtos de bolsas de mano y equipajes pequeños para los que al parecer se utilizaba como "señuelo" a mujeres extranjeras que se hacían pasar por turistas recién llegadas a los establecimientos.