Román Rodríguez, máximo responsable de Nueva Canarias, desestimó la propuesta del Centro Canario de sentarse todos los partidos nacionalistas para al menos intentar alcanzar un acuerdo que permita ir juntos a las elecciones generales y conseguir sin apuros un grupo parlamentario fuerte en Madrid sacando más de tres diputados. Al presidente de los centristas, Ignacio González, le parece una postura equivocada la de Rodríguez. “Román da por rota esta situación y yo entiendo que la obligación de los políticos que militamos en partidos canarios es por lo menos hablar para ver si podemos ponernos de acuerdo”, comentó en la 95.8 FM. Sin embargo, dijo no sentir ningún rencor y cree que no es el momento de inculparse unos a otros sobre las responsabilidades de la división del nacionalismo canario. González propone un acuerdo basado en un programa de mínimos común con listas conjuntas.
El presidente del CCN estima que en unas elecciones generales la prioridad, por encima de los partidos, es Canarias e insiste en que la decisión de Rodríguez es un error. “Necesitamos participar con voz propia en debates tan importantes como el de Presupuestos o el del Estado de la Nación”, sostuvo. Para González CC, CCN, PNC y NC pueden repartirse el protagonismo en el Congreso de los Diputados bajo un interés común, que al final influirá en que los Presupuestos del Estado consideren las especificidades de la Comunidad Autónoma. “Estar en el Grupo Mixto, en medio de una gallinero, no sirve de nada”, señaló el líder centrista. En todo caso, González piensa que aún puede producirse un debate al interior de NC para reconsiderar la postura de Rodríguez.
Los votos de CC no son suficientes
Los topes electorales de las elecciones autonómicas impidieron que más de 150.000 votantes de distintas formaciones políticas, entre las que se cuenta el PIL, tengan representación en el Parlamento regional. Ahora pensando en las generales, González cree que a CC no le alcanzarán los votos para obtener los tres parlamentarios que como mínimo se requieren para formar grupo parlamentario. Como tampoco lo pueden lograr en solitario ni NC, ni el CCN, ni cualquier otra fuerza nacionalista. “Tenemos que ser todos sinceros y anteponer los intereses de Canarias”, argumentó González, destacando que lo mínimo que pueden hacer todos es sentarse a hablar.