domingo. 08.06.2025
Román Rodríguez, que espera que NC pueda volver a reeditar su alianza electoral con Unidos por Yaiza, confirma que la lista autonómica se irá a Madrid sin el concurso de CC

“Si hoy CC da un portazo a la lista de restos, los cuatro partidos convocaremos la comisión de estudio para que la reforma electoral de Canarias se haga en Madrid”

El Parlamento de Canarias ha fracasado en reformar el sistema electoral, que se debatirá en el Congreso. Coalición Canaria y ASG no han aceptado ninguna de las propuestas planteadas por los demás grupos, que suman un diputado menos que los necesarios para el cambio

El presidente de Nueva Canarias (NC) y diputado regional con esta formación política, Román Rodríguez, advierte de que la lista autonómica propuesta por la mayoría parlamentaria en Canarias será trasladada hasta el Congreso de los Diputados, en Madrid, sin el concurso de Coalición Canaria (CC). "Si hoy CC da un portazo a la lista de restos, los cuatro partidos convocaremos la comisión de estudio para que la reforma electoral de Canarias se haga en Madrid", ha afirmado Román Rodríguez este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

El líder de Nueva Canarias se ha referido así, durante su intervención en el programa 'A buena hora' a la cita de este miércoles, cuando se prevé que los partidos que han ofrecido varias alternativas cerrarán la Ponencia de la reforma electoral con la creación de una lista autonómica de nueve diputados que, esperan ver aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados.

El Partido Socialista Canario (PSOE), Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC) llevan meses pidiendo un cambio en el sistema electoral canario, con la lista de restos, probablemente de nueve diputados, con el añadido de un diputado más a Fuerteventura y una rebaja de las barreras electorales tanto la regional como insular.

El Parlamento de Canarias fracasa en reformar el sistema electoral, que se debatirá en el Congreso

Finalmente y tal y como Román Rodríguez ha augurado, el Parlamento de Canarias ha fracasado en reformar el sistema electoral, que se debatirá en el Congreso. Coalición Canaria y ASG no han aceptado ninguna de las propuestas planteadas por los demás grupos, que suman un diputado menos que los necesarios para el cambio.

En la Cámara Baja PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias tienen mayoría suficiente, pero existen dudas sobre si habría tiempo para que entrara en vigor para las elecciones autonómicas de 2019.

La alianza entre NC y UpY

Por otro lado, Román Rodríguez ha manifestado su deseo de que Nueva Canarias pueda volver a reeditar su alianza electoral con Unidos por Yaiza, cuya líder, Gladys Acuña, es actualmente diputada regional por Lanzarote en el Grupo de los nacionalistas, a pesar de que la ex alcaldesa de Yaiza concurrió a las últimas elecciones a la Cámara regional en calidad de independiente.

"Hay conversaciones. Estamos hablando de una organización política independiente que tiene la Alcaldía de ese importante municipio de Lanzarote. Tenemos mucha sintonía con la que ha venido siendo su líder y actual diputada con Nueva Canarias, con la que trabajamos políticamente de la mano", ha afirmado Rodríguez.

"No estamos en esa fase, sino en la de seguir escuchando los problemas de los canarios para seguir proponiendo soluciones, pero debemos articular una propuesta de cara a 2019 para un cambio político en Canarias. Creemos que esta tierra tiene futuro pero hay que gestionar bien el cambio", ha dicho.

“Si hoy CC da un portazo a la lista de restos, los cuatro partidos convocaremos la...
Comentarios