lunes 16/5/22
Define a los políticos que dudan como “los que siempre han ejercido el papel de malos agüeros”

Hernández: “Los resultados del plan de vacunación tienen que ver con datos, no con opiniones ni exaltaciones populistas”

MARCOS HERNÁNDEZ VACUNACIÓN
Marcos Hernández durante su intervención este martes en el Parlamento autonómico.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Marcos Hernández defendió este martes ante el Pleno del Parlamento de Canarias el plan de vacunación puesto en marcha por la Consejería de Sanidad para vacunar a la población del Archipiélago. Lo ha hecho, según ha descrito su Grupo posteriormente en nota de prensa, reprochando las críticas de los grupos políticos de la oposición sobre los criterios de aplicación, asegurando que los datos demuestran que “las cosas se están haciendo bien”.

Hernández intervino en la sesión plenaria durante una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre los datos referentes a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Canarias, en la que recordó a la oposición que “esto no va de opiniones ni exaltaciones populistas” sino de datos. “Esto consiste en ser efectivos, y en este sentido, nuestra comunidad autónoma con su Gobierno a la cabeza, ha desarrollado un ingente trabajo en beneficio de la salud pública”.

El diputado socialista lamentó que haya quienes no se alegren de los óptimos datos en el ritmo de vacunación en Canarias, a los que describió como los que “siempre han ejercido el papel de malos agüeros”.

Estrategia coordinada

Además, recordó “a los que no se han enterado”, que la estrategia de vacunación se ha realizado en una coordinación “exquisita” entre el Ministerio de Sanidad y las distintas consejerías de sanidad, representados todos en el Consejo Interterritorial de Salud. “Seguro que no conocen, como expresa el artículo 8 de la Constitución, que son las comunidades autónomas las competentes en materia sanitaria, pero donde el esfuerzo de coordinación entre todos ha hecho que España se convierta dentro del contexto mundial, entre los primeros países en esa estrategia de vacunación”.

Hernández explicó que esa coordinación ha permitido establecer entre todos los criterios de prioridad de los grupos de vacunación, como  población de riesgo, personal sanitario, personal sociosanitario y de primera línea, entre otros.

También apuntó a los grupos de la oposición que “no pueden ignorar” la tardanza provocada por el propio mercado de las vacunas,  y recordó a Coalición Canaria (CC) que los dirigentes nacionalistas que se han “saltado” las normas de protocolo para recibir la vacunación, han contado con informes de ayuntamientos  que han establecido esa orden de prioridad.

El diputado socialista resaltó que en Canarias ya hay 50.200 personas inmunizadas, lo que supone casi el 3,8% de la población de las islas, colocando a las islas “muy por encima” del conjunto del Estado. “Datos muy positivos que nos invitan a seguir desplegando todos los esfuerzos”.

Hernández: “Los resultados del plan de vacunación tienen que ver con datos, no con...
Comentarios