sábado. 25.05.2024

Hernández: “Con la improvisación de la suspensión de las clases han dejado al profesorado a los pies de los caballos”

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista insiste en denunciar en el Pleno de la Cámara regional la decisión del Ejecutivo autonómico de suspender las clases en los centros educativos de las islas los días 11 y 13 de octubre tras finalizar la alerta por altas temperaturas. “Todavía nos estamos preguntando por los informes técnicos que avalaron esta medida”
Marcos Hernández durante su intervención.
Marcos Hernández durante su intervención.

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Marcos Hernández, ha insistido este martes en el pleno de la Cámara regional en recalcar el rechazo del Grupo Socialista a la decisión del Gobierno canario de suspender las clases en los centros educativos de las islas a principios de este mes una vez superada la alerta por altas temperaturas. “Con esta improvisación, han dejado al profesorado a los pies de los caballos, porque los padres creen en muchos casos, que las decisiones las toman los docentes”.

Hernández, según recuerda su Grupo en nota de prensa, intervino en una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista a la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes sobre los informes de los servicios correspondientes para tomar la decisión de suspender las clases por altas temperaturas los días 11 y 13 de octubre. Durante su intervención, reiteró dicha “improvisación” y recordó que las decisiones de este tipo las debe tomar el Área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias

El diputado socialista alertó que tampoco se conocen “a estas alturas” los informes técnicos que avalaron esta medida, y que se ha creado un precedente en la actividad lectiva para los centros educativos de Canarias. “Fue una decisión que se tomó improvisando, sin tener en cuenta lo que establecen las normas, porque hubo días con olas de calor anteriores y solicitudes para tomar medidas en ese momento”.

Para el diputado socialista, todo son ejemplos de improvisación. “Estando de acuerdo con el cuidado de la salud, los tiempos en Canarias por calima, olas de calor y lluvias torrenciales son una tónica histórica, y nunca se han dado días de vacaciones al alumnado como a los profesionales de la docencia”.

En este sentido, recordó el anuncio de la Consejería de Educación el pasado 9 de octubre en el que descartaba la suspensión de clases por la ola de calor en Canarias y la puesta en marcha de un protocolo para mitigar los efectos, mientras que el 10 de octubre anunciaba lo contrario con la suspensión de las clases.

Además, recalcó que para este tipo de decisiones hay que tener en cuenta también la casuística. “No es lo mismo las condiciones de un centro educativo en el norte de La Palma que otro situado en el sur de Gran Canaria”.

Hernández preguntó qué tipo de medidas se están llevando a cabo para afrontar estas situaciones, como la instalación de zonas de sombra en los centros educativos, la apuesta por la energía fotovoltaica, la renovación de las infraestructuras educativas, el impulso de la educación de 0 a 3 años o el apoyo a la Formación Profesional. “¿Podrán afrontar esta inversión en la educación pública o llegar al 5% para Educación en el Presupuesto con menos dinero en la recaudación como pretenden hacer mientras le bajan los impuestos a las grandes fortunas? ¿Ha dimitido el director general de Infraestructuras Educativas por contar precisamente con insuficiente inversión y pérdida de competencias?”.

Hernández: “Con la improvisación de la suspensión de las clases han dejado al...
Comentarios