lunes 18/10/21

Los grupos del pacto de progreso proponen que el deporte se incluya como línea estratégica del Plan Reactiva Canarias

PSOE, NC, Sí Podemos y ASG presentan una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento para reconocer la actividad física y el deporte de interés general, que cumple funciones sociales, culturales, educativas, económicas y de salud  
Ángel-Víctor-Torres-preside-la-reunión-del-Consejo-de-Gobierno

- La iniciativa contempla la inclusión de un profesional de la medicina y el deporte que sirva de interlocutor con Salud Pública para los protocolos y las diferentes medidas que se adopten a partir de ahora    

- La PNL alerta del impacto económico de la pandemia en el sector, integrado por 2.150 empresas y más de 20.000 trabajadores en Canarias del turismo activo, la organización de eventos deportivos, el comercio y las empresas de suministro deportivo    

Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno canario han presentado una Proposición No de Ley (PNL), para su votación en pleno, en la que solicitan reconocer la actividad física y el deporte de interés general que cumple funciones sociales, culturales, educativas, económicas y de salud, y que se incluya como una “línea estratégica” del Plan Reactiva Canarias.    

La iniciativa incluye como solicitud que la actividad deportiva sea considerada como un derecho de la ciudadanía, para garantizar su acceso efectivo de forma igualitaria e inclusiva, sin barreras físicas, sociales, culturales, de género o cualquier otra índole.     Además, pide reconocer al deporte como fundamental para la recuperación y reactivación económica de Canarias, incluyéndolo como un “eje palanca de nuestra economía” en el Plan Reactiva Canarias, con medidas específicas de actuación.      

En la PNL, también se solicita el mantenimiento de un “diálogo permanente” con el sector, propiciando desde la Dirección General de Deporte, la constitución una mesa de trabajo con representación del sector deportivo y con las administraciones locales (cabildos y ayuntamientos), con el fin de coordinar acciones para impulsar la reactivación del deporte y de la actividad física en canarias.    

Asimismo, se considera necesaria la creación, desde la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, de un espacio de coordinación con Salud Pública en el que se nombre a un profesional del ámbito de la salud y el deporte, para establecer las medidas y protocolos sanitarios destinados al sector deportivo y de la actividad física.     Los grupos parlamentarios recuerdan, en la PNL, que el deporte y la actividad física son actividades a proteger, sobre todo tras esta pandemia, que “no sólo afecta a nuestra salud física por los posibles contagios, sino a nuestro estado emocional y a la salud mental”.     En este sentido, destacan los “enormes beneficios” de la práctica deportiva, según establece el propio Consejo General de Educación Física y Deportiva y la plataforma para la reactivación de la actividad física y el deporte en Canarias Más Deporte Canarias, formada por una amplia representación del sector creada para mitigar los efectos negativos de la crisis del Covid-19.    

En la iniciativa parlamentaria se alerta del impacto económico de esta pandemia en el sector, que está afectando a 2.150 empresas y más de 20.000 trabajadores en Canarias, relacionados con el turismo activo, la organización de eventos deportivos, el comercio y las empresas de suministro deportivo.     La portavoz del grupo parlamentario Socialista en esta materia, Pino González, apuesta por “seguir apoyando a este Gobierno en sus acciones para garantizar la actividad física de forma segura, inclusiva e igualitaria, y a seguir avanzando en la reactivación del sector deportivo, ayudándoles a paliar los graves daños que la crisis sanitaria del Covid-19 les está ocasionando”.  

La portavoz de Nueva Canarias (NC) en la materia, Carmen Hernández, aseguró que esta iniciativa es una “expresión de nuestro compromiso con la reactivación” del deporte y de la actividad física. Para la diputada del grupo nacionalista progresista, es “fundamental” que un especialista en el ámbito de la medicina y el deporte trabaje con Salud Pública y que se incluyan acciones decididas en el Plan Reactiva de Canarias.  

Francisco Déniz, portavoz de Sí Podemos Canarias en el área de Deporte, mantiene que “de todas las crisis hay que extraer lecciones” y, por tanto, con esta pandemia “debemos comprender definitivamente que hay que cambiar de hábitos”. Para Sí Podemos Canarias, el sector, agrupado en Más Deporte Canarias, “está alumbrando el camino con criterios muy cualificados para que se produzca cuanto antes el retorno a la actividad deportiva en condiciones óptimas y se pueda poner el freno al coronavirus”.  El portavoz adjunto de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, considera que es un sector estratégico en la economía canaria, además de ser esencial para la salud y el bienestar de la población.

Destaca el aporte económico que supone para las Islas, ya que genera entre 3.000 y 3.500 millones de euros al año y supone el sustento para unos 26.000 profesionales que se dedican a esta actividad. Por ello, incide en la importancia de respaldar al sector a través de las ayudas directas puestas en marcha por el Gobierno canario. “Los autónomos y Pymes merecen este esfuerzo y que trabajemos con las diferentes administraciones para proteger e impulsar el deporte del que nos podamos beneficiar todos los canarios”.

Los grupos del pacto de progreso proponen que el deporte se incluya como línea...
Comentarios