miércoles 26/1/22

El Gobierno de Canarias ha convocado las pruebas selectivas para el ingreso de los cincuenta primeros efectivos en el Cuerpo General de la Policía Canaria, escala básica, empleo de policía (grupo C, subgrupo C1), de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, según la correspondiente Orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Canarias.

Para poder acceder a estas plazas, los aspirantes deberán tener, entre otros, los siguientes requisitos: ser español, tener cumplidos 18 años y no haber superado los 32 años o los 35 si ya se pertenece a otro cuerpo policial; estar en posesión del título de Bachiller o Formación Profesional Ciclo de Grado Medio; disponer del permiso de conducir vehículos de clase A, B con BTP o estar en condiciones de obtenerlo antes de la fecha en que venza el plazo de presentación de solicitudes y tener una estatura mínima de 1,70 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

El plazo de presentación de solicitudes, que comienza hoy, finalizará el próximo 27 de enero de 2009. La documentación correspondiente podrá entregarse en las Oficinas de la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canarias; en las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano ubicadas en los Edificios Administrativos de Usos Múltiples de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en los Cabildos Insulares y en cualquier otra entidad con registro, según un comunicado hecho público hoy por la consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

La documentación presentada deberá incluir la instancia de solicitud, que podrá ser descargada gratuitamente de la página Web http://www.gobiernodecanarias.org/cpj/dgfp/procesos_selectivos/convocatorias.jsp o recogida en las dependencias del Gobierno de Canarias anteriormente mencionadas. Junto a ella, deberá adjuntarse el recibo acreditativo del pago de los derechos de examen y una fotocopia del Documento Nacional de Identidad, continúa la nota.

Proceso selectivo

Una vez publicado el listado de admitidos para realizar el correspondiente proceso de selección, los aspirantes deberán superar una fase de Oposición, un curso de formación en la Academia Canaria de Seguridad y un módulo de formación práctica.

La fase de Oposición constará de cuatro pruebas: la primera de ellas, de conocimiento, consistirá en la realización de un cuestionario de 140 preguntas de las que 120 versarán sobre el temario, publicado mediante Orden del 28 de noviembre, y 20 preguntas sobre un texto en inglés que aseguren la comprensión del mismo. Con carácter voluntario, se realizará también un cuestionario sobre un texto en francés o alemán, en función del idioma que haya solicitado el aspirante.

La segunda parte de la fase de Oposición consistirá en una prueba de aptitud física, en la que los opositores deberán realizar el Test Cooper de resistencia aeróbica, salto horizontal y flexiones de brazo y una prueba de adaptación al medio acuático.

Finalmente, los aspirantes tendrán que realizar un prueba psicotécnica adecuada al perfil requerido para el ejercicio de las funciones policiales, y un reconocimiento médico dirigido a comprobar que no concurren en el opositor ninguna de las causas de exclusión, según la nota de la Consejería.

Los que superen esta fase de oposición realizarán un curso de formación básica, de carácter obligatorio y eliminatorio organizado e impartido por la Academia Canaria de Seguridad con una duración de 1.500 horas.

Los policías en prácticas que hayan superado el curso serán adscritos a un puesto de trabajo para procurar su formación integral y el particular conocimiento de la estructura y funcionamiento de los servicios policiales realizando un periodo de prácticas, que tendrá una duración de 900 horas. Los aspirantes que no superen el curso de formación básica o el periodo de prácticas perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera.

El Gobierno convoca las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo General de la...
Comentarios