miércoles. 28.09.2022
Niega que sea una política “seguidista” del PP, que ha hecho lo mismo en algunas de las comunidades en las que gobierna

El Gobierno canario presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Suelo del Estado

El Gobierno de Canarias informó este martes de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Suelo del Estado al entender que atenta con la normativa canaria al respecto. Esta decisión se produce después de que el Gobierno central no haya atendido al requerimiento que el Ejecutivo canario realizó para que se adaptara esa ley a la normativa específica del Archipiélago.

Según comunicó el portavoz del Consejo de Gobierno, se trató fuera de los asuntos del día la voluntad del Gobierno que preside Paulino Rivero de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional “por cuanto entiende que una vez realizado un requerimiento que no ha sido atendido sólo cabe presentar este recurso sobre determinados aspectos que afectan a la edificabilidad y transformación y actuación urbanística que chocan con la Ley del Territorio de Canarias”.

Ruano negó que esta decisión se haga de forma “seguidista”, ya que otras comunidades donde gobierna el Partido Popular (PP) han hecho lo propio. “Se presenta porque afecta al texto refundido de la Ley del Territorio de Canarias, por lo que lo único que hacemos es defender nuestra legislación”, contestó al respecto.

“Hemos planteado un requerimiento al Gobierno central para poder adecuar esa normativa a nuestra propia legislación, en ese marco no ha sido atendido el requerimiento y por eso planteamos el recurso”, añadió.

Este tema seguirá la vía jurídica ante el Tribunal Constitucional y no antes de dos años se conocerá el fallo.

Intrusismo

El Consejo de Gobierno acordó el día 7 de agosto intentar abrir negociaciones con el Estado y, en el caso de que no fructificasen, tramitar el recurso de inconstitucionalidad, tal como finalmente se ha hecho tras rechazar el Gobierno central la propuesta canaria.

En el recurso presentado por el Gobierno de Canarias se niega la competencia del Estado para imponer la reserva del 30 por ciento de la edificabilidad residencial para viviendas sujetas a un régimen de protección. Esta reserva, que se trata de una determinación propia de las materias de urbanismo y vivienda, "corresponde a la competencia exclusiva autonómica".

La Ley del Suelo dedica una serie de preceptos a regular actuaciones de transformación urbanística (urbanización y dotación). En el recurso de inconstitucionalidad, el Gobierno de Canarias considera que "la transformación urbanística es una actividad materialmente urbanística, cuya regulación compete a la Comunidad Autónoma". De hecho, el Tribunal Constitucional la ha calificado como uno de los núcleos centrales que integran la materia "urbanismo" y no admite la regulación de este asunto por parte del Estado.

Otra de las materias en las que dicha ley incurre en una invasión de competencias es la regulación de los procedimientos especiales para la aprobación de los planes creados por la Comunidad Autónoma.

Finalmente, existen tres disposiciones transitorias que contienen regulaciones sustantivas en materias sobre las que el Estado carece de competencias, y que han sido dictadas con carácter supletorio hasta que las Comunidades Autónomas dicten su propia regulación. Sobre esta cuestión, se niega en el recurso la competencia del Estado para dictar normas de derecho supletorio en materias sobre las que no tiene ningún título competencial que le ampare, según se dicta en el informe jurídico.

El Gobierno canario presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del...
Comentarios