miércoles. 24.04.2024

AGENCIAS

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este martes instaurar en las islas el sistema de cupos y sorteo para adjudicar las viviendas protegidas, según informó el consejero de Infraestructuras, Antonio Castro.

Se trata de una propuesta de decreto que será enviada al Consejo Consultivo de Canarias con el objetivo de mejorar el sistema de adjudicación de las viviendas protegidas de promoción pública de titularidad del Instituto Canario de la Vivienda.

Una de las novedades es el nuevo sistema de cupos, que son reservas de viviendas que se adjudicarán según circunstancias específicas.

Así, entre los cupos especiales destacan los reservados a personas con movilidad reducida, emigrantes retornados, familias reducidas, jóvenes, mayores, mujeres víctimas de malos tratos, para situaciones excepcionales (como demolición de una vivienda por expropiación) y para atender necesidades urgentes.

Las personas que conformen cada cupo accederán por sorteo a las viviendas disponibles y, si no consiguen ninguna, pasarán al sorteo general, del mismo modo que si las viviendas reservadas no son cubiertas, pasarán a ser sorteadas en el cupo genérico.

Los nuevos requisitos para acceder a una vivienda son, entre otros, ser mayor de edad, inscribirse en el nuevo Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de Canarias y que los ingresos sean de hasta 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IMPREM) para alquiler y 2,5 en el caso de régimen de venta.

Además, ninguno de los miembros de la unidad familiar puede haber sido beneficiario de una vivienda protegida o propietario ni arrendatario de una vivienda libre.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó solicitar dictamen al Consejo Consultivo sobre dos proyectos de decreto de Sanidad, el primero de ellos referido a la regulación de los botiquines farmacéuticos de urgencias para poblaciones reducidas y alejadas y el segundo al procedimiento de autorización de nuevas farmacias.

En el caso de los botiquines farmacéuticos, se trata de un servicio por el que los habitantes de los núcleos de población en los que no se puede instalar una farmacia tendrán atención farmacéutica durante al menos 15 horas a la semana.

Estos servicios serán adjudicados, por regla general, a la farmacia más próxima.

El Gobierno canario instaura el sistema de cupos y sorteo para las viviendas protegidas
Comentarios