El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, criticó este miércoles que Plan Estatal de Inversión municipal, más conocido como ‘Plan Zapatero' dé 3.200 euros por parado en Cataluña y a las Islas sólo 1.700 euros, pues -añadió- “eso no me cuadra”.
Rodríguez, en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno por el diputado del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Inocencio Hernández, sobre la caída del empleo en el sector servicios, explicó que las causas exactas por las que se pierde empleo en ese sector se debe a dos cosas relacionadas con la crisis internacional: la economía canaria depende en un 29 por ciento del sector turístico y el Archipiélago necesita de ese turismo que procede sobre todo de Reino Unido y Alemania, así como de la España Peninsular; y de la disminución del consumo en el país lo que -insistió- ha reducido la actividad en el sector servicios.
Además de recordar que el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha aumentado su presupuesto de 2009 con respecto al de 2008 en un 3,7 por ciento, invitó de nuevo al PSOE que aporte a la Cámara alguna medida para hacer frente a la crisis.
Presume
El diputado socialista, Inocencio Hernández, criticó al Gobierno canario por “presumir”de que fue el primero en diagnosticar la crisis, pero sin embargo las cifras de desempleo “no cuadran, ya que una de cada 11 personas en Canarias perdió su empleo en 2008 y en España fue una de cada 33”. También apuntó que en enero de 2009, la caída del sector servicios fue del 6,3 por ciento frente al 4 por ciento de la media nacional.
Recordó al consejero que el sector de servicios canario “es uno de los que más sufre la crisis de manera acentuada”, pero sin embargo -añadió- “el Ejecutivo autonómico echa balones fuera y busca como responsable a Madrid”. Por ello, pidió a Rodríguez “menos discursos y más realidades”.