El Consejo de Gobierno aprobó este jueves ampliar la vigencia de la medida que permite que 2.000 viviendas del mercado libre que no se han vendido se alquilen por 50 euros al mes a las familias con ingresos inferiores a 10.000 euros, informó el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.
Asimismo, desaparece el plazo de un año para considerar una vivienda como usada y por lo tanto los propietarios pueden obtener ayudas establecidas en el Plan de Vivienda de Canarias desde el primer día de la compra.
Se permite también la posibilidad de que las viviendas protegidas en venta, que no hayan sido vendidas, puedan recalificarse en régimen de arrendamiento y se amplia el plazo para poder calificar como viviendas protegidas, viviendas libres de nueva construcción, a instancias del promotor, ya sea para venta o arrendamiento.
En relación con las viviendas usadas, se establecen con la presente modificación, condiciones preferentes para el vendedor de las mismas
Con esta modificación, los jóvenes que no pudieron acceder a la última convocatoria de las subvenciones genéricas destinadas a facilitarles el acceso a la vivienda, dispondrán de un plazo de tres meses, a partir de la aprobación definitiva, para presentar una nueva solicitud y acceder a la ayuda extraordinaria de hasta 12.000 euros que el Gobierno concede a los jóvenes que compran su vivienda a través de la Hipoteca Joven.
Esta última subvención, destinada a facilitar el pago de la entrada está incorporada, desde agosto de 2008, en el Plan de Vivienda de Canarias, por lo que ya no está sometida a una convocatoria anual, cerrada y limitada por los tiempos y el presupuesto de cada año.
Por otra parte, el Gobierno de Canarias aprobó hoy reembolsar a las navieras Naviera Armas y Fred Olsen las subvenciones al transporte que les corresponden por los viajeros residentes en Canarias, que utilizaron el transporte marítimo que ofertaron estas compañías, durante el cuarto trimestre de 2009 y que ascienden a un total 4,7 millones de euros, 2,55 y 2,01 millones de euros respectivamente.
Durante el cuatro trimestre de 2009, el Gobierno de Canarias ha subvencionado el viaje de los canarios entre las Islas por un montante total de 4,77 millones de euros.
Fred Olsen recibirá 2.557.710,59 euros; Naviera Armas, 2.089.371,22 euros; Trasmediterránea, 15.621,51 euros; Líneas Marítimas Romero, 123.754,00 euros y Graciosamar Cruceros, 32.125,00 euros.
De esta manera se compensa la subvención del 25 por ciento del precio de los billetes que el Ejecutivo ofrece a los residentes.
Igualmente, el Gobierno de Canarias destinara más de 200.000 euros a una campaña de identificación del ganado caprino y ovino por la que se contrata un servicio de realización de las pruebas de control de la tuberculosis (intradermotuberculización comparada) en la cabaña caprina, así como la identificación del ganado caprino y ovino del Archipiélago.
Se realizarán de forma regular muestreos aleatorios de alrededor del 10 por ciento de las explotaciones de caprino en el marco de las campañas de saneamiento ganadero, dando cumplimiento así a lo dispuesto por la legislación de la Unión Europea que establece normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.
La Consejería considera imprescindible realizar con carácter de emergencia la prueba de intradermotuberculización comparada (IDTC) en toda la cabaña caprina al objeto de valorar su incidencia.
La carencia de medios suficientes para acometer la realización de estas pruebas de forma masiva y en corto espacio de tiempo, tal y como se considera necesario, ha motivado que, mediante Orden de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de 5 de marzo 2010, se haya procedido a la contratación de emergencia del servicio de realización de las pruebas en la cabaña caprina, así como la identificación del ganado caprino y ovino.