miércoles. 28.09.2022
Para el Ejecutivo, la nueva ley es un paso "importantísimo desde el punto de vista social en la política del menor, ya que consolida el importante cambio en la filosofía de funcionamiento" de todas las responsabilidades alrededor de los menores

El Gobierno de Canarias toma en consideración el Anteproyecto de Ley de creación del Instituto Canario de Reinserción Juvenil

ACN

Las consejerías de Empleo y Asuntos Sociales y Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias han solicitado hoy en Consejo de Gobierno que se tome en consideración el Anteproyecto de Ley de Creación del Instituto Canario de Reinserción Juvenil y han solicitado el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo de Canarias.

El objetivo y finalidad que se persigue con esta norma es facilitar y optimizar la ejecución de las medidas que sean necesarias para el cumplimiento de las actuaciones recogidas en la Ley Orgánica 5/2000, de Responsabilidad Penal de los Menores, impulsando y coordinando todas las actuaciones necesarias para una eficaz reinserción y reeducación de los menores.

El anteproyecto de ley es la culminación de la puesta en marcha de un nuevo modelo de justicia juvenil, basado en la responsabilidad del menor, la potencialización de las medidas educativas para buscar un objetivo: su inserción o reinserción social y laboral.

En opinión del portavoz del Consejo de Gobierno, Antonio Castro Cordobez, la nueva ley es un paso "importantísimo desde el punto de vista social en la política del menor, ya que consolida el importante cambio en la filosofía de funcionamiento" de todas las responsabilidades alrededor de los menores.

El Gobierno pretende elevar a rango de ley una herramienta en la que participarán los agentes implicados en la aplicación de las medidas judiciales de los jóvenes, como son las consejerías competentes en materia de empleo, menores, educación, justicia y sanidad.

Castro recordó que desde hace un año la política de reinserción en relación a los menores que utiliza el Gobierno de Canarias mediante la red de centros educativos "ha conllevado la normalización de los centros", lo que implica un descenso en el 90 por ciento del número de incidencias, que haya módulos libres de drogas y que se haya implantado la educación obligatoria.

El proyecto de ley que hoy se toma en consideración, es por tanto el mecanismo para consolidar un modelo innovador y de calidad.

En este sentido, la creación del Instituto Canario de Reinserción Juvenil tiene como finalidad potenciar la participación de las Administraciones Públicas canarias y de los agentes implicados en la materia, en la toma de decisiones que afecten a los jóvenes sujetos a medidas judiciales, concretando, desarrollando y ejecutando programas y actuaciones que contribuyan a los fines de reinserción y reeducación de aquellos.

Para ello, el citado Instituto asumiría las competencias que, en ejecución de medidas judiciales, corresponden actualmente al departamento de la Administración pública competente en materia de reforma de menores. Así, tendría entre sus fines fomentar, mejorar y promover la aplicación de los principios inspiradores de la ejecución de las medidas impuestas a jóvenes infractores así como aplicar programas, fundamentalmente educativos, que fomenten el sentido de la responsabilidad y el respeto por los derechos y libertades de las personas.

Los beneficios generados con la creación de este Instituto serán primordialmente sociales, ya que supondrá una mejora en el servicio que, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, asume, de manera integral, la ejecución de cuantas medidas sean necesarias para el cumplimiento de los aspectos y actuaciones recogidas en la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores y en su Reglamento de desarrollo.

El Gobierno de Canarias toma en consideración el Anteproyecto de Ley de creación del...
Comentarios