sábado 27/11/21
El Ejecutivo de Torres confía en que la UE propicie este fin de semana el uso del superávit

El Gobierno de Canarias regulará el sistema de teletrabajo en la función pública

Al 43% de los empleados de la Comunidad Autónoma le gustaría mantener el sistema de teletrabajo después de la COVID-19 y el 61% considera que se debería valorar una fórmula mixta
Imagen del Consejo de Gobierno de este jueves.
Imagen del Consejo de Gobierno de este jueves.

El Gobierno de Canarias regulará el sistema de teletrabajo en la administración pública de las islas, según comunicó este jueves por la tarde el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, titular además de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, quien presentó un informe de su departamento que evalúa esta posibilidad.

“El teletrabajo puede contribuir a una mayor satisfacción laboral del empleado público, al facilitarle la conciliación de la vida personal y profesional y, por tanto, a su mayor implicación en el cumplimiento de los objetivos”, expone el informe presentado por el consejero a los miembros del Ejecutivo. Por esta razón, se pretende aprobar en una próxima sesión del Consejo de Gobierno un sistema simplificado de planificación y dirección por objetivos.

El acuerdo constituye uno de los compromisos de este Gobierno, como es impulsar la eficacia y eficiencia de la Administración y se verá afectado de manera transversal por la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible aprobada en 2015 por la Asamblea general de Naciones Unidas.

El teletrabajo es una innovadora forma de prestación laboral, que se está consolidando como una herramienta flexible y moderna de organización del trabajo, se asegura en este documento.

Antes de la COVID-19, en canarias desarrollaban su labor en la fórmula de teletrabajo el 2,9% de forma ocasional y el 3,8% más de la mitad de los días laborables, datos de la Encuesta de Población Activa, frente al 30% de la población de algunos países nórdicos. También, antes de la COVID-19 utilizaban el teletrabajo como herramienta ocasional de apoyo, unas 1.200 personas que trabajan en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Una vez comenzó la situación generada por la COVID-19 se han alcanzado los siguientes avances:

- Se han emitido más de 13.000 certificados para conexión remota de empleados públicos, de las que 8.000 son conexiones concurrentes, que se han estabilizado en los 6.200.

- Se ha implantado una APP para permitir el fichaje remoto.

- Se generalizaron las videoconferencias y se multiplicó por 5 la capacidad para la realización de multivideoconferencias.

- Se amplió el sistema de Escritorios Virtuales en más de 600 unidades.

- Se desplegaron más de 1.000 extensiones telefónicas para teletrabajo.

- Se amplió un 25% la plataforma de correo electrónico, incrementándose en 10.000 licencias adicionales.

Según explica el Ejecutivo en su nota de prensa tras el Consejo, una encuesta entre 3.105 empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias reveló que los medios puestos por la administración ha sido los suficientes para desarrollar su labor (78%). La mayor parte de los empleados han puesto sus propios equipos al servicio de su trabajo (69% pc, 79% fibra óptica, 33% tabletas y 24% micrófonos y auriculares). El 91% considera que su puesto de trabajo tiene posibilidad de adecuación para teletrabajo y el 85% asegura que no se distrae más con esta forma de trabajo, aunque el 57% reconoce que sí ha cambiado de hábitos.

El 43% responde que le gustaría mantener el sistema de teletrabajo después de la COVID-19 y el 75% al menos lo considera como elemento de flexibilización. Al menos el 61% considera que se debería valorar una fórmula mixta (algunos días) y el 21% como fórmula habitual.

Situación económica

Julio Pérez, además, habló durante su comparecencia de prensa de que el Ejecutivo autonómico confía en que el Consejo que la Unión Europea celebra este fin de semana para abordar la crisis del COVID-19 y su respuesta económica y social propicie, entre otras medidas, el uso de los superávit de las distintas administraciones.

Aunque se trata un asunto que no se abordó en la reunión del Ejecutivo que dirige Ángel Víctor Torres, Pérez se refirió de nuevo a estos fondos que mantienen congelados las distintas instituciones públicas del Archipiélago y de otras comunidades españolas a preguntas de la prensa. Según remarcó, el Gobierno isleño ha dejado claro en diversas ocasiones su apoyo a esta medida, que se considera aún más necesaria ahora por la situación socioeconómica que está dejando la pandemia.

A preguntas de los medios de comunicación, el portavoz manifestó que “no se ha hablado del superávit en el Consejo de Gobierno, pero es conocida nuestra posición sobre que las administraciones lo puedan utilizar y estamos a la espera de que el Ministerio de Hacienda lo decida así”. “He repetido otras veces que hay una escala de decisiones: la UE, el Reino de España, el Ministerio de Hacienda, el Gobierno de Canarias… Es difícil pensar que haya decisiones definitivas sobre esto si no se toman en esa escala. Este fin de semana hay Consejo de la Unión y, a partir de ahí, podemos empezar a tener más certidumbres, aunque todos vemos las diferencias de  los miembros de la UE sobre cómo debe producirse la ayuda financiera. España y Canarias esperan, no obstante, que esto pueda ir resolviéndose”, señaló Julio Pérez.

También relativo a la UE, el portavoz del Gobierno hizo referencia a la reunión telemática del presidente regional del pasado miércoles y a la posibilidad de que Canarias, junto al resto de regiones ultraperiféricas, logre un “fondo específico” de ayudas europeas para las RUP, “distinto de las que reciban los países” y que pueda ser asignado por los respectivos gobiernos centrales al turismo. “Son perspectivas optimistas”, subrayó.

El Gobierno de Canarias regulará el sistema de teletrabajo en la función pública
Comentarios