jueves 9/12/21

"Me llevo francamente bien con Pedro Quevedo. Tenemos una relación personal magnífica. Hay temas que hacemos conjuntamente y otros en los que cada uno presenta sus iniciativas pero trabajamos juntos en la defensa de los intereses de Canarias"

 “Los ayuntamientos prácticamente no van a poder pagar las nóminas a partir de noviembre”

“O se atajan de forma inmediata los contagios o nos vamos a morir de hambre”

“Bruselas reconocía que se necesitaban medidas y fondos distintos para las regiones ultraperiféricas pero el PSOE y Podemos decidieron no poner medidas específicas para Canarias porque creían que las políticas que aplicaban a nivel de Estado servían para Canarias y no es así”

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, tiene claro que o se ataja la crisis del coronavirus o “nos vamos a morir de hambre”. Por ello, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope de este miércoles aseguró que el voto de su partido en los Presupuestos dependerá de si el Gobierno apuesta por dotar de recursos a Sanidad o por mantener unos ERTEs vitales para que en Canarias no se destruya por completo el tejido empresarial. Lamentó que Bruselas entienda las especificidades de las regiones ultraperiféricas pero que el Gobierno de Partido Socialista (PSOE) y Podemos no haya querido responsabilizarse de la situación. En cuanto a su partido, apostó claramente por una nueva generación de políticos jóvenes, solidarios y con las ideas claras, y nombró a Fernando Clavijo y al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, de quienes aseguró que deberían tomar las riendas de la formación.

ana oramas 3

- Aunque haya otros representantes del Archipiélago en el Congreso, es a usted a quien se conoce como la “diputada canaria”…

- Sí, porque yo participo en todos los debates y hablo de los temas que nos preocupan en todas las islas.

- Seguramente Pedro Quevedo no está muy de acuerdo con eso, porque es cierto que él también trabaja en una línea parecía y deberían reconocérselo en la misma línea. ¿Cómo está su relación con el diputado de Nueva Canarias (NC)?

- Me llevo francamente bien con Pedro Quevedo. Tenemos una relación personal magnífica. Hay temas que hacemos conjuntamente y otros en los que cada uno presenta sus iniciativas pero trabajamos juntos en la defensa de los intereses de Canarias.

- ¿Llegará a haber unidad nacionalista en las Islas algún día?

- No lo sé. Ha sido NC quien se ha ido tres veces. CC siempre ha estado; ha firmado los acuerdos y después nos hemos enterado por la prensa cuando ellos se han separado en unas elecciones y han ido en coalición con el PSOE.

- ¿Qué cree que ha pasado para que en islas como Gran Canaria o Lanzarote los casos de coronavirus se hayan disparado, es culpa de alguien en concreto, tiene algo que ver con la política y con las medidas que se adoptan desde la parte pública?

- Como le han dicho al Gobierno de España más de cien científicos y especialistas, había que crear un comité independiente que analizara todo lo que se había hecho para averiguar porque España, teniendo la Sanidad que tiene y tomando las medidas que tomaron en su momento, es el país de Europa con mayor número de contagiados y de muertos y el noveno en todo el mundo. La explicación hay que darla en clave técnica y científica para que podamos luchar conjuntamente. No creo que sea un tema específico de Canarias y que haya que culpabilizar a nadie. CC cerramos filas durante el estado de alarma en las medidas que había que tomar incluso cuando no estábamos de acuerdo, tanto en Madrid como en Canarias y lo hicimos incluso cuando se equivocaban porque pensábamos que los ciudadanos no podían ver una gresca política ni se debía sacar una rentabilidad de los muertos. Nosotros decíamos en privado, tanto en Madrid como en Canarias, aquellas cosas en las que no estábamos de acuerdo.  Lo que pasa es que hasta aquí hemos llegado. Hay cosas que están fallando en Canarias y en la península y hay que tomar medidas porque o se ataja de forma inmediata o nos vamos a morir de hambre. La comunidad donde hay peores datos de empleo y donde hay peores perspectivas es la nuestra. No podemos ser cómplices de que el Gobierno de España no apruebe medidas específicas para Canarias, que son distintas al resto del territorio. Fernando Clavijo y yo vamos a dar la batalla en la política nacional para que esto se solvente.

- ¿Va a depender de eso el voto de CC en los Presupuestos?

- Será una decisión que tome mi partido pero esos presupuestos deben servir para luchar contra la pandemia y dotar a la Sanidad y la Educación de fondos que necesitan y sobre todo para prorrogar los ERTEs y que no desparezcan las empresas canarias y se pueda luchar contra el paro. Muchas de las medidas que necesita Canarias estaban ya en los presupuestos de este año y de los prorrogados del año pasado pero el Gobierno de España no ha tenido la voluntad de transferir las voluntades a Canarias, que es algo que habría servido mucho para luchar contra el paro. Ahí está el dinero de todas las inversiones para los convenios en infraestructura turística, el arreglo de los colegios o carreteras, que son miles de puestos de trabajo en el sector de la construcción. Este jueves por la tarde tenemos una videoconferencia con el presidente y después empezarán las negociaciones con las fuerzas políticas. Esperamos que esté todo lo que le corresponde a Canarias y que haya una política específica. Bruselas reconocía que se necesitaban medidas y fondos distintos para las regiones ultraperiféricas pero el PSOE y Podemos decidieron no poner medidas específicas para Canarias porque creían que las políticas que aplicaban a nivel de Estado servían para Canarias y no es así. En la península ya ha acabado la temporada turística de verano y la nuestra fuerte es la de invierno. No podemos permitir que en este momento esté la mitad de todos los trabajadores canarios en paro o en ERTE y que además, si no se prorrogan los ERTEs se destruya el tejido empresarial. En Madrid cuesta que entiendan que cuando hablas del sector turístico no solo hablas de los hoteles o las agencias de viaje sino de las lavanderías, los restaurantes, los guías turísticos o los alquileres de coches. Prácticamente el 70% de la economía depende del sector turístico. Esa es la lucha que tenemos cada día.

- Finalmente, ¿qué va a pasar con el remanente y el superávit de los ayuntamientos? Lo digo porque hay muchos compañeros suyos en Canarias que tienen claro, y así lo han manifestado, que no piensan entregar el dinero que han ahorrado a Madrid. 

- El Gobierno de PSOE y Podemos quería apropiarse del remanente y del superávit de cada ayuntamiento y después devolvérselo como un préstamo. Además, decían que lo poquito que podían utilizar tenía que ser para inversiones financieramente sostenibles o para temas ecológicos como cambiar los coches de Policía, como si ese fuese ahora el principal problema que tienen los ayuntamientos. El problema de los ayuntamientos es el hambre y la miseria, el paro o los Servicios Sociales. Cuando la gente no tiene dinero para pagar el agua, a donde va es al ayuntamiento. Los ayuntamientos canarios y los cabildos han perdido la mitad de sus ingresos porque el IGIC, que es una parte importante, que sobre todo se cobra de la actividad turística, no va a llegar. Los ayuntamientos prácticamente no van a poder pagar las nóminas a partir de noviembre y se necesita el dinero para reforzar los servicios sociales y para las ayudas de emergencia social. Este martes hablaba con Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise, portavoz de Agricultura en el Parlamento y amigo mío y tanto con él como con Migdalia Machín hablamos mucho de la evolución del sector turístico pero también de la necesidad de los ayuntamientos de contar con las partidas necesarias para hablar con los ciudadanos que nadie atiende. Son personas que están en el ERTE pero que solo están cobrando el 70% o los que solicitaron el Salario Mínimo Vital, que tampoco les ha llegado. Hay personas que tienen pensiones no contributivas, abuelos que están manteniendo con 370 euros a nietos y a hijos. Eso es lo que necesitan los Ayuntamientos y lo que Oswaldo Betancort me comentaba. Decía que le partía el alma no poder ayudar a más gente en temas que son responsabilidad del Estado o de la Comunidad Autónoma.

- Ya que menciona a Oswaldo Betancort, ¿le ve junto a Fernando Clavijo en el grupo de gente que va a dirigir el partido?

- Hay que pensar en una Canarias que pueda salir adelante con una fuerza política que es la única que alza la voz en Madrid y que defiende nuestros intereses. Hace falta una generación nueva de políticos como Oswaldo Betancort, Clavijo o Migdalia que representan la Canarias del Siglo XXI, que tienen las ideas claras y que son solidarios. Hace falta gente con empatía con la ciudadanía y que pise la calle. Hay una generación como Oswaldo y Fernado Clavijo, que son los que tienen que tomar las riendas del partido.

“Hay una generación de gente como Oswaldo Betancort y Fernado Clavijo que tiene que...
Comentarios