sábado. 17.05.2025

El sistema electoral canario es, desde el punto de vista del coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, un sistema “hipermayoritario” que se ha blindado para no permitir que las formaciones minoritarias tengan acceso al poder. Es por eso que reconoce que Canarias es donde IU lo tiene más difícil para arañar cuotas de poder y ha propuesto un nuevo sistema “proporcional”, tanto en el ámbito nacional como regional, que dé a su formación el peso que realmente tiene en base a sus votos.

“Parece que los creadores del actual sistema electoral canario han aprendido del sistema electoral general y lo han mejorado”, opinó Llamazares en una rueda de prensa ofrecida en Santa Cruz de Tenerife para presentar su propuesta de reforma electoral que, espera, pueda tomar forma en las próximas Elecciones Generales.

El líder de la formación de izquierdas reconoció también, parafraseando a un autor de la Universidad de Columbia, que los votantes de IU son votantes “heroicos” y que si IU se mantiene en el mapa político español es por “un milagro laico”.

Así las cosas, propone una reforma constitucional o una nueva Ley en la que el sistema electoral se afiance como un sistema proporcional, en el que se crearía un Circunscripción Electoral de Restos donde, creando 50 nuevos escaños, computen el conjunto de votos emitidos en el país que no han sido utilizados para la asignación de escaños en las distintas Circunscripciones Provinciales.

“Este nuevo reparto permitiría la obtención de representantes por aquellos votos que no han sido computados en cada provincia para la designación de escaño”, comentó, matizando que si bien no se consigue una proporción exacta sí que supondría una mayor justicia al dar más importancia al voto de cada persona porque todos los sufragios computarían y se verían representados en la Cámara Baja.

Canarias

El caso canario es, tanto para Llamazares como para los líderes de IU en Canarias, Ramón Trujillo y Fran Baute, un caso aún “más flagrante”. “Si hacemos traslación de esta situación al ámbito canario, nos encontramos con un panorama muy similar en el que actual sistema electoral con doble barrera supone, en la práctica, un absoluto blindaje para el mantenimiento del actual status quo político-parlamentario con presencia exclusiva de las 3 fuerzas políticas mayoritarias y un claro veto a la posibilidad de inclusión o participación de otras formaciones políticas de fuerza menor o carácter minoritario”, comentaron.

Gaspar Llamazares reconoce que Canarias es donde IU lo tiene más difícil porque el...
Comentarios