martes. 16.04.2024

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato presentó este lunes, ante los servicios del Parlamento Europeo, la candidatura al Premio Ciudadano Europeo de los voluntarios que ayudaron a los afectados durante la erupción volcánica de La Palma.

Gabriel Mato ha argumentado la candidatura en el hecho de que “estos héroes anónimos personifican los valores y el espíritu europeos de solidaridad y cooperación, dos de los principios que han de regirnos como sociedad para hacer posible un cambio hacia un modelo más justo e igualitario”.

Durante los 85 días que duró la erupción volcánica, “cientos de mujeres y hombres se organizaron de forma coordinada con el único propósito de ayudar a sus propios vecinos”, ha destacado Mato este jueves en nota de prensa. Fueron tres meses en los que la gran parte de la isla se cubrió de cenizas, gases tóxicos y lava. Según el eurodiputado más de 7.000 personas fueron evacuadas de sus casas, “muchas de ellas viéndose obligadas a abandonarlas en tan solo 15 minutos”; la lava sepultó 1.250Ha, devoró plantaciones de plátanos, aguacate y viñas; arrasó infraestructuras de uso públicas, enterró 1.200 hogares de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, e inhabilitó 74km de carreteras.

Sin embargo, y según recalca el propio Mato en la candidatura presentada, el comportamiento de los voluntarios “fue ejemplar”, al ofrecer su casa para realojar a familias enteras que lo habían perdido todo y sus propios medios de transportes para los desalojos, al ceder terrenos para los animales de granja y al distribuir ropa, alimentos y productos de primera necesidad.

La actitud de todas estas personas solidarias que ofrecieron su ayuda de forma desinteresada y a las que “nunca les ha faltado una palabra o gesto de ánimo y aliento con los afectados” es “una clara demostración de que unidos sí se podía ser más fuertes que el volcán”, ha concluido Mato.

Cerrado ya el plazo de presentación de solicitudes, la Oficina de Enlace del Parlamento Europeo en España será la encargada de seleccionar un máximo de cinco posibles galardonados entre el total de las iniciativas españolas registradas. Después, un jurado europeo elegirá un proyecto por país.

Mato señala que esta no es la primera vez que  impulsa una candidatura; ya en 2014, promovió la concesión del galardón a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el año pasado, logró que los voluntarios de Villa de Moya, en Gran Canaria, obtuvieran este reconocimiento por la labor realizada en favor de la integración de menores inmigrantes en el municipio.

Gabriel Mato propone a los voluntarios de La Palma para el Premio Ciudadano Europeo...
Comentarios