viernes. 21.06.2024

El Partido Popular (PP) destaca este martes en nota de prensa que el eurodiputado y candidato del Partido Popular, Gabriel Mato, explicó que “la gestión centralizada y absolutista de los fondos Next Generation por parte del Gobierno estatal está provocando que el impacto de esta partidas en la economía real sea nulo”. Además añadió que "una de las consecuencias de esta mala gestión es que España continúe liderando los niveles de desempleo en la Unión Europea”. 

En esta línea, Mato incidió en que “no tiene sentido que el Estado más descentralizado de Europa haga, a la vez, la gestión más centralizada de los fondos del  Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU”. Por ello, hizo hincapié en que “los gobiernos autonómicos, la Federación Española de Municipios y Provincias y la iniciativa privada deben tener un papel activo en el rediseño de los planes y estrategias, así como en el establecimiento de las grandes líneas de inversión”. 

Insistió en que “son estos agentes los que mejor conocen las necesidades del tejido productivo de cada región y el Gobierno de España tiene la obligación de promover su participación”. Sin embargo criticó que la mayor parte del dinero se está destinando al sector público y concretó que “estamos hablando del 80% para el sector público, frente al 20% para el sector privado”, según el último listado de los cien mayores beneficiarios de estos fondos. 

Gabriel Mato lamentó que “los datos hablan por sí mismos”: “Tras haber transcurrido más de la mitad del periodo de ejecución actual, el Gobierno de España solo ha invertido el 19,5% de los fondos asignados al país, en concreto, 32.000 millones de un total de 163.800 millones”. “Otro indicador de la mala gestión estatal - afirmó el eurodiputado- es que  el ritmo de ejecución de estos fondos ha ido empeorando cada año”. De hecho, en 2021 se ejecutó el 45,5% de lo presupuestado; en 2022, el 39,5% y en 2023, solo el 27,3%. 

La Plocan, un caso de éxito

El eurodiputado canario facilitó estos datos durante una visita a las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), momento en el que aprovechó para destacar que esta iniciativa es un ejemplo de fondos europeos, en este caso fondos Feder, bien invertidos y de forma eficaz,ya que cumple con los objetivos establecidos los instrumentos financieros comunitarios. 

Según Gabriel Mato, la Plocan “contribuye a una economía más competitiva, respetuosa con el medio ambiente, que permite aumentar la cohesión social y territorial del archipiélago, la calidad de vida de los ciudadanos y la convergencia real con la Unión Europea”. 

Por último, recordó que durante el periodo presupuestario europeo 2014-2020, Canarias recibió cerca de 2.000 millones de euros a través de diversos Fondos de Cohesión, como el FEDER y el FSE+.

Gabriel Mato exige una mayor participación de las autonomías en la gestión de los...
Comentarios