viernes. 19.04.2024

Por ACN

La agencia de prensa saharaui SPS elevó este martes a al menos 130 personas el número de heridos y detenidos por los enfrentamientos que tuvieron en lugar en Smara tras la "multitudinaria recepción" de un preso político. Siempre según SPS, la vivienda de este preso habría sido destruida y su madre y otros familiares torturados.

El Frente Polisario ha elevado a al menos 130 personas el número de ciudadanos saharauis heridos y detenidos la noche del pasado domingo en Smara en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad marroquíes tras la llegada a la ciudad de, Otmani Elud Emman, uno de los presos políticos indultados por Mohamed VI al final de su viaje al Sáhara Occidental.

La agencia oficial marroquí MAP había asegurado el lunes que los enfrentamientos se habían saldado con cuatro detenidos y seis heridos, entre ellos varios policías, y que en los disturbios habían participado también ciudadanos contrarios al Frente Polisario.

Sin embargo, la agencia vinculada al Frente Polisario Sáhara Press Service (SPS), eleva hoy la cifra citando a uno de sus corresponsales en la zona e incluso ofrece a través de Internet un abundante censo de víctimas.

Siempre según SPS, las fuerzas de seguridad marroquíes estuvieron dirigidas por el propio gobernador de la ciudad, Letmuni, y en la represión la casa del preso político "fue objeto de desrucción", siendo también torturados varios miembros de su familia hasta perder el conocimiento.

El propio Otmani El-lud Emman y su madre habrían sido maniatados y amanecido la mañana del lunes "tirados en la calle", aseguró la misma fuente, que describe la noche del domingo como "de persecución de ciudadanos saharauis, registro de sus casas y destrucción de sus pertenencias".

Antes de los enfrentamientos, los participantes en la recepción a Otmani portaban banderas de la República Arabe Saharaui Democrática y gritaron distintas frases en favor de la independencia y la liberación del Sáhara Occidental.

Siempre según SPS, muchos de los heridos no pudieron ser atendidos en el hospital civil de la ciudad y fueron trasladados al hospital militar, donde recibieron los primeros auxilios y luego fueron devueltos a la Comisaría de la Policía Judicial.

El Frente Polisario eleva a 130 personas el número de heridos y detenidos en los...
Comentarios