miércoles. 17.04.2024

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE), Sebastián Franquis, pide este martes en nota de prensa al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que “abandone las excusas” y pida perdón a la ciudadanía de Canarias, después de “mentir” en campaña electoral y prometer la reducción del tipo general del IGIC del 7 al 5 por ciento, y llevar desde entonces nueve meses “con falsos pretextos y evasivas, cada cual más surrealista, para justificar el engaño perpetrado a la ciudadanía de Canarias” con el incumplimiento de la medida.

Franquis denuncia que el Gobierno canario justificó primero la no adopción de la rebaja fiscal hablando de un agujero en Sanidad, cuando en realidad se trataba de un desvío presupuestario habitual en cada ejercicio económico.

Para el portavoz socialista, después continuaron alegando que las dificultades derivaban de la aplicación de las reglas fiscales y el cumplimiento de la regla del gasto, cuando desde marzo desde 2023 se había comunicado la desactivación de la cláusula de escape y, en consecuencia, el cumplimiento de la disciplina fiscal impuesta por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. “O lo desconocían y deben ser censurados por incompetentes, o tenían constancia de ello y siguieron mintiendo con conocimiento de causa”.

En este sentido, recuerda que el último pretexto que se ha conocido por parte del Ejecutivo autonómico reside en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, cuando la reducción del IGIC es una decisión que compete única y exclusivamente al Gobierno de Canarias.

“La realidad es que el Gobierno del señor Clavijo, con 1.121 millones de euros más de gasto no financiero en su primer Presupuesto, podía haber aplicado, si hubiera querido, la rebaja electoral prometida a la ciudadanía. Pero no lo hicieron simplemente porque no quisieron”, explica.

Franquis insiste en que desde el PSOE ya se advirtió durante la campaña electoral que esa decisión perjudicaría a la prestación de los servicios públicos, pero que, sin embargo, Fernando Clavijo siguió manteniendo su compromiso. “Curiosamente ésa es ahora la excusa que alega para no aplicar la reducción fiscal y culpar a otros de su fraude electoral”.

La política fiscal, una “auténtica estafa”

Por otra parte, califica de “indignante” que Clavijo “alardee” de las medidas en materia fiscal adoptadas en el Presupuesto de 2024. “Las únicas medidas que suponen una verdadera reducción fiscal son la amnistía fiscal a los ricos (bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones) que costará 10,66 millones de euros de menor recaudación, y dos medidas que ya habíamos impulsado desde el Gobierno anterior, como la bonificación del impuesto de combustibles para agricultores y transportistas profesionales, y las medidas extraordinarias por la situación inflacionaria en el IRPF”.

“La desfachatez roza el ridículo cuando a través del Presupuesto de 2024, no sólo incumplieron con el descenso prometido del IGIC, sino que las medidas adoptadas que suponen un incremento de la recaudación del IGIC (9,1 millones de euros) son superiores a las que se implementan para reducir su recaudación (7,4 millones). Es decir, llegaron al gobierno prometiendo bajadas sensibles del IGIC y lo que han hecho es subirlo”, critica.

Para Franquis, la política fiscal del nuevo Gobierno de Canarias se ha convertido en una “auténtica estafa” a la ciudadanía de Canarias y, particularmente, a los votantes de los partidos que gobiernan, “que llegaron al poder prometiendo una rebaja en el tipo general del IGIC y, teniendo margen para hacerlo, lo han incumplido de forma flagrante”.

“Más responsabilidad y menos excusas. Más gestión y menos anuncios. Pedir perdón y ponerse a trabajar. Es lo que pedimos desde el Partido Socialista al señor Clavijo”, señala.

Franquis denuncia el discurso del “gran engaño electoral” de Clavijo sobre la reducción...
Comentarios