La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido este lunes por la mañana en Las Palmas la reunión del comité de coordinación creado para hacer frente a las consecuencias del hundimiento del Oleg Naydenov. Al término de reunión, Pastor ha informado de que ha concluido la instalación de las campanas que impiden el vertido a la mar del fuel que permanece en el interior del buque hundido.
La ministra ha subrayado, tal y como traslada a Crónicas el propio Ministerio en un comunicado de prensa, la importancia de desarrollar estas actuaciones que forman parte de una solución definitiva, dado que a día de hoy, señala el Ministerio, han permitido detener la contaminación y evitarán que en el futuro puedan producirse nuevos vertidos procedentes del Oleg.
El método de transferencia de fuel del Oleg Naydenov se está
desarrollando mediante la instalación de campanas rígidas sobre las
fugas. Cada campana está unida a un tanque que una vez lleno se iza
a superficie para retirar el fuel y se reemplaza por un tanque vacío. Una
vez instaladas las campanas, se ha comenzado la fase de extracción
de combustible con el izado a superficie del primer tanque de
transferencia. Cuando se complete la extracción del fuel, se procederá
al sellado definitivo de todos los puntos de fuga.
La base de las operaciones ha sido el buque Olympic Zeus, situado en
la zona del hundimiento, 15 millas al sur de Maspalomas. Para la
colocación de las campanas se han empleado 2 ROVs (robots
submarinos operados por control remoto), ya que el pecio se encuentra
a 2.700 metros de profundidad.
Reducción del nivel de emergencia
En la reunión y tras la valoración de la situación por parte del comité de
coordinación, el director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez
Valero, ha comunicado la reducción del grado de magnitud de la
emergencia desde el nivel 2 al 1, según las fases establecidas en el
Plan Marítimo Nacional.
Dispositivo marítimo y aéreo
Como medida preventiva, el dispositivo marítimo y aéreo coordinado
por Salvamento Marítimo, activado desde el mismo día del
hundimiento, continúa con los trabajos de vigilancia.
Hasta la fecha, recuerdan desde el Ministerio de Fomento, en el operativo aéreo han participado aviones de Salvamento Marítimo, helicópteros de la Comunidad Autónoma canaria y también se han realizado captaciones periódicas del satélite de EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima). En la zona donde se halla el pecio ha permanecido el buque Luz de Mar, de Salvamento Marítimo, mientras los buques Miguel de Cervantes, Punta Salinas y Guardamar Talía han realizado vigilancias en el sur y sudoeste de Gran Canaria.
Tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
como el Gobierno de Canarias han desarrollado sus programas de
vigilancia, limpieza de playas y atención a la fauna.