sábado. 25.05.2024

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes en el Parlamento que mantiene la vía del diálogo para conseguir entre todos la Canarias que queremos, tras la celebración de la manifestación que reclamaba otro modelo turístico y económico, el pasado 20 de abril En este sentido, según recoge su grupo parlamentario en nota de prensa, recordó la hoja de ruta que ya se había marcado el Gobierno con la aprobación del Decreto Ley sobre Vivienda, la elaboración de un anteproyecto de Ley sobre Vivienda Vacacional, la recuperación del programa Crecer Juntos, que permite consumir producto local, y abordar de manera decidida todos estos asuntos y el reto demográfico desde la realidad de todas las islas, con la conferencia de Presidentes del próximo 30 abril. Es además Clavijo quien más está sufriendo de cerca una manifestación que en teoría no quería estar politizada, con algo que ya ha sido fuertemente criticado como los escraches que está padeciendo en su domicilio particular y que se van a seguir produciendo a tenor de las convocatorias que se están haciendo a través de las redes sociales. 

Imagen de un cartel de concentración de esta semana enfrente de la casa de Fernando Clavijo.
Imagen de un cartel de concentración de esta semana enfrente de la casa de Fernando Clavijo.

 

“Es un diálogo que tiene que darse entre toda la sociedad, también desde el ámbito universitario, que están participando en las reuniones de la Agenda 2030, para conseguir una Canarias más justa, desde el punto de vista económico y social y desde la sostenibilidad medioambiental”, añadió.

En esa línea, Clavijo anunció que se había reunido con los miembros de Canarias se Agota en una reunión que calificó de cordial y constructiva.

Fernando Clavijo.
Fernando Clavijo.

Sobre las principales reclamaciones que le han sido trasladadas estos días, sobre la paralización de las obras de Cuna de Alma y La Tejita, el presidente ya anunció que se sentará con los alcaldes de Granadilla y Adeje, que fueron los que promovieron estas licencias, “porque son ellos los que tienen que decidir qué hacer, y tienen herramientas en la Ley del Suelo, el artículo 221.1 que permite recalificar el suelo urbanizable a rústico si tras cinco años no se hubiera iniciado ningún proyecto”.

Medidas y acciones que contrarrestan con la pasividad del Gobierno del Pacto de las Flores “que tuvo una magnífica oportunidad de transformar el sector, tras el parón turístico originado por la pandemia y que no hizo nada, ni siquiera tener en cuenta las casi 600 propuestas presentadas por mi grupo político”, concluyó.

Por otra parte, Clavijo afeó al Partido Socialista su cambio de opinión sobre la transferencia de las competencias de Costas, “que cuando Ángel Víctor Torres era presidente quería recurrir la decisión del Estado y ahora que es Ministro califica las diferencias de prácticamente insalvables y ya augura que será el Tribunal Constitucional el que deba dirimir”.

En este sentido, la reunión de la comisión bilateral celebrada ayer, “fue decepcionante y refleja la falta de voluntad del Estado en cumplir con lo que establece el Estatuto de Autonomía de Canarias”, lamentó el presidente.

   

Materia migratoria

El diputado de AHI-Grupo Mixto, Raúl Acosta, mostró su preocupación por la débil respuesta de la UE a la creciente presión migratoria en el Archipiélago, y el presidente advirtió que “la UE no sabe bien qué hacer sobre el fenómeno migratorio”

“La situación del Sahel es un auténtico polvorín, los países que están sirviendo de contención viven una situación humanitaria y de guerra preocupante, y lanzarse al mar para llegar a Canarias es la única salida para muchas personas”, incidió

“Para nosotros la solución en la que tenemos que trabajar es cooperar con esos países para que se desarrollen y puedan superar las barreras económica y de conocimiento”, destacó.

“Pero lo que nos preocupa, seriamente, es la situación de los menores no acompañados, y aunque se ha avanzado en un acuerdo con el Estado, tras la reunión celebrada ayer, tenemos que estar muy atentos desde el Gobierno y desde este Parlamento, para extremar la coordinación con el Gobierno de España ante una situación que se complicará en los próximos años”, pronosticó.

Sobre la inmigración también se manifestó el Partido Popular que recordó cómo el Gobierno de España la ha colocado entre las tres principales amenazas para la seguridad nacional

Para Fernando Clavijo, las declaraciones del ministro no son afortunadas, porque “cuando mueren más de 6.000 personas en nuestras costas ese es el verdadero drama, y vincular inmigración y seguridad es una irresponsabilidad”.

Fernando Clavijo quiso aclarar que no es la inmigración el problema sino las mafias que se aprovechan de las rutas abiertas por los inmigrantes para introducirse en Europa y lucrarse de la desgracia de las personas que huyen buscando un futuro mejor y en paz.

Ante la pregunta de VOX, celebró la predisposición del comisario europeo de Agricultura a trasladar a la comisión que salga de las elecciones del 9 de junio las necesidades que tiene el sector en Canarias.

“Creemos que las movilizaciones del campo han tenido eco, y tras ellas, encontramos dos posturas alentadoras, como la actualización del PSOEI, que no ha aumentado desde hace 20 años y es insuficiente para la situación actual”. La delegación canaria planteó  que los fondos del programa pasen de los 268 millones de euros actuales a 357 millones de euros, para que “sigan teniendo el mismo efecto con el que se diseñaron en 2006”.

Gestión

Sobre la inejecución presupuestaria en 2023, preguntada por el diputado de Nueva Canarias, Clavijo recordó que “dado que fue un presupuesto que no aprobamos nosotros y pudimos acelerar la gestión, conseguimos un porcentaje muy positivo, que alcanza el 91,6%”

En estos momentos, Canarias sigue siendo de las comunidades menos endeudadas, por lo que el presidente solicitó a la cámara “el mayor consenso posible para hacer ver al Gobierno del Estado, que recordemos no tiene presupuestos, que exonere a Canarias de la regla de gasto para poder intervenir en nuestros servicios públicos”.

Sobre la posibilidad de que los funcionarios sean evaluados y su sueldo quede ligado al cumplimiento de objetivos, y ante una pregunta de la Agrupación Socialista Gomera, el presidente destacó la importancia de mejorar la productividad y contar con procedimientos que cuantifiquen los resultados en una estrategia predefinida.

En cualquier caso, el Gobierno de España tiene que desarrollar el reglamento de su propio Real Decreto Ley 6/2023, y establezca un modelo de evaluación del desempeño, porque esta es una medida que más temprano que tarde debemos emprender, siempre por supuesto, de la mano de las mesas de negociación correspondientes porque esta cuestión afecta directamente a las condiciones de trabajo.

 

Fernando Clavijo mantiene la vía del diálogo "para conseguir entre todos la Canarias...
Comentarios