viernes. 27.01.2023

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, le ha pedido este lunes al consejero de Hacienda, Román Rodríguez, que la mirase a la cara y escuchara bien la dura realidad que está generando la pésima gestión de su gobierno: “Mientras nuestra gente está pasando miseria, ustedes dejan durante meses en los cajones millones sin gastar que podrían servir para crear puestos de trabajo”. Espino ha hecho referencia a los datos del propio departamento de Hacienda, que constatan que, hasta el mes de agosto, “de los 748 millones que tiene el Gobierno para inversiones se han ejecutado 131 millones, solo el 17,5 por ciento”. 

La diputada ha tenido que recordarle a Rodríguez que en las Islas hay más de 180.000 personas en el paro pero, sin embargo, de los casi 500 millones de presupuesto con los que cuenta el Servicio Canario de Empleo no han ejecutado ni la tercera parte. También se ha referido a los 133 millones disponibles para mejorar centros de salud y hospitales, de los que solo se ha ejecutado un 18 por ciento en lo que va de año, “mientras miles de personas están en una lista de espera pasando dolor y enfermedad”. 

Sobre el dinero destinado en los presupuestos a vivienda, Espino ha dicho que “duele en el alma, ver que tienen más de 100 millones para construir viviendas públicas y que solo hayan gastado 17 millones, cuando miles de familias no pueden pagar el alquiler”. Para la diputada “es indignante también ver cómo se llenan la boca hablando de la lucha contra el cambio climático y tienen una partida de más 7 millones de la que solo han ejecutado 800.000 euros” 

“Duele en el alma -ha insistido Vidina Espino- ver que este Gobierno tiene una partida de 1 millón 300.000 euros para generar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y solo hayan ejecutado 235 euros”. La diputada le ha dado las gracias al consejero de Hacienda “por invertir 235 euros con 40 céntimos para que las mujeres podamos tener las mismas oportunidades” y ha añadido que “debería darle vergüenza la ejecución de este presupuesto”. Ha concluido su intervención pidiendo a Rodríguez que “sea valiente y por primera vez míreme a la cara en una respuesta”. 

Espino reprocha a Rodríguez que dejen millones sin gastar en los cajones durante meses...
Comentarios