lunes. 04.07.2022

“No se está pidiendo que renuncien a los impuestos sino que su Gobierno no recaude de más a costa del sufrimiento de las familias y de los autónomos”. Así de clara ha sido la portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, en la comisión de Hacienda celebrada este miércoles y en la que le ha trasladado al vicepresidente Rodríguez las peticiones que le han hecho los autónomos que se enfrentan a una situación de inflación disparada y a una situación fiscal complicada.

La diputada ha recordado que, mientras la recaudación fiscal crece en un 17 por ciento con respecto a 2019 y el Gobierno sigue recaudando por encima de lo que tenían previsto, la realidad es bastante dura con las familias canarias que se enfrentan al encarecimiento de la cesta de la compra que, solo en el último año, se ha incrementado en un 10 por ciento. “Los canarios son ahora más pobres”, ha lamentado Espino que ha vuelto a insistir en que se pueden bajar impuestos, al menos de forma coyuntural. “Hay margen para bajarlos porque el Gobierno cerró el año pasado con 200 millones de superávit”. 

Además del IGIC, la portavoz ha hecho referencia al impuesto especial al combustible que están pagando los canarios y que Rodríguez se niega a bajar porque, según sus propias palabras, no se notaría. “Está equivocado -le ha dicho Espino- porque los 20 céntimos que rebajó el Estado, aunque sean poco, si lo están notando”, al menos quienes no van en coche oficial y tienen que llenar el depósito cada semana.  

La portavoz ha pedido coherencia al recordar lo que el propio Rodríguez decía a gobiernos anteriores sobre el superávit. “Decía usted que está bien para sociedades en las que prácticamente no hay paro, ni deterioro de los servicios públicos y disponen de una red de carreteras e infraestructuras sociosanitarias adecuadas, además de salarios dignos, pero esa no es ahora la situación de Canarias”. 

Entre las quejas de los autónomos que la diputada ha trasladado hoy al Gobierno destaca la insuficiente dotación presupuestaria de la subvención de promoción de empleo autónomo. “Tienen que esperar hasta el siguiente año para poder solicitar y recibir esa subvención, cuando lo importante es que ese dinero llegue al inicio de su actividad que es el momento en el que tienen los mayores gastos”. También se ha referido a la tarifa plana y ha pedido que en el segundo año se extienda de forma automática y se simplifiquen los trámites burocráticos para que esa bonificación no se pague con carácter retroactivo “porque eso implica que los autónomos tienen que adelantar el dinero de su bolsillo”.

También ha reclamado que se potencie la línea de financiación de AvalCanarias, productos financieros activados e impulsados por el Gobierno de Canarias para financiar préstamos, porque solo el 35 por ciento de las solicitudes aceptadas de los últimos dos años fueron para autónomos frente a la gran mayoría de avales que se dan a empresas. “Son los autónomos quienes tienen mayores dificultades para acudir a la banca privada para que les den préstamos”, ha recordado la portavoz. 

Vidina Espino ha pedido además la bajada de impuestos a los autónomos. “Se puede bajar de forma coyuntural el tramo autonómico del IRPF e incluso el IGIC porque la mayoría de ellos tienen que hacer frente a unos costes energéticos disparados. “Muchos taxistas no pueden subir la tarifa porque está regulada por su ayuntamiento y a un panadero encender el horno cada día le supone un ojo de la cara”. 

Espino le reprocha al Gobierno que esté recaudando de más a costa del sufrimiento de...
Comentarios